En libertad alias 'El Canoso', excomandante de las AUC que no será extraditado

El Gobierno de EE.UU. retiró la solicitud de extradición que pesaba en contra de alias 'El Canoso'.
José Del Carmen Gelves, Alias ‘El Canoso’
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que excomandante de Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), José del Carmen Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, recobró su libertad el pasado 30 de julio.

RCN Radio conoció que la decisión fue adoptada por el juez con función de ejecución de sentencias de las Salas de Justicia y Paz de Bogotá que ordenó la libertad inmediata del reconocido exparamilitar. El pasado viernes 30 de julio salió de la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanecía recluido desde hace varios años.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia y el Derecho confirmó que se cayó la extradición de alias 'El Canoso', luego que Estados Unidos retirara la solicitud de extradición en su contra.

Según se logró establecer, el Gobierno de EE.UU. retiró la solicitud de extradición que pesaba en contra de alias 'El Canoso', quien estaba siendo solicitado por el delito de narcotráfico, por el envío de cocaína a Norteamérica.

Cabe recordar que Gelves Albarracín había sido solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, desde el 15 de julio de 2005, por medio de la acusación sustitutiva emitida en esa época.

‘El Canoso’ era considerado en su momento como el jefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC y fue cercano al también exjefe Hernán Giraldo Serna conocido como ‘El Taladro’ o ‘El Patrón’.

Cabe recordar que, el pasado mes de febrero, el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Justicia y el Derecho, negó el recurso de reposición que interpuso en su momento el abogado defensor del exjefe paramilitar alegando que no puede ser privado de la libertad dos veces por el mismo delito, por el que estaba siendo solicitado por una corte norteamericana.

En 2018, alias 'El Canoso' fue condenado a 40 años de cárcel, entre otros delitos por tráfico y procesamiento de narcóticos.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Incautación de explosivos en Santander de Quilichao, Cauca, prende alarmas en Cali ante posible atentado terrorista

El material explosivo era transportado en un vehículo que fue interceptado durante un puesto de control sobre la vía Panamericana.
Hallazgo de explosivos en Santander de Quilichao, Cauca.



Reforma al Código de Procedimiento Penal: imputación sería facultativa y habría nuevos plazos para la Fiscalía

Reforma CPP Colombia: imputación deja de ser obligatoria; Fiscalía avanza a acusación con plazos (90-120 días) y límites de indagación.

Así es la historia del Policía de fuerzas especiales que disparó a ladrones para evitar que le robaran su carro en Bogotá

Dos de los asaltantes murieron y otro se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití