En acto simbólico, Fiscalía entrega restos de Cristina Guarin

WhatsApp-Image-2016-09-09-at-9.44.53-AM.jpeg

Guarin fue desaparecida en el holocausto del Palacio de Justicia. solo 30 años después fueron encontrados sus restos.

En un acto simbólico la Fiscalía General de la Nación entregó los restos de Cristina Guarín, desaparecida en el holocausto del Palacio de Justicia. El acto estuvo presidido por la fiscal encargada María Paula Riveros, quien señaló que la entrega de los restos no significa la satisfacción plena del derecho a la verdad ni tampoco la conclusión de la investigación penal de este y otros casos de desapariciones del Palacio de Justicia.

Riveros señaló que la desaparición de Guarín es la consecuencia del fracaso colectivo de una nación donde aún está pendiente la verdad de una violencia.

“Para ella se ha terminado la convalecencia de su muerte. Nada reparará esta tragedia pero al menos la búsqueda ha terminado. Ella hoy recupera su identidad y de este modo se descongeló la tortura de su familia por tres décadas”, señaló la fiscal.

Añadió que este caso no solo aportó muchas luces sobre el tema de justicia sino que llevará a la Fiscalía a estructurar nuevas líneas de investigación.

Por su parte el viceministro de Asuntos Multilaterales Francisco Echeverry, quien también participó del acto, pidió disculpas a la familia y al país. Sin embargo rescató que la entrega de los restos de Guarín fue posible gracias al cumplimiento de la sentencia dictada por la CIDH.

Echeverry exaltó además la incesante lucha de su familia. “La entrega no fue posible sin la lucha de sus familiares. Qué equivocados están los victimarios cuando comenten estas violaciones a los derechos humanos que piensan que las familias de las víctimas se quedarán resignadas en su dolor”.

El viceministro concluyó advirtiendo que este es el comienzo de la reconciliación y la paz que anhela el país y que Colombia será una mejor nación el día que respete los derechos humanos.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

"No permitiremos que estructuras criminales intimiden": Fuerzas Militares tras militarización de Santa Marta ordenada por el presidente

Las FF.MM. respondieron así a la instrucción del presidente De la Espriella de militarizar la capital del Magdalena.
Operaciones militares en Colombia



¿Qué está pasando en Santa Marta? Miedo, cierres de locales y quemas de vehículos tras la caída de ‘Cholo’

La fuerza pública mantiene presencia en vías y locales comerciales, pero un minúsculo sector de la ciudad ha decidido cerrar sus puertas por miedo a represalias del grupo ACSN.

Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano