Este lunes la JEP entregará el primer cuerpo identificado en fosa común de Dabeiba, Antioquia

En una sentida ceremonia se realizará la entrega de los restos de la víctima.
Cementerio Las Mercedes Dadeiba, Antioquia
Crédito: Cortesía JEP

En la plaza principal del municipio de Dabeiba (Antioquia), el Instituto de Medicina Legal y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregarán este lunes en medio de una emotiva ceremonia, el primer cuerpo que logró ser identificado luego de la exhumación de la fosa común del cementerio Las Mercedes.

Le puede interesar: El Salado, 20 años de una masacre de la que aún exigen verdad

Este proceso se cumplirá luego que el pasado 9 de diciembre, en el municipio del occidente antioqueño, la JEP exhumara siete cadáveres completos, recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos, en la que sería la fosa común más grande conocida hasta ahora.

“Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate", así lo indicó en su momento este tribunal especial.

También se conoció las edades en las se podrían encontrar las víctimas al momento de morir.

"Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y 56 años, con domicilio en Medellín, y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad”, señaló la JEP.

Lea además: Mario Montoya sabía de los falsos positivos, aseguran madres de Soacha

Este hallazgo se hizo en medio de las diligencias que adelanta la entidad sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado durante el conflicto armado en Colombia y que hoy son reconocidas como 'falsos positivos'.

Por lo mismo se decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia.

Se busca reparar con este acto público en alguna medida a quienes perdieron a su pariente por ocasión del conflicto armado interno.

Se prevé que asistan representantes de la comunidad internacional, además de los directores del Instituto Nacional de Medicina Legal y de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, magistrados de la jurisdicción, así como autoridades del municipio y departamento.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata