Catorce capturados en operativo contra red de corrupción de la Dian

Las detenciones se llevaron a cabo durante un operativo nacional, en cuatro ciudades del país.
Dian
imagen de referencia de la Dian. Crédito: AFP

Catorce personas detenidas, entre ellas once funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) investigadas por hechos de corrupción, dejaron sendos operativos de la Policía y la Fiscalía en varias regiones del país.

La Policía reveló que las capturas se llevaron a cabo en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y el puerto de Buenaventura, en donde estas personas aparentemente reportaban maquinaria amarilla que era incautada y chatarrizada, pero al parecer la vendían.

Los detenidos son investigados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.

Lea también: Capturan a empresario implicado en corrupción del Invima

Las autoridades señalaron que estas personas serán presentadas en las próximas horas ante un juez de control de garantías de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, para legalizar sus capturas.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua; el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez y los directores de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, entregarán este jueves más detalles de este operativo.

En las acciones de las autoridades se decomisó documentación sobre el manejo que se le daba a la maquinaria amarilla, que era incautada y chatarrizada.

Más en: 72 casos de mujeres víctimas de violencia sexual llegan a la JEP

Vale la pena recordar que la Fiscalía, con apoyo de agencias de Estados Unidos, capturó hace poco menos de un mes a dos funcionarios de la Dian en Buenaventura (Valle del Cauca), varios integrantes de su grupo familiar y presuntos socios, que habrían permitido irregularmente el ingreso sistemático de toneladas de mercancías por el puerto a cambio de millonarios dividendos.

Uno de los capturados fue Ómar Ambuila, padre de la joven Jenny Ambuila, quien se hizo célebre en este caso ya que gozaba de una vida de comodidades y así lo mostraba a través de las redes sociales.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Estos son los ocho bombardeos contra el Clan del Golfo durante el Gobierno Petro: 37 miembros de la estructura fueron abatidos

La FM trazó una línea de tiempo sobre los bombardeos que se han llevado a cabo contra esta estructura durante el gobierno de Gustavo Petro.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.

Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.