Policía, Fiscalía y Dian desmantelan red de corrupción
General Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera (izq.) y el Director de la Dian, José Andrés Romero Tarazona.
RCN Radio
25 Abr 2019 07:53 AM

Desfalco por corrupción en la Dian supera los $2.700 millones

Fueron capturadas 11 personas, entre ellas nueve funcionarios públicos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General revelaron que los once capturados, entre ellos nueve funcionarios públicos, señalados de integrar una red de corrupción, cometieron una defraudación a los recursos del Estado que superan los 2.700 millones de pesos.

La investigación se inició en 2017 a raíz de una alerta de toda una serie de irregularidades cometidas por la empresa Manufacturas y Fundiciones Ferrita Ltda., encargada del proceso de destrucción y fundición de mercancías decomisadas por las diferentes seccionales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el país.

Vea también: Jenny Ambuila se queda sin su Lamborghini y su Porsche

Los investigadores advirtieron que se trataba de una peligrosa red de corrupción al que se dedicó a desfalcar a la Nación a través del incumplimiento en la destrucción de mercancías aprehendidas por la Dian, lo que le representó a esta organizaciones millonarias ganancias ilícitas.

El expediente advierte que dicha empresa, constituida desde el 18 de enero del año 2000, inició su actividad comercial en Sogamoso (Boyacá) y a partir de 2014, firmó un millonario contrato cuyo objeto era “la desintegración y destrucción total de mercancías que fueran decomisadas por la Dian”.

En desarrollo de la investigación, se estableció que desde 2014 hasta el año 2019 se detectaron permanentes anomalías como el hallazgo de válvulas, partes de plantas de trituración, motores para tractocamión, montacargas, retroexcavadoras, cargadores, bulldozer, máquina asfáltica y plantas generadoras de energía, que debieron ser sometidos a los procesos de desintegración.

Lea también: Revelan la primera foto de Jenny Ambuila desde la cárcel

No obstante, a las autoridades les llamó la atención que todos estos elementos fueron posteriormente encontrados y al servicio de terceros.

La Fiscalía también estableció que estas actividades ilícitas fueron ejecutadas por esta red de corrupción en las ciudades de Bogotá, Buenaventura, Bucaramanga, Manizales, Barranquilla y Cartagena.

Más en: JEP recibe 72 casos de mujeres víctimas de violencia sexual

“Esta red se encargaba de la destrucción de las mercancías aprehendidas, simular la desintegración y desnaturalización de la mercancía a favor de la Nación, modificar los sistemas de identificación y efectuar la coordinación logística final para transportar, comercializar y entregar estos elementos - través de ventas ilegales”, señaló la policía.

Los capturados será judicializados por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, favorecimiento a servidor público, falsedad ideológica en documento público, cohecho por dar u ofrecer y lavado de activos.

Fuente
Sistema Integrado de Información