JEP recibe 72 casos de mujeres víctimas de violencia sexual

La organización Sisma Mujer presentó dos informes con los casos de las mujeres que fueron víctimas durante el conflicto armado.
JEP
Crédito: RCN Radio

A puerta cerrada, ante la sala de reconocimiento de la JEP, la organización Sisma Mujer presentó dos informes sobre violencia sexual a mujeres cometida durante el conflicto armado, como lo solicitó mediante un oficio radicado el 4 de abril ante este tribunal.

Se trata de nuevos informes que documentan 72 casos sobre violencia sexual en regiones como Bolívar, Antioquía, Nariño, Cauca, Amazonas, Caquetá, Casanare y Santander. Estas mujeres, que expusieron sus historias ante el tribual, aseguraron que no solo fueron víctimas de abusos sexuales sino que se convirtieron en blanco de diferentes violencias por parte de grupos armados.

Lea también: Víctimas de Farc dicen que la JEP no recibe sus denuncias por violencia sexual

Su presencia en la JEP fue precisamente para reclamar sus derechos como víctimas del conflicto y que se logre la sanción efectiva de estos delitos para evitar que se repitan.

Linda Cabrera, subdirectora de Sisma Mujer, dijo que las víctimas confían en la JEP y “estos dos informes demandan acciones concretas para reconstruir lo sucedido y garantizar los derechos de las mujeres con la verdad plena".

Según Alejandra Miller, comisionada de la verdad, la entrega de estos informes permite buscar la verdad que no ha sido reconocida en los casos de violencia sexual durante el conflicto armado.

En el encuentro también estuvo presente Alexandra Sandoval, magistrada que coordina la Comisión de Género de la JEP, que dijo que con estos casos hay un esfuerzo real por colaborarle a la jurisdicción en su labor de investigar.

Le puede interesar: Víctimas de violencia sexual siempre han sido atendidas por la JEP: magistrada Linares

"Queremos la verdad. Nosotras las mujeres víctimas de violencia sexual sentimos en nuestro cuerpo el peso de la guerra. Reclamamos justicia para que no haya impunidad", expresó durante la entrega del informe una de las mujeres víctimas de los Montes de María.

La JEP, que informó del carácter privado de esta sesión, “atendiendo a la necesidad de salvaguardar la seguridad de las víctimas”, ha dicho que la violencia sexual no es amnistiable, ni indultable y que los responsables serán debidamente sancionados.

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas, 24.000 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto.

Este acto se da una semana después de que la Corporación Rosa Blanca, que agrupa víctimas de la guerrilla de las Farc, manifestó que la JEP no está recibiendo sus denuncias sobre los delitos sexuales cometidos durante el conflicto.

En su momento, la presidenta del tribunal, Patricia Linares, desmintió el señalamiento.

"Aquí se reciben todos los informes que las distintas organizaciones sociales y de derechos humanos quieran entregar. Le puedo asegurar, que si esa corporación quiere hacer la entrega de un informe, esa solicitud se tramitará en debida forma", dijo.

La magistrada aseguró entonces que ya había escuchado a las mujeres víctimas que integran esta Corporación y que lo seguirá haciendo si así lo desean.

"Yo me he reunido con esa organización, he oído sus argumentos y los he atendido como atiendo a cualquier organización que quiera conversa con nosotras", agregó.

Lorena Murcia, vocera de la corporación Rosa Blanca, advirtió hace una semana que son miles de mujeres víctimas de abuso sexual las que aún esperan el llamado de la JEP para presentar las denuncias sobre estos crímenes que, según ella, salpican al hoy senador Carlos Antonio Lozada.

“Tenemos varias niñas que tienen hijos de los honorables congresistas y senadores del Partido Farc, que tienen hijos a causa de las violaciones sexuales. En este momento en la Fiscalía reposan las denuncias de niños que fueron reclutados por las Farc y que fueron violentados sexualmente por Carlos Lozada”, indicó.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.