Gobernación de Antioquia e indígenas acordaron levantar los bloqueos en La Alpujarra

El acuerdo se dio en la madrugada de este miércoles tras dos días de protestas.
Se levanta la minga indígena en Antioquia
Se levanta la minga indígena en Antioquia Crédito: Gobernación de Antioquia

A las 12:15 de la madrugada de este miércoles 18 de marzo, la Gobernación de Antioquia confirmó que se alcanzó un acuerdo con la minga indígena que permanecía en inmediaciones del centro administrativo La Alpujarra, en Medellín.

Con este anuncio, se da por finalizada la movilización de las comunidades indígenas que habían llegado desde municipios como San Pedro de Urabá, Arboletes y Mutatá, así como representantes de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), quienes adelantaban jornadas de diálogo en busca de compromisos en áreas clave como educación, vivienda, medio ambiente, infraestructura, desarrollo económico y producción agrícola.

Desde la administración departamental, la subsecretaria de Derechos Humanos, María Patricia Giraldo, explicó que “hemos acordado levantar la minga indígena tras acordar varios puntos clave que requerían en temas sociales. De esta manera, las comunidades regresarán a sus territorios”, indicó la funcionaria.

Por su parte, Jaime Donado, líder indígena de San Pedro de Urabá, destacó el respaldo institucional y el ambiente en el que se desarrollaron las conversaciones. Aseguró que, pese a los bloqueos, no se registraron alteraciones de orden público ni enfrentamientos, y que siempre primó el diálogo respetuoso entre las partes. “Mandamos un mensaje de paz y de calma”, expresó.

Tras el levantamiento de la minga, las comunidades iniciaron el retorno a sus territorios y se normaliza la actividad en La Alpujarra. Para este miércoles, las autoridades garantizaron la prestación de servicios en la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Concejo, la Asamblea Departamental y la oficina de pasaportes.

Finalmente, la Gobernación reiteró su compromiso de hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados, al tiempo que insistió en mantener canales de diálogo abiertos, organizados y de buena fe, dejando claro que no se aceptarán presiones mediante vías de hecho o amenazas de bloqueo.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.