Carlos Mattos
Carlos Mattos fue imputado por los delitos de cohecho y por ingreso abusivo al sistema informático
Colprensa
24 Feb 2019 01:49 PM

España definirá extradición de Carlos Mattos a Colombia por caso Hyundai

Las autoridades iniciaron una investigación al empresario y lo declararon evadido de la justicia, tras no presentarse a una audiencia.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

La Audiencia Nacional española estudiará este lunes si extradita a Colombia al empresario, Carlos Mattos, a quien la Fiscalía General de la Nación acusa de cuatro delitos por un caso de corrupción relacionado con la compañía coreana Hyundai.

Antes de decidir sobre su entrega, la sección tercera de la Audiencia celebrará una vista pública para escuchar los argumentos de Mattos para no ser extraditado,  teniendo en cuenta que el empresario es el antiguo representante de Hyundai en Colombia y posee también la ciudadanía española.

Lea también: Niegan declarar a Carlos Mattos como ‘reo ausente’ en el caso Hyundai

La Fiscalía le acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho de un juez que fallaría a su favor.

El pleito jurídico mencionado se inició en 2015 cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyunday Colombia, la representación de la marca en el país.

Después de esa decisión Mattos demandó ante la justicia colombiana a la multinacional con el objeto de que se le compensara por los daños ocasionados por la pérdida de la representación.

Consulte también: Judicatura investigará a juez que recibió soborno tras beneficiar a Carlos Mattos

Tan solo dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema colombiana, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la de Mattos.

Por este caso las autoridades iniciaron una investigación al empresario y lo declararon huido después de que no se presentara en el consulado de Colombia en Madrid para una audiencia virtual en su contra.

Lea también: Cómo recibió dineros la jueza que favoreció a Carlos Mattos

Tras esto, un juez colombiano le imputó "delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático".