Esquirlas de disparos y más hallazgos en la necropsia de Javier Ordóñez

Por la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho fueron capturados los dos policías que lo atacaron con pistolas eléctricas.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

Este viernes se conocieron apartes de la necropsia que le practicó el Instituto de Medicina Legal al cuerpo del ingeniero y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez quien falleció en la madrugada del pasado 9 de septiembre tras ser detenido por varios patrulleros de la Policía en la localidad de Engativá.

En el documento, revelado por el diario El Tiempo, se señala que el cuerpo del hombre de 43 años de edad presentaba un "trauma cerrado de abdomen, de alta energía", así como huellas externas de trauma en flanco abdominal izquierdo y región lumbar izquierda que pueden corresponder a elemento de forma curva o redonda".

Lea además: Defensa del patrullero Juan Camilo Lloreda pide que el caso pase a la Justicia Penal Militar

En otro de los apartes se recalca las heridas producidas por las armas tipo 'taser' en el procedimiento en contra del abogado, quien fue detenido por consumir bebidas alcohólicas en vía pública.

"Lesiones patrón producidas por elemento punzante por arma de conducción eléctrica", señala el dictamen. Igualmente se indica que existen muestras de la fuerza que ejercieron los policías a la hora de detener a Ordóñez: "evidencia de signos de inmovilización. Equimosis en las muñecas, con marcas visibles extremadamente y de patrón regular".

Le puede interesar: Familiares de Javier Ordóñez esperan decisiones por la omisión de otros policías

En el informe revelado por El Tiempo igualmente se revela que el ingeniero de profesión presentaba "lesiones de tipo abrasivo, lineales, hemorrágicas y superficiales localizadas en hemiadbomen inferior, región lumbar derecha y en la frente, lado izquierdo; las lesiones patrón descritas se correlacionan con los mecanismos del arma aportada".

El mismo documento afirma que el cuerpo presentaba diversas heridas provocadas por un elemento pesado: "Contusiones múltiples del mesenterio (mesocolon) del lado derecho, que compromete el mismo en la flexura hepática. Laceraciones múltiples del mesenterio (mesocolon) del lado izquierdo, que compromete el mismo en la flexura esplénica. Hemorragia extensa en los tejidos blandos que rodean el riñón derecho parcialmente obtenida".

Finalmente, y como uno de los datos clave del documento, se indica que existe presencia de un proyectil de arma de fuego en el cuerpo de Ordóñez.

"Trauma penetrante, de tejidos blandos de miembro inferior derecho por esquirlas de un proyectil de arma de fuego". Los forenses, según se destaca, no pudieron localizar un punto de salida "sin residuos macroscópicos de disparo en piel".

Este documento será clave en la imputación de cargos contra los patrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda y Harby Ramírez Díaz por los delitos de tortura y homicidio agravado.

Magnicidio

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.



¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.

Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior