España definirá extradición de Carlos Mattos a Colombia por caso Hyundai

Las autoridades iniciaron una investigación al empresario y lo declararon evadido de la justicia, tras no presentarse a una audiencia.
Carlos Mattos
Carlos Mattos. Crédito: Colprensa

La Audiencia Nacional española estudiará este lunes si extradita a Colombia al empresario, Carlos Mattos, a quien la Fiscalía General de la Nación acusa de cuatro delitos por un caso de corrupción relacionado con la compañía coreana Hyundai.

Antes de decidir sobre su entrega, la sección tercera de la Audiencia celebrará una vista pública para escuchar los argumentos de Mattos para no ser extraditado, teniendo en cuenta que el empresario es el antiguo representante de Hyundai en Colombia y posee también la ciudadanía española.

Lea también: Niegan declarar a Carlos Mattos como ‘reo ausente’ en el caso Hyundai

La Fiscalía le acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho de un juez que fallaría a su favor.

El pleito jurídico mencionado se inició en 2015 cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyunday Colombia, la representación de la marca en el país.

Después de esa decisión Mattos demandó ante la justicia colombiana a la multinacional con el objeto de que se le compensara por los daños ocasionados por la pérdida de la representación.

Consulte también: Judicatura investigará a juez que recibió soborno tras beneficiar a Carlos Mattos

Tan solo dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema colombiana, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la de Mattos.

Por este caso las autoridades iniciaron una investigación al empresario y lo declararon huido después de que no se presentara en el consulado de Colombia en Madrid para una audiencia virtual en su contra.

Lea también: Cómo recibió dineros la jueza que favoreció a Carlos Mattos

Tras esto, un juez colombiano le imputó "delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático".


Temas relacionados

sobornos

Investigan a dos policías de Chapinero por presunta exigencia de $800.000 durante un procedimiento de tránsito

De acuerdo con la denuncia, el dinero habría sido pedido con el propósito de evitar la imposición de una infracción y la inmovilización del vehículo.
La Inspección General de la Policía también abrió una investigación disciplinaria para establecer qué ocurrió, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar relacionadas con los hechos denunciados por el ciudadano.



Incursión de hombres armados deja dos líderes comunitarios de Cajibío, Cauca, asesinados

Se trata de una pareja de esposos, destacados dirigentes del corregimiento La Pedregosa

Ofrecen hasta $50 millones por información sobre ataque contra estación de Policía en Norte de Santander

El secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Edison Quintero, explicó que las personas heridas fueron trasladadas a centros asistenciales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.