ELN dice que su accionar militar reciente es apenas lógico ante operativos de FF.MM.

Bernardo Téllez, miembro de la delegación del ELN en los diálogos en Quitó, respondió así a los reclamos de la sociedad civil frente a los recientes atentados.
ELNSuboficialesEscuela.jpg

Bernardo Téllez, miembro de la delegación del ELN en los diálogos en Quitó (Ecuador), indicó que ante el aumento de los batallones del Ejército en Arauca, Chocó, Catatumbo y Nariño tras la terminación del cese el fuego, era apenas lógico el accionar militar que ha desplegado esa guerrilla en los últimos días en respuesta a las operaciones de registro y control del estado.

“Al terminar la tregua el 9 de enero, todas nuestras unidades quedaron en disposición de desarrollar acciones defensivas, después de que las Fuerzas Militares desplegaron en varias regiones del país, operaciones de registro y control, aumentando las tropas en seis batallones para el Catatumbo, tres para Arauca, otros para el Chocó y 9.800 soldados para Nariño”, indicó.

(Lea: ELN se atribuye atentado contra instalación de Policía en Soledad)

Y agregó: “Ante estas operaciones ofensivas, era apenas lógica, la reacción militar que tuvo nuestra organización, después del 9 de enero”.

Téllez además se refirió a las recientes declaraciones del partido político Farc, en el que se presume que miembros del ELN habrían asesinado a tres excombatientes del ahora partido en Nariño.

“Los últimos hechos sucedidos en Nariño no están lo suficientemente claros (…) no es una política del ELN, atacar a miembros de las Farc. Lo que corresponde es esperar a que nuestros frentes de allá se pronuncien al respecto”, dijo.

Recientemente Indepaz emitió un informe en el que asegura que tras la terminación del cese el fuego entre el Gobierno y el ELN, el pasado 9 de enero, esa guerrilla ha realizado 61 acciones bélicas, entre las que se encuentran siete ataques a infraestructura, doce ataques a la Fuerza Pública en operaciones que han dejado doce militares muertos. Además de ocho hostigamientos a la población civil y el ataque a una estación en Barranquilla que causó conmoción en la ciudad.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.