Catorce capturados en operativo contra red de corrupción de la Dian

Las detenciones se llevaron a cabo durante un operativo nacional, en cuatro ciudades del país.
Dian
imagen de referencia de la Dian. Crédito: AFP

Catorce personas detenidas, entre ellas once funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) investigadas por hechos de corrupción, dejaron sendos operativos de la Policía y la Fiscalía en varias regiones del país.

La Policía reveló que las capturas se llevaron a cabo en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y el puerto de Buenaventura, en donde estas personas aparentemente reportaban maquinaria amarilla que era incautada y chatarrizada, pero al parecer la vendían.

Los detenidos son investigados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.

Lea también: Capturan a empresario implicado en corrupción del Invima

Las autoridades señalaron que estas personas serán presentadas en las próximas horas ante un juez de control de garantías de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, para legalizar sus capturas.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua; el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez y los directores de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, entregarán este jueves más detalles de este operativo.

En las acciones de las autoridades se decomisó documentación sobre el manejo que se le daba a la maquinaria amarilla, que era incautada y chatarrizada.

Más en: 72 casos de mujeres víctimas de violencia sexual llegan a la JEP

Vale la pena recordar que la Fiscalía, con apoyo de agencias de Estados Unidos, capturó hace poco menos de un mes a dos funcionarios de la Dian en Buenaventura (Valle del Cauca), varios integrantes de su grupo familiar y presuntos socios, que habrían permitido irregularmente el ingreso sistemático de toneladas de mercancías por el puerto a cambio de millonarios dividendos.

Uno de los capturados fue Ómar Ambuila, padre de la joven Jenny Ambuila, quien se hizo célebre en este caso ya que gozaba de una vida de comodidades y así lo mostraba a través de las redes sociales.


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.