JEP recibe 72 casos de mujeres víctimas de violencia sexual

La organización Sisma Mujer presentó dos informes con los casos de las mujeres que fueron víctimas durante el conflicto armado.
JEP
Crédito: RCN Radio

A puerta cerrada, ante la sala de reconocimiento de la JEP, la organización Sisma Mujer presentó dos informes sobre violencia sexual a mujeres cometida durante el conflicto armado, como lo solicitó mediante un oficio radicado el 4 de abril ante este tribunal.

Se trata de nuevos informes que documentan 72 casos sobre violencia sexual en regiones como Bolívar, Antioquía, Nariño, Cauca, Amazonas, Caquetá, Casanare y Santander. Estas mujeres, que expusieron sus historias ante el tribual, aseguraron que no solo fueron víctimas de abusos sexuales sino que se convirtieron en blanco de diferentes violencias por parte de grupos armados.

Lea también: Víctimas de Farc dicen que la JEP no recibe sus denuncias por violencia sexual

Su presencia en la JEP fue precisamente para reclamar sus derechos como víctimas del conflicto y que se logre la sanción efectiva de estos delitos para evitar que se repitan.

Linda Cabrera, subdirectora de Sisma Mujer, dijo que las víctimas confían en la JEP y “estos dos informes demandan acciones concretas para reconstruir lo sucedido y garantizar los derechos de las mujeres con la verdad plena".

Según Alejandra Miller, comisionada de la verdad, la entrega de estos informes permite buscar la verdad que no ha sido reconocida en los casos de violencia sexual durante el conflicto armado.

En el encuentro también estuvo presente Alexandra Sandoval, magistrada que coordina la Comisión de Género de la JEP, que dijo que con estos casos hay un esfuerzo real por colaborarle a la jurisdicción en su labor de investigar.

Le puede interesar: Víctimas de violencia sexual siempre han sido atendidas por la JEP: magistrada Linares

"Queremos la verdad. Nosotras las mujeres víctimas de violencia sexual sentimos en nuestro cuerpo el peso de la guerra. Reclamamos justicia para que no haya impunidad", expresó durante la entrega del informe una de las mujeres víctimas de los Montes de María.

La JEP, que informó del carácter privado de esta sesión, “atendiendo a la necesidad de salvaguardar la seguridad de las víctimas”, ha dicho que la violencia sexual no es amnistiable, ni indultable y que los responsables serán debidamente sancionados.

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas, 24.000 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto.

Este acto se da una semana después de que la Corporación Rosa Blanca, que agrupa víctimas de la guerrilla de las Farc, manifestó que la JEP no está recibiendo sus denuncias sobre los delitos sexuales cometidos durante el conflicto.

En su momento, la presidenta del tribunal, Patricia Linares, desmintió el señalamiento.

"Aquí se reciben todos los informes que las distintas organizaciones sociales y de derechos humanos quieran entregar. Le puedo asegurar, que si esa corporación quiere hacer la entrega de un informe, esa solicitud se tramitará en debida forma", dijo.

La magistrada aseguró entonces que ya había escuchado a las mujeres víctimas que integran esta Corporación y que lo seguirá haciendo si así lo desean.

"Yo me he reunido con esa organización, he oído sus argumentos y los he atendido como atiendo a cualquier organización que quiera conversa con nosotras", agregó.

Lorena Murcia, vocera de la corporación Rosa Blanca, advirtió hace una semana que son miles de mujeres víctimas de abuso sexual las que aún esperan el llamado de la JEP para presentar las denuncias sobre estos crímenes que, según ella, salpican al hoy senador Carlos Antonio Lozada.

“Tenemos varias niñas que tienen hijos de los honorables congresistas y senadores del Partido Farc, que tienen hijos a causa de las violaciones sexuales. En este momento en la Fiscalía reposan las denuncias de niños que fueron reclutados por las Farc y que fueron violentados sexualmente por Carlos Lozada”, indicó.


Temas relacionados

Atlético Nacional

Un periodista herido por hincha de Nacional en la final de la Liga Betplay

El suceso ocurrió en medio del primer tiempo, cuando a Nacional le anularon un gol.
El periodista fue atacado en el estadio de Medellín.



Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.