En esta Nota:
Breadcrumb node

ELN dice que su accionar militar reciente es apenas lógico ante operativos de FF.MM.

Bernardo Téllez, miembro de la delegación del ELN en los diálogos en Quitó, respondió así a los reclamos de la sociedad civil frente a los recientes atentados.

Actualizado:
Sábado, Febrero 3, 2018 - 04:06
ELNSuboficialesEscuela.jpg

Bernardo Téllez, miembro de la delegación del ELN en los diálogos en Quitó (Ecuador), indicó que ante el aumento de los batallones del Ejército en Arauca, Chocó, Catatumbo y Nariño tras la terminación del cese el fuego, era apenas lógico el accionar militar que ha desplegado esa guerrilla en los últimos días en respuesta a las operaciones de registro y control del estado.

“Al terminar la tregua el 9 de enero, todas nuestras unidades quedaron en disposición de desarrollar acciones defensivas, después de que las Fuerzas Militares desplegaron en varias regiones del país, operaciones de registro y control, aumentando las tropas en seis batallones para el Catatumbo, tres para Arauca, otros para el Chocó y 9.800 soldados para Nariño”, indicó.
(Lea: ELN se atribuye atentado contra instalación de Policía en Soledad)
Y agregó: “Ante estas operaciones ofensivas, era apenas lógica, la reacción militar que tuvo nuestra organización, después del 9 de enero”.
Téllez además se refirió a las recientes declaraciones del partido político Farc, en el que se presume que miembros del ELN habrían asesinado a tres excombatientes del ahora partido en Nariño.
“Los últimos hechos sucedidos en Nariño no están lo suficientemente claros (…) no es una política del ELN, atacar a miembros de las Farc. Lo que corresponde es esperar a que nuestros frentes de allá se pronuncien al respecto”, dijo.
Recientemente Indepaz emitió un informe en el que asegura que tras la terminación del cese el fuego entre el Gobierno y el ELN, el pasado 9 de enero, esa guerrilla ha realizado 61 acciones bélicas, entre las que se encuentran siete ataques a infraestructura, doce ataques a la Fuerza Pública en operaciones que han dejado doce militares muertos. Además de ocho hostigamientos a la población civil y el ataque a una estación en Barranquilla que causó conmoción en la ciudad.