Diego Mora, director de la UNP: no todo exintegrante de las Farc podrá ser escolta

El director de la Unidad Nacional de Protección también dijo en LA FM que únicamente miembros de esa guerrilla que necesiten protección tendrán protección.
diegomoracolprensalafm.jpg

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) habló en LA FM sobre los nuevos esquemas de seguridad que tendrán integrantes de las Farc, como el trabajo de escoltas que tendrán algunos de ellos.

En primer lugar, Mora aclaró que éste proyecto nace de lo acordado en La Habana, Cuba, en los acuerdos de paz y por ende se creó la Subdirección Nacional de Protección que tendrá como objetivo, “proteger a quienes se estén reincorporando a la sociedad y hagan parte del futuro movimiento político de las Farc, así mismo, sus familias serán protegidas”, puntualizó Mora.

Así mismo, el director de la UNP se refirió a los requisitos que tendrán que cumplir los guerrilleros para ser escolta. “Se prevé que sean 1.200 escoltas, es el cupo limite puede que sean menos, pero eso es lo que se tiene previsto. Los hombres no deben tener proceso o condenados por delitos de lesa humanidad, no deben tener ningún proceso en curso, deben entregar las armas, ser amnistiados y pasar exámenes psicológicos específicos y polígrafo”.

De igual mudo, Mora aclaró que en el tema de posesión de armas, “no es entregarle las armas del Estado. La Unidad adquirió armamento marco glock 45, diseñada para protección de acuerdo a estándares internacionales que están siendo utilizados o guardadas. Es un arma especial, de baja velocidad es letal, lo que hace es tumbar al agredido con riesgo mínimo que traspase el agresor y pueda agredir a un tercero que es lo que pasa en atentados. Esa es la particularidad. Las empresas privadas manejan pistolas 9 milímetros, pero ellos tienen restricciones esas armas son restringidas para las empresas”.

El salario de los posibles escoltas también fue tema de conversación. “Actualmente son más de 3 mil hombres y tienen un ingreso de 2.400.000 incluyendo horas extras. Hay rangos por los tanto hay diferentes salarios, ha agentes y oficiales según su grado de escolaridad (...) Los hombres de la guerrilla entraran como agente de protección grado 18, ese es el valor del sueldo 1.800.000 con horas extras, ganaran por su trabajo, no son subsidios”.

Por último, Mora cerró su intervención en LA FM entregando las características de los miembros de la guerrilla de las Farc que pueden ser protegidos. “ El cargo que desempeñaron en las Farc es fundamental, también la visibilidad que tengan se tendrá en cuenta, así mismo el grado de vulnerabilidad. Todo estará analizado en una mesa técnica no se entregar esquemas a diestra y siniestra”.

-Escuche la entrevista con Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección-

Consulte aquí: Decreto del Gobierno autorizaría esquemas de protección a integrantes de las Farc que lo requieran

Disidentes de las Farc

El 5 de mayo Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

En el expediente de la Fiscalía, se le atribuye a este jefe guerrillero su autoría en la comisión del homicidio de una líder social.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Masacre en Barrancabermeja: tres jóvenes asesinados dentro de una vivienda

Tres personas fueron asesinadas y una mujer resultó herida tras un ataque armado al interior de una vivienda en el barrio Rafael Rangel, en Barrancabermeja; las autoridades investigan los móviles de esta masacre.

Crece polémica por mina de oro Mandinga: Corantioquia asegura que hay una con licencia y otra sin permiso ambiental

La autoridad ambiental salió a responder a la polémica en Cáceres y puso sobre la mesa un dato clave: no todos los proyectos en la zona tienen luz verde.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026