JEP recibe 72 casos de mujeres víctimas de violencia sexual

La organización Sisma Mujer presentó dos informes con los casos de las mujeres que fueron víctimas durante el conflicto armado.
JEP
Crédito: RCN Radio

A puerta cerrada, ante la sala de reconocimiento de la JEP, la organización Sisma Mujer presentó dos informes sobre violencia sexual a mujeres cometida durante el conflicto armado, como lo solicitó mediante un oficio radicado el 4 de abril ante este tribunal.

Se trata de nuevos informes que documentan 72 casos sobre violencia sexual en regiones como Bolívar, Antioquía, Nariño, Cauca, Amazonas, Caquetá, Casanare y Santander. Estas mujeres, que expusieron sus historias ante el tribual, aseguraron que no solo fueron víctimas de abusos sexuales sino que se convirtieron en blanco de diferentes violencias por parte de grupos armados.

Lea también: Víctimas de Farc dicen que la JEP no recibe sus denuncias por violencia sexual

Su presencia en la JEP fue precisamente para reclamar sus derechos como víctimas del conflicto y que se logre la sanción efectiva de estos delitos para evitar que se repitan.

Linda Cabrera, subdirectora de Sisma Mujer, dijo que las víctimas confían en la JEP y “estos dos informes demandan acciones concretas para reconstruir lo sucedido y garantizar los derechos de las mujeres con la verdad plena".

Según Alejandra Miller, comisionada de la verdad, la entrega de estos informes permite buscar la verdad que no ha sido reconocida en los casos de violencia sexual durante el conflicto armado.

En el encuentro también estuvo presente Alexandra Sandoval, magistrada que coordina la Comisión de Género de la JEP, que dijo que con estos casos hay un esfuerzo real por colaborarle a la jurisdicción en su labor de investigar.

Le puede interesar: Víctimas de violencia sexual siempre han sido atendidas por la JEP: magistrada Linares

"Queremos la verdad. Nosotras las mujeres víctimas de violencia sexual sentimos en nuestro cuerpo el peso de la guerra. Reclamamos justicia para que no haya impunidad", expresó durante la entrega del informe una de las mujeres víctimas de los Montes de María.

La JEP, que informó del carácter privado de esta sesión, “atendiendo a la necesidad de salvaguardar la seguridad de las víctimas”, ha dicho que la violencia sexual no es amnistiable, ni indultable y que los responsables serán debidamente sancionados.

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas, 24.000 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto.

Este acto se da una semana después de que la Corporación Rosa Blanca, que agrupa víctimas de la guerrilla de las Farc, manifestó que la JEP no está recibiendo sus denuncias sobre los delitos sexuales cometidos durante el conflicto.

En su momento, la presidenta del tribunal, Patricia Linares, desmintió el señalamiento.

"Aquí se reciben todos los informes que las distintas organizaciones sociales y de derechos humanos quieran entregar. Le puedo asegurar, que si esa corporación quiere hacer la entrega de un informe, esa solicitud se tramitará en debida forma", dijo.

La magistrada aseguró entonces que ya había escuchado a las mujeres víctimas que integran esta Corporación y que lo seguirá haciendo si así lo desean.

"Yo me he reunido con esa organización, he oído sus argumentos y los he atendido como atiendo a cualquier organización que quiera conversa con nosotras", agregó.

Lorena Murcia, vocera de la corporación Rosa Blanca, advirtió hace una semana que son miles de mujeres víctimas de abuso sexual las que aún esperan el llamado de la JEP para presentar las denuncias sobre estos crímenes que, según ella, salpican al hoy senador Carlos Antonio Lozada.

“Tenemos varias niñas que tienen hijos de los honorables congresistas y senadores del Partido Farc, que tienen hijos a causa de las violaciones sexuales. En este momento en la Fiscalía reposan las denuncias de niños que fueron reclutados por las Farc y que fueron violentados sexualmente por Carlos Lozada”, indicó.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia