ELN dice que su accionar militar reciente es apenas lógico ante operativos de FF.MM.

Bernardo Téllez, miembro de la delegación del ELN en los diálogos en Quitó, respondió así a los reclamos de la sociedad civil frente a los recientes atentados.
ELNSuboficialesEscuela.jpg

Bernardo Téllez, miembro de la delegación del ELN en los diálogos en Quitó (Ecuador), indicó que ante el aumento de los batallones del Ejército en Arauca, Chocó, Catatumbo y Nariño tras la terminación del cese el fuego, era apenas lógico el accionar militar que ha desplegado esa guerrilla en los últimos días en respuesta a las operaciones de registro y control del estado.

“Al terminar la tregua el 9 de enero, todas nuestras unidades quedaron en disposición de desarrollar acciones defensivas, después de que las Fuerzas Militares desplegaron en varias regiones del país, operaciones de registro y control, aumentando las tropas en seis batallones para el Catatumbo, tres para Arauca, otros para el Chocó y 9.800 soldados para Nariño”, indicó.

(Lea: ELN se atribuye atentado contra instalación de Policía en Soledad)

Y agregó: “Ante estas operaciones ofensivas, era apenas lógica, la reacción militar que tuvo nuestra organización, después del 9 de enero”.

Téllez además se refirió a las recientes declaraciones del partido político Farc, en el que se presume que miembros del ELN habrían asesinado a tres excombatientes del ahora partido en Nariño.

“Los últimos hechos sucedidos en Nariño no están lo suficientemente claros (…) no es una política del ELN, atacar a miembros de las Farc. Lo que corresponde es esperar a que nuestros frentes de allá se pronuncien al respecto”, dijo.

Recientemente Indepaz emitió un informe en el que asegura que tras la terminación del cese el fuego entre el Gobierno y el ELN, el pasado 9 de enero, esa guerrilla ha realizado 61 acciones bélicas, entre las que se encuentran siete ataques a infraestructura, doce ataques a la Fuerza Pública en operaciones que han dejado doce militares muertos. Además de ocho hostigamientos a la población civil y el ataque a una estación en Barranquilla que causó conmoción en la ciudad.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos