En acto simbólico, Fiscalía entrega restos de Cristina Guarin

WhatsApp-Image-2016-09-09-at-9.44.53-AM.jpeg

Guarin fue desaparecida en el holocausto del Palacio de Justicia. solo 30 años después fueron encontrados sus restos.

En un acto simbólico la Fiscalía General de la Nación entregó los restos de Cristina Guarín, desaparecida en el holocausto del Palacio de Justicia. El acto estuvo presidido por la fiscal encargada María Paula Riveros, quien señaló que la entrega de los restos no significa la satisfacción plena del derecho a la verdad ni tampoco la conclusión de la investigación penal de este y otros casos de desapariciones del Palacio de Justicia.

Riveros señaló que la desaparición de Guarín es la consecuencia del fracaso colectivo de una nación donde aún está pendiente la verdad de una violencia.

“Para ella se ha terminado la convalecencia de su muerte. Nada reparará esta tragedia pero al menos la búsqueda ha terminado. Ella hoy recupera su identidad y de este modo se descongeló la tortura de su familia por tres décadas”, señaló la fiscal.

Añadió que este caso no solo aportó muchas luces sobre el tema de justicia sino que llevará a la Fiscalía a estructurar nuevas líneas de investigación.

Por su parte el viceministro de Asuntos Multilaterales Francisco Echeverry, quien también participó del acto, pidió disculpas a la familia y al país. Sin embargo rescató que la entrega de los restos de Guarín fue posible gracias al cumplimiento de la sentencia dictada por la CIDH.

Echeverry exaltó además la incesante lucha de su familia. “La entrega no fue posible sin la lucha de sus familiares. Qué equivocados están los victimarios cuando comenten estas violaciones a los derechos humanos que piensan que las familias de las víctimas se quedarán resignadas en su dolor”.

El viceministro concluyó advirtiendo que este es el comienzo de la reconciliación y la paz que anhela el país y que Colombia será una mejor nación el día que respete los derechos humanos.


Temas relacionados

actos violentos

Video | Presunto extorsionista dispara a bus de servicio público en Soacha por no pagar 'vacuna'

Video de extorsión en Soacha muestra ataques a buses y miedo entre transportadores; la violencia y la vacuna generan una crisis de seguridad que persiste.
Denuncias de rutas 'piratas que se tomaron el transporte en Soacha.



“El Ministerio de Minas miente”: crece protesta por crisis de energía en Puerto Carreño (Vichada)

Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía por lo que sus habitantes están hacieno un llamado al Gobierno Nacional.

Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf