Detienen a Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud

Fue también interventor de Saludcoop EPS.
El expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso
El expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso Crédito: Colprensa

La Fiscalía General capturó al expresidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso Sandoval por su presunta participación en los hechos de corrupción que se presentaron en el sector de la salud.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que esta captura se da en el marco de la investigación en contra de una red que habría entregado información privilegiada y el direccionamiento de trámites administrativos que cursaban en la Superintendencia.

Grosso, junto a Eva Katherine Carrascal Castillo, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia Nacional de Salud; John Alexander Colmenares Russi, quien administró varias EPS; y Javier Peña Ramírez, director médico nacional de Cajacopi EPS en Barranquilla, habría adelantado una serie de acciones irregulares que afectaron el sector de la salud.

Lea además: Eva Katherine Carrascal, detenida por caso de corrupción en la Supersalud

Esta red, según el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, agilizó los pagos de dinero que eran adecuadas por Cafesalud EPS y entidades territoriales.

"Proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados", precisó.

Los integrantes de estar red habrían incidido en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control para favorecer a las EPS y las cajas de compensación.

"Facilitaron el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos de compensación por parte del Estado", indicó Martínez Neira.

Lea también: Garantizan más de $30 billones para la salud en 2019 en Colombia

Investigación contra congresistas

En los próximos días la Fiscalía General compulsará copias ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de que se investiguen a un grupo de congresistas que habrían tenido relación con esta red que desfalcó a la salud.

El ente investigador cuenta con 500 audios que permitieron identificar a dirigentes políticos y particulares que estuvieron vinculados con estos casos de corrupción.


Temas relacionados

Capturados

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.
Ver



Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026