En libertad alias 'El Canoso', excomandante de las AUC que no será extraditado

El Gobierno de EE.UU. retiró la solicitud de extradición que pesaba en contra de alias 'El Canoso'.
José Del Carmen Gelves, Alias ‘El Canoso’
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que excomandante de Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), José del Carmen Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, recobró su libertad el pasado 30 de julio.

RCN Radio conoció que la decisión fue adoptada por el juez con función de ejecución de sentencias de las Salas de Justicia y Paz de Bogotá que ordenó la libertad inmediata del reconocido exparamilitar. El pasado viernes 30 de julio salió de la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanecía recluido desde hace varios años.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia y el Derecho confirmó que se cayó la extradición de alias 'El Canoso', luego que Estados Unidos retirara la solicitud de extradición en su contra.

Según se logró establecer, el Gobierno de EE.UU. retiró la solicitud de extradición que pesaba en contra de alias 'El Canoso', quien estaba siendo solicitado por el delito de narcotráfico, por el envío de cocaína a Norteamérica.

Cabe recordar que Gelves Albarracín había sido solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, desde el 15 de julio de 2005, por medio de la acusación sustitutiva emitida en esa época.

‘El Canoso’ era considerado en su momento como el jefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC y fue cercano al también exjefe Hernán Giraldo Serna conocido como ‘El Taladro’ o ‘El Patrón’.

Cabe recordar que, el pasado mes de febrero, el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Justicia y el Derecho, negó el recurso de reposición que interpuso en su momento el abogado defensor del exjefe paramilitar alegando que no puede ser privado de la libertad dos veces por el mismo delito, por el que estaba siendo solicitado por una corte norteamericana.

En 2018, alias 'El Canoso' fue condenado a 40 años de cárcel, entre otros delitos por tráfico y procesamiento de narcóticos.


Temas relacionados

conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'