El expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso
El expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso
Colprensa
26 Oct 2018 10:32 AM

Detienen a Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud

Fue también interventor de Saludcoop EPS.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General capturó al expresidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso Sandoval por su presunta participación en los hechos de corrupción que se presentaron en el sector de la salud. 

 

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que esta captura se da en el marco de la investigación en contra de una red que habría entregado información privilegiada y el direccionamiento de trámites administrativos que cursaban en la Superintendencia. 

Grosso, junto a Eva Katherine Carrascal Castillo, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud; John Alexander Colmenares Russi, quien administró varias EPS; y Javier Peña Ramírez, director médico nacional de Cajacopi EPS en Barranquilla, habría adelantado una serie de acciones irregulares que afectaron el sector de la salud. 

Lea además: Eva Katherine Carrascal, detenida por caso de corrupción en la Supersalud

Esta red, según el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, agilizó los pagos de dinero que eran adecuadas por Cafesalud EPS y entidades territoriales.

"Proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados", precisó. 

Los integrantes de estar red habrían incidido en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control para favorecer a las EPS y las cajas de compensación. 

"Facilitaron el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos de compensación por parte del Estado", indicó Martínez Neira. 

Lea también: Garantizan más de $30 billones para la salud en 2019 en Colombia

Investigación contra congresistas

En los próximos días la Fiscalía General compulsará copias ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de que se investiguen a un grupo de congresistas que habrían tenido relación con esta red que desfalcó a la salud.

El ente investigador cuenta con 500 audios que permitieron identificar a dirigentes políticos y particulares que estuvieron vinculados con estos casos de corrupción. 

Fuente
Sistema Integrado de Información