En libertad alias 'El Canoso', excomandante de las AUC que no será extraditado

El Gobierno de EE.UU. retiró la solicitud de extradición que pesaba en contra de alias 'El Canoso'.
José Del Carmen Gelves, Alias ‘El Canoso’
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que excomandante de Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), José del Carmen Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, recobró su libertad el pasado 30 de julio.

RCN Radio conoció que la decisión fue adoptada por el juez con función de ejecución de sentencias de las Salas de Justicia y Paz de Bogotá que ordenó la libertad inmediata del reconocido exparamilitar. El pasado viernes 30 de julio salió de la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanecía recluido desde hace varios años.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia y el Derecho confirmó que se cayó la extradición de alias 'El Canoso', luego que Estados Unidos retirara la solicitud de extradición en su contra.

Según se logró establecer, el Gobierno de EE.UU. retiró la solicitud de extradición que pesaba en contra de alias 'El Canoso', quien estaba siendo solicitado por el delito de narcotráfico, por el envío de cocaína a Norteamérica.

Cabe recordar que Gelves Albarracín había sido solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, desde el 15 de julio de 2005, por medio de la acusación sustitutiva emitida en esa época.

‘El Canoso’ era considerado en su momento como el jefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC y fue cercano al también exjefe Hernán Giraldo Serna conocido como ‘El Taladro’ o ‘El Patrón’.

Cabe recordar que, el pasado mes de febrero, el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Justicia y el Derecho, negó el recurso de reposición que interpuso en su momento el abogado defensor del exjefe paramilitar alegando que no puede ser privado de la libertad dos veces por el mismo delito, por el que estaba siendo solicitado por una corte norteamericana.

En 2018, alias 'El Canoso' fue condenado a 40 años de cárcel, entre otros delitos por tráfico y procesamiento de narcóticos.


Temas relacionados

atentado

Esto es lo que se sabe del atentado contra el padre del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Es la segunda acción violenta que se registra en menos de dos meses contra la familia del Representante a la Cámara Ariel Rodríguez
Luis Francisco Rodríguez y Ariel Rodríguez



Ladrones asaltaron vivienda de concejal de Bogotá, Rolando González, en Chapinero: así va la investigación

Los presuntos delincuentes violentaron una de las ventanas y hurtaron algunos objetos personales.

Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.