José Del Carmen Gelves, Alias ‘El Canoso’
Colprensa
2 Ago 2021 09:18 AM

En libertad alias 'El Canoso', excomandante de las AUC que no será extraditado

El Gobierno de EE.UU. retiró la solicitud de extradición que pesaba en contra de alias 'El Canoso'.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que excomandante de Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), José del Carmen Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, recobró su libertad el pasado 30 de julio. 

RCN Radio conoció que la decisión fue adoptada por el juez con función de ejecución de sentencias de las Salas de Justicia y Paz de Bogotá que ordenó la libertad inmediata del reconocido exparamilitar. El pasado viernes 30 de julio salió de la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanecía recluido desde hace varios años. 

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia y el Derecho confirmó que se cayó la extradición de alias 'El Canoso', luego que Estados Unidos retirara la solicitud de extradición en su contra. 

Según se logró establecer, el Gobierno de EE.UU. retiró la solicitud de extradición que pesaba en contra de alias 'El Canoso', quien estaba siendo solicitado por el delito de narcotráfico, por el envío de cocaína a Norteamérica. 

Cabe recordar que Gelves Albarracín había sido solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, desde el 15 de julio de 2005, por medio de la acusación sustitutiva emitida en esa época. 

‘El Canoso’ era considerado en su momento como el jefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC y fue cercano al también exjefe Hernán Giraldo Serna conocido como ‘El Taladro’ o ‘El Patrón’.

Cabe recordar que, el pasado mes de febrero, el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Justicia y el Derecho, negó el recurso de reposición que interpuso en su momento el abogado defensor del exjefe paramilitar alegando que no puede ser privado de la libertad dos veces por el mismo delito, por el que estaba siendo solicitado por una corte norteamericana.

En 2018, alias 'El Canoso' fue condenado a 40 años de cárcel, entre otros delitos por tráfico y procesamiento de narcóticos.

Fuente
Sistema Integrado de Información