El Lamborghini y Porsche que tenía Jenny Ambuila en Estados Unidos
El Lamborghini y Porsche que tenía Jenny Ambuila en Estados Unidos
Fotos de las redes sociales de Jenny Ambuila y de la Fiscalía General, respectivamente
10 Abr 2019 11:30 AM

Jenny Ambuila se queda sin su Lamborghini y su Porsche

La joven intenta encontrar una dirección domiciliaria que haga las veces de prisión.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El abogado Néstor Pineda, defensor de la familia Ambuila Chará, informó que el gobierno de Estados Unidos se quedó con los vehículos Lamborghini y Porsche propiedad de la joven Jenny Ambuila, la hija del exfuncionario de la DIAN Ómar Ambuila que utilizó el dinero ilícito de su padre para vivir una vida repleta de lujos.

"Mucho se ha dicho en redes sociales y con conocimiento directo le puedo decir que con mucha antelación a la captura de estas personas, ya se había surtido el proceso de incautación del Lamborghini y el Porsche. Estos carros fueron inmovilizados por cuestiones legales propias del gobierno de los Estados Unidos. Fue un proceso civil y administrativo que no tenido ribetes a la luz de las leyes de los Estados Unidos. Esto ocurrió, por cuestiones de impuestos, no por vinculación con actividades al margen de la ley", aseguró el abogado a los colegas de Caracol Radio. 

Según dijo el abogado, ni Ómar Ambuila ni su esposa, Elba Chará, tenían propiedades a su nombre en Estados Unidos. Tampoco Jenny Ambuila, quien había optado por pagar un arriendo de 5.000 dólares mensuales en Miami (más de 15 millones de pesos colombianos). 

Ómar Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en la terminal marítima de Buenaventura, y Emilson Moreno Granja, funcionario de la misma dependencia, de acuerdo con el material probatorio recaudado, presuntamente aprovecharon sus cargos para manipular los contenedores y alterar el contenido, o permitir que cruzaran sin ningún control aduanero.

A cambio de su ilícito actuar, estas dos personas y otros señalados cómplices habrían recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica. En el caso de Jenny Ambuila, los utilizó para viajar a Europa en calidad de turismo y vivir en Estados Unidos en condiciones de máximo lujo.

Lea también: Jenny Ambuila no pudo ir a prisión domiciliaria porque no pagó el arriendo

En el curso de la investigación llamó la atención que la hija y esposa de Ómar Ambuila gozaban de una vida de comodidades y así lo mostraban a través de las redes sociales. Ya en la verificación de sus movimientos financieros se constató que no desempeñaban actividad económica que soportara los bienes y la vida social que ostentaban.

Jenny Ambuila estudiaba en la Universidad de Harvard, una de las más reconocidas y prestigiosas en Estados Unidos, viajaba constantemente, recibía giros en dólares y asistía a los más famosos festivales de música electrónica en el mundo. Dentro de sus lujos contaba con el vehículo Lamborghini de color rojo que habría sido comprado en Miami, al igual que una camioneta Porsche blanca.

El rastreo financiero evidenció que por el Lamborghini se pagó algo más de 300 mil dólares, es decir, cerca de mil millones de pesos colombianos que supuestamente salieron de la venta de una casa en el norte de Cali (Valle del Cauca), en 2016. Este negocio fue desvirtuado por los investigadores, ya que se verificó que para el mencionado año Ambuila no tenía bienes a su nombre.

Este miércoles será definido el lugar de reclusión de Jenny Ambuila, luego de que los dueños del lugar en Cali, donde ella pretendía permanecer, se negaran a arrendarle argumentando que debía dos meses de arriendo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital