Esquirlas de disparos y más hallazgos en la necropsia de Javier Ordóñez

Por la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho fueron capturados los dos policías que lo atacaron con pistolas eléctricas.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

Este viernes se conocieron apartes de la necropsia que le practicó el Instituto de Medicina Legal al cuerpo del ingeniero y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez quien falleció en la madrugada del pasado 9 de septiembre tras ser detenido por varios patrulleros de la Policía en la localidad de Engativá.

En el documento, revelado por el diario El Tiempo, se señala que el cuerpo del hombre de 43 años de edad presentaba un "trauma cerrado de abdomen, de alta energía", así como huellas externas de trauma en flanco abdominal izquierdo y región lumbar izquierda que pueden corresponder a elemento de forma curva o redonda".

Lea además: Defensa del patrullero Juan Camilo Lloreda pide que el caso pase a la Justicia Penal Militar

En otro de los apartes se recalca las heridas producidas por las armas tipo 'taser' en el procedimiento en contra del abogado, quien fue detenido por consumir bebidas alcohólicas en vía pública.

"Lesiones patrón producidas por elemento punzante por arma de conducción eléctrica", señala el dictamen. Igualmente se indica que existen muestras de la fuerza que ejercieron los policías a la hora de detener a Ordóñez: "evidencia de signos de inmovilización. Equimosis en las muñecas, con marcas visibles extremadamente y de patrón regular".

Le puede interesar: Familiares de Javier Ordóñez esperan decisiones por la omisión de otros policías

En el informe revelado por El Tiempo igualmente se revela que el ingeniero de profesión presentaba "lesiones de tipo abrasivo, lineales, hemorrágicas y superficiales localizadas en hemiadbomen inferior, región lumbar derecha y en la frente, lado izquierdo; las lesiones patrón descritas se correlacionan con los mecanismos del arma aportada".

El mismo documento afirma que el cuerpo presentaba diversas heridas provocadas por un elemento pesado: "Contusiones múltiples del mesenterio (mesocolon) del lado derecho, que compromete el mismo en la flexura hepática. Laceraciones múltiples del mesenterio (mesocolon) del lado izquierdo, que compromete el mismo en la flexura esplénica. Hemorragia extensa en los tejidos blandos que rodean el riñón derecho parcialmente obtenida".

Finalmente, y como uno de los datos clave del documento, se indica que existe presencia de un proyectil de arma de fuego en el cuerpo de Ordóñez.

"Trauma penetrante, de tejidos blandos de miembro inferior derecho por esquirlas de un proyectil de arma de fuego". Los forenses, según se destaca, no pudieron localizar un punto de salida "sin residuos macroscópicos de disparo en piel".

Este documento será clave en la imputación de cargos contra los patrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda y Harby Ramírez Díaz por los delitos de tortura y homicidio agravado.

Carlos Fernando Galán

Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.
Hurto Bogotá



Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028