El futuro del nuevo Código Electoral tendrá una semana clave

La norma está en proceso de revisión en la Corte Constitucional y se prevé que haya ponencia positiva.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó a finales del año pasado el nuevo Código Electoral, una ley que introdujo cambios importantes al sistema político colombiano. Sin embargo, la misma no ha podido entrar en vigencia porque aún se encuentra en revisión por parte de la Corte Constitucional.

Entre los pilares fundamentales de la iniciativa se encuentra la paridad de género para las listas de candidatos a corporaciones públicas, con el fin de que las mismas estén conformadas por mujeres en un 50%.

Consulte aquí: Emilio Tapia fue capturado por polémico contrato del Ministerio de las TIC con Centros Poblados

La jornada electoral se extenderá hasta las 5 de la tarde, habrá nuevas normas para la depuración del censo electoral, la modalidad del voto seguirá siendo presencial, pero se implementará el voto mixto (físico y electrónico) a partir del 2023, entre otras medidas.

Esta semana será clave para la norma en su revisión constitucional, ya que se prevé que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, que es quien tiene bajo su responsabilidad el estudio del nuevo código, presente ponencia positiva.

Aunque han surgido algunas versiones sobre que la iniciativa podría caerse tras haber sido aprobada en sesiones extraordinarias a finales del 2020, dicha tesis ha sido desvirtuada desde el propio Congreso y por fuentes de la Registraduría.

“No hay una prohibición constitucional frente a la aprobación de leyes estatutarias en sesiones extras”, indicó una alta fuente que integra los cuadros directivos del Congreso de la República, que señaló que la Constitución establece que este tipo de leyes deben ser aprobadas en una misma legislatura que comienza los 20 de julio y termina los 20 de junio.

Por esta razón el Código Electoral no está incumpliendo el requisito constitucional, tras haber sido aprobado en diciembre.

En caso de que la Corte Constitucional emita una nueva tesis frente al trámite de las leyes estatutarias, estaría modificando la manera como se han tramitado y aprobado las leyes estatutarias en el Congreso de la República, según advierten algunas fuentes consultadas.

Le puede interesar: Embargan bienes por $200.000 millones a peligrosa red criminal en gigantesco operativo

Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación envió un concepto al alto tribunal en el que señala que la reforma al Código Electoral se aprobó de forma correcta, porque la misma superó su trámite entre los dos periodos que conforman la legislatura, que está compuesta por los periodos de sesiones ordinarias y el receso en el cual se pueden convocar extras.

Así las cosas, en los próximos días la Corte Constitucional tendrá que pronunciarse de fondo sobre la legalidad del nuevo Código Electoral, que de ser avalado rápidamente, podría entrar en vigencia para las elecciones de 2022.


Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General