Catorce capturados en operativo contra red de corrupción de la Dian

Las detenciones se llevaron a cabo durante un operativo nacional, en cuatro ciudades del país.
Dian
imagen de referencia de la Dian. Crédito: AFP

Catorce personas detenidas, entre ellas once funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) investigadas por hechos de corrupción, dejaron sendos operativos de la Policía y la Fiscalía en varias regiones del país.

La Policía reveló que las capturas se llevaron a cabo en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y el puerto de Buenaventura, en donde estas personas aparentemente reportaban maquinaria amarilla que era incautada y chatarrizada, pero al parecer la vendían.

Los detenidos son investigados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.

Lea también: Capturan a empresario implicado en corrupción del Invima

Las autoridades señalaron que estas personas serán presentadas en las próximas horas ante un juez de control de garantías de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, para legalizar sus capturas.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua; el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez y los directores de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, entregarán este jueves más detalles de este operativo.

En las acciones de las autoridades se decomisó documentación sobre el manejo que se le daba a la maquinaria amarilla, que era incautada y chatarrizada.

Más en: 72 casos de mujeres víctimas de violencia sexual llegan a la JEP

Vale la pena recordar que la Fiscalía, con apoyo de agencias de Estados Unidos, capturó hace poco menos de un mes a dos funcionarios de la Dian en Buenaventura (Valle del Cauca), varios integrantes de su grupo familiar y presuntos socios, que habrían permitido irregularmente el ingreso sistemático de toneladas de mercancías por el puerto a cambio de millonarios dividendos.

Uno de los capturados fue Ómar Ambuila, padre de la joven Jenny Ambuila, quien se hizo célebre en este caso ya que gozaba de una vida de comodidades y así lo mostraba a través de las redes sociales.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio