Diego Mora, director de la UNP: no todo exintegrante de las Farc podrá ser escolta

El director de la Unidad Nacional de Protección también dijo en LA FM que únicamente miembros de esa guerrilla que necesiten protección tendrán protección.
diegomoracolprensalafm.jpg

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) habló en LA FM sobre los nuevos esquemas de seguridad que tendrán integrantes de las Farc, como el trabajo de escoltas que tendrán algunos de ellos.

En primer lugar, Mora aclaró que éste proyecto nace de lo acordado en La Habana, Cuba, en los acuerdos de paz y por ende se creó la Subdirección Nacional de Protección que tendrá como objetivo, “proteger a quienes se estén reincorporando a la sociedad y hagan parte del futuro movimiento político de las Farc, así mismo, sus familias serán protegidas”, puntualizó Mora.

Así mismo, el director de la UNP se refirió a los requisitos que tendrán que cumplir los guerrilleros para ser escolta. “Se prevé que sean 1.200 escoltas, es el cupo limite puede que sean menos, pero eso es lo que se tiene previsto. Los hombres no deben tener proceso o condenados por delitos de lesa humanidad, no deben tener ningún proceso en curso, deben entregar las armas, ser amnistiados y pasar exámenes psicológicos específicos y polígrafo”.

De igual mudo, Mora aclaró que en el tema de posesión de armas, “no es entregarle las armas del Estado. La Unidad adquirió armamento marco glock 45, diseñada para protección de acuerdo a estándares internacionales que están siendo utilizados o guardadas. Es un arma especial, de baja velocidad es letal, lo que hace es tumbar al agredido con riesgo mínimo que traspase el agresor y pueda agredir a un tercero que es lo que pasa en atentados. Esa es la particularidad. Las empresas privadas manejan pistolas 9 milímetros, pero ellos tienen restricciones esas armas son restringidas para las empresas”.

El salario de los posibles escoltas también fue tema de conversación. “Actualmente son más de 3 mil hombres y tienen un ingreso de 2.400.000 incluyendo horas extras. Hay rangos por los tanto hay diferentes salarios, ha agentes y oficiales según su grado de escolaridad (...) Los hombres de la guerrilla entraran como agente de protección grado 18, ese es el valor del sueldo 1.800.000 con horas extras, ganaran por su trabajo, no son subsidios”.

Por último, Mora cerró su intervención en LA FM entregando las características de los miembros de la guerrilla de las Farc que pueden ser protegidos. “ El cargo que desempeñaron en las Farc es fundamental, también la visibilidad que tengan se tendrá en cuenta, así mismo el grado de vulnerabilidad. Todo estará analizado en una mesa técnica no se entregar esquemas a diestra y siniestra”.

-Escuche la entrevista con Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección-

Consulte aquí: Decreto del Gobierno autorizaría esquemas de protección a integrantes de las Farc que lo requieran

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.