Esquirlas de disparos y más hallazgos en la necropsia de Javier Ordóñez

Por la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho fueron capturados los dos policías que lo atacaron con pistolas eléctricas.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

Este viernes se conocieron apartes de la necropsia que le practicó el Instituto de Medicina Legal al cuerpo del ingeniero y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez quien falleció en la madrugada del pasado 9 de septiembre tras ser detenido por varios patrulleros de la Policía en la localidad de Engativá.

En el documento, revelado por el diario El Tiempo, se señala que el cuerpo del hombre de 43 años de edad presentaba un "trauma cerrado de abdomen, de alta energía", así como huellas externas de trauma en flanco abdominal izquierdo y región lumbar izquierda que pueden corresponder a elemento de forma curva o redonda".

Lea además: Defensa del patrullero Juan Camilo Lloreda pide que el caso pase a la Justicia Penal Militar

En otro de los apartes se recalca las heridas producidas por las armas tipo 'taser' en el procedimiento en contra del abogado, quien fue detenido por consumir bebidas alcohólicas en vía pública.

"Lesiones patrón producidas por elemento punzante por arma de conducción eléctrica", señala el dictamen. Igualmente se indica que existen muestras de la fuerza que ejercieron los policías a la hora de detener a Ordóñez: "evidencia de signos de inmovilización. Equimosis en las muñecas, con marcas visibles extremadamente y de patrón regular".

Le puede interesar: Familiares de Javier Ordóñez esperan decisiones por la omisión de otros policías

En el informe revelado por El Tiempo igualmente se revela que el ingeniero de profesión presentaba "lesiones de tipo abrasivo, lineales, hemorrágicas y superficiales localizadas en hemiadbomen inferior, región lumbar derecha y en la frente, lado izquierdo; las lesiones patrón descritas se correlacionan con los mecanismos del arma aportada".

El mismo documento afirma que el cuerpo presentaba diversas heridas provocadas por un elemento pesado: "Contusiones múltiples del mesenterio (mesocolon) del lado derecho, que compromete el mismo en la flexura hepática. Laceraciones múltiples del mesenterio (mesocolon) del lado izquierdo, que compromete el mismo en la flexura esplénica. Hemorragia extensa en los tejidos blandos que rodean el riñón derecho parcialmente obtenida".

Finalmente, y como uno de los datos clave del documento, se indica que existe presencia de un proyectil de arma de fuego en el cuerpo de Ordóñez.

"Trauma penetrante, de tejidos blandos de miembro inferior derecho por esquirlas de un proyectil de arma de fuego". Los forenses, según se destaca, no pudieron localizar un punto de salida "sin residuos macroscópicos de disparo en piel".

Este documento será clave en la imputación de cargos contra los patrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda y Harby Ramírez Díaz por los delitos de tortura y homicidio agravado.

Alteración al orden público

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.
Desvíos de la flota zonal en la Autopista Sur



Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones