En firme acceso de desmovilizados a pensión

El Consejo de Estado dejó en firme la "garantía de pensión mínima para desmovilizados".
Pensiones
Pensiones Crédito: Freepik / rawpixel.com

El Consejo de Estado profirió la sentencia de unificación en la que dejó firme la vigencia del artículo 147 de la Ley 100 de 1993 que reguló la "garantía de pensión mínima para desmovilizados".

El tribunal explicó que la norma no fue derogada con la expedición del Acto Legislativo 1 de 2005, puesexplicaron que no constituía un régimen especial de pensiones distinto del establecido en la Ley 100 de 1993.

También le puede interesar: Las falsas denuncias de abuso a mujeres en Colombia: un problema cada vez más común

Igualmente precisó que solo es aplicable a quienes se desmovilizaron o se desmovilicen de forma colectiva en el marco de un proceso de paz celebrado entre el gobierno nacional y los grupos armados ilegales, en los casos autorizados por la ley.

La providencia decidió una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho instaurada por una desmovilizada del M-19, en la que solicitó que se anulara el acto administrativo mediante el cual la Secretaría de Educación de Bogotá le negó el reconocimiento de la pensión prevista en el artículo 147 de la Ley 100 de 1993.

La sentencia de unificación analizó el fundamento constitucional de las medidas estatales en los procesos de paz en Colombia, el sistema general de seguridad social, los regímenes especiales, las excepciones y los requisitos para acceder a los beneficios.

Teniendo en cuenta el precedente, el tribunal advirtió que este último no creó un régimen especial de pensiones, sino una pensión especial de vejez, pues la prestación no fue establecida en un marco normativo independiente de la Ley 100 de 1993.

"El legislador, desde la expedición del sistema general, introdujo ajustes a su reglas con el fin de garantizar el acceso a la seguridad social en pensiones de una población vulnerable como la desmovilizada", señala el documento.

También le puede interesar: Aborto en Colombia: Corte Constitucional definirá si es un derecho fundamental

Finalmente, los magistrados confirmaron la decisión que había ordenado reconocer el derecho pensional a la demandante, pues la mujer acreditó que su desmovilización ocurrió en el marco de un proceso de paz y tenía más de 500 semanas de cotización, por lo que cumplió con los requisitos para obtener la pensión mínima para desmovilizados.


pico y placa en Bogotá

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.
Pico y placa solidario



Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Polígrafo a Marelbys Meza: coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de Gustavo Petro, fue retirado de la Policía Nacional

Según se conoció, el oficial ya fue notificado por la institución sobre su retiro, luego de que su agregaduría en Washington no culminara, pues en julio del año pasado se le ordenó regresar a Colombia.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín