WhatsApp-Image-2016-09-09-at-9.44.53-AM.jpeg
9 Sep 2016 06:33 AM

En acto simbólico, Fiscalía entrega restos de Cristina Guarin

La
Fm

Guarin fue desaparecida en el holocausto del Palacio de Justicia. solo 30 años después fueron encontrados sus restos.

En un acto simbólico la Fiscalía General de la Nación entregó los restos de Cristina Guarín, desaparecida en el holocausto del Palacio de Justicia. El acto estuvo presidido por la fiscal encargada María Paula Riveros, quien señaló que la entrega de los restos no significa la satisfacción plena del derecho a la verdad ni tampoco la conclusión de la investigación penal de este y otros casos de desapariciones del Palacio de Justicia.

Riveros señaló que la desaparición de Guarín es la consecuencia del fracaso colectivo de una nación donde aún está pendiente la verdad de una violencia.

“Para ella se ha terminado la convalecencia de su muerte. Nada reparará esta tragedia pero al menos la búsqueda ha terminado. Ella hoy recupera su identidad y de este modo se descongeló la tortura de su familia por tres décadas”, señaló la fiscal.

Añadió que este caso no solo aportó muchas luces sobre el tema de justicia sino que llevará a la Fiscalía a estructurar nuevas líneas de investigación.

Por su parte el viceministro de Asuntos Multilaterales Francisco Echeverry, quien también participó del acto, pidió disculpas a la familia y al país. Sin embargo rescató que la entrega de los restos de Guarín fue posible gracias al cumplimiento de la sentencia dictada por la CIDH.

Echeverry exaltó además la incesante lucha de su familia. “La entrega no fue posible sin la lucha de sus familiares. Qué equivocados están los victimarios cuando comenten estas violaciones a los derechos humanos que piensan que las familias de las víctimas se quedarán resignadas en su dolor”.

El viceministro concluyó advirtiendo que este es el comienzo de la reconciliación y la paz que anhela el país y que Colombia será una mejor nación el día que respete los derechos humanos.