Embargan bienes de funcionarios del Inpec por $1.300 millones por corrupción en La Modelo

La Fiscalía está acreditado el posible origen ilícito de los millonarios bienes.
Funcionarios del Inpec
Funcionarios del Inpec Crédito: Colprensa

Un grupo especial de agentes del Gaula de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron operativos simultáneos y embargaron un total de 19 bienes pertenecientes a funcionarios del Instituto Nacional y Penitenciario (Inpec), señalados de hacer parte de un entramado de corrupción en la cárcel de La Modelo de Bogotá.

Esta investigación fue coordinada por una fiscalía especializada adscrita a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

Según las labores judiciales, los bienes que fueron sometidos a medidas cautelares de embargo y secuestro, al parecer fueron adquiridos con recursos obtenidos por posibles actos de corrupción en la cárcel La Modelo de la capital del país.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo: Corte Suprema ya tiene procesos de a Iván Name, Andrés Calle y Wadith Manzur

De acuerdo con el registro de la Fiscalía especializada a cargo de este caso, estas propiedades fueron valoradas por los peritos técnicos en un valor superior a los 1.300 millones de pesos.

Los bienes ocupados con fines de extinción de dominio son un un lote ubicado en zona rural de Granada (Cundinamarca); dos inmuebles urbanos, 12 vehículos y cuatro establecimientos de comercio en los que funcionaban un restaurante, un spa y dos negocios de venta de llantas y rines en Bogotá.

Según las pruebas recolectadas por los investigadores estos funcionarios, en ejercicio de sus cargos, presuntamente hicieron parte de un entramado de corrupción con con presos y personas externas, como dueños de tiendas localizadas en inmediaciones del centro carcelario, donde se almacenaban elementos prohibidos como estupefacientes, licor, celulares y SIM cards, que posteriormente eran ingresados a cárcel La Modelo.

En desarrollo de las labores de investigación se estableció que a cambio de estas actividades ilícitas, los funcionarios involucrados al parecer, recibieron diferentes sumas de dinero, que presuntamente fueron destinadas para comprar los bienes, entre los años 2020 y 2022.

Lea también: Carlos Maya, exalcalde de Pereira, fue enviado a la cárcel por corrupción

La Fiscalía añadió que, ante las pruebas recolectadas, está acreditado el posible origen ilícito de los millonarios bienes que fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.


Condena

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro

El expresidente aseguró que un grupo de personas llegó hasta las afueras de su vivienda en Llanogrande y acusó al representante electo Hernán Muriel de liderar la manifestación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.