Detienen a Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud

Fue también interventor de Saludcoop EPS.
El expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso
El expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso Crédito: Colprensa

La Fiscalía General capturó al expresidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso Sandoval por su presunta participación en los hechos de corrupción que se presentaron en el sector de la salud.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que esta captura se da en el marco de la investigación en contra de una red que habría entregado información privilegiada y el direccionamiento de trámites administrativos que cursaban en la Superintendencia.

Grosso, junto a Eva Katherine Carrascal Castillo, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud; John Alexander Colmenares Russi, quien administró varias EPS; y Javier Peña Ramírez, director médico nacional de Cajacopi EPS en Barranquilla, habría adelantado una serie de acciones irregulares que afectaron el sector de la salud.

Lea además: Eva Katherine Carrascal, detenida por caso de corrupción en la Supersalud

Esta red, según el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, agilizó los pagos de dinero que eran adecuadas por Cafesalud EPS y entidades territoriales.

"Proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados", precisó.

Los integrantes de estar red habrían incidido en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control para favorecer a las EPS y las cajas de compensación.

"Facilitaron el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos de compensación por parte del Estado", indicó Martínez Neira.

Lea también: Garantizan más de $30 billones para la salud en 2019 en Colombia

Investigación contra congresistas

En los próximos días la Fiscalía General compulsará copias ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de que se investiguen a un grupo de congresistas que habrían tenido relación con esta red que desfalcó a la salud.

El ente investigador cuenta con 500 audios que permitieron identificar a dirigentes políticos y particulares que estuvieron vinculados con estos casos de corrupción.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.