El futuro del nuevo Código Electoral tendrá una semana clave

La norma está en proceso de revisión en la Corte Constitucional y se prevé que haya ponencia positiva.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó a finales del año pasado el nuevo Código Electoral, una ley que introdujo cambios importantes al sistema político colombiano. Sin embargo, la misma no ha podido entrar en vigencia porque aún se encuentra en revisión por parte de la Corte Constitucional.

Entre los pilares fundamentales de la iniciativa se encuentra la paridad de género para las listas de candidatos a corporaciones públicas, con el fin de que las mismas estén conformadas por mujeres en un 50%.

Consulte aquí: Emilio Tapia fue capturado por polémico contrato del Ministerio de las TIC con Centros Poblados

La jornada electoral se extenderá hasta las 5 de la tarde, habrá nuevas normas para la depuración del censo electoral, la modalidad del voto seguirá siendo presencial, pero se implementará el voto mixto (físico y electrónico) a partir del 2023, entre otras medidas.

Esta semana será clave para la norma en su revisión constitucional, ya que se prevé que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, que es quien tiene bajo su responsabilidad el estudio del nuevo código, presente ponencia positiva.

Aunque han surgido algunas versiones sobre que la iniciativa podría caerse tras haber sido aprobada en sesiones extraordinarias a finales del 2020, dicha tesis ha sido desvirtuada desde el propio Congreso y por fuentes de la Registraduría.

“No hay una prohibición constitucional frente a la aprobación de leyes estatutarias en sesiones extras”, indicó una alta fuente que integra los cuadros directivos del Congreso de la República, que señaló que la Constitución establece que este tipo de leyes deben ser aprobadas en una misma legislatura que comienza los 20 de julio y termina los 20 de junio.

Por esta razón el Código Electoral no está incumpliendo el requisito constitucional, tras haber sido aprobado en diciembre.

En caso de que la Corte Constitucional emita una nueva tesis frente al trámite de las leyes estatutarias, estaría modificando la manera como se han tramitado y aprobado las leyes estatutarias en el Congreso de la República, según advierten algunas fuentes consultadas.

Le puede interesar: Embargan bienes por $200.000 millones a peligrosa red criminal en gigantesco operativo

Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación envió un concepto al alto tribunal en el que señala que la reforma al Código Electoral se aprobó de forma correcta, porque la misma superó su trámite entre los dos periodos que conforman la legislatura, que está compuesta por los periodos de sesiones ordinarias y el receso en el cual se pueden convocar extras.

Así las cosas, en los próximos días la Corte Constitucional tendrá que pronunciarse de fondo sobre la legalidad del nuevo Código Electoral, que de ser avalado rápidamente, podría entrar en vigencia para las elecciones de 2022.


Abelardo de la Espriella

“Van a terminar en una bolsa y muertos”: la advertencia del presidente De la Espriella a las ACSN tras anuncio de paro armado

El presidente liderará un consejo de seguridad en la capital del Magdalena luego de un operativo contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada que dejó siete integrantes de esa estructura muertos y tres capturados.
Abelardo De La Espriella



Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.