Inpec ha tenido que cambiar de director cada año y medio: Excelencia en la Justicia

El organismo puso el dedo en la llaga, por las fallas que se han presentado en la política carcelaria del país.
Guardianes del Inpec
Crédito: Colprensa

La Corporación Excelencia en la Justicia advirtió sobre la debilidad de una política penitenciaria de largo plazo en el país, en desarrollo de su labor de realizar seguimientos permanentes a políticas públicas en materia de justicia.

Según esta organización, dicha preocupación se origina en el hecho que desde la creación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha existido una altísima rotación de su director.

Según información obtenida tras una solicitud hecha por este centro de pensamiento, desde su creación el 30 de diciembre de 1992, el Inpec ha tenido un total de 19 directores.

Lea también: Uber deja de funcionar en Colombia a partir del 1 de febrero

De acuerdo con este balance, en promedio cada año y cuatro meses una nueva persona asume la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

El informe también evidencia que de las personas que han ocupado dicho cargo, once han sido miembros activos de la Policía Nacional, cuatro han ostentando la condición de ser oficiales retirados de esa institución y cuatro han estado bajo cargos de libre nombramiento y remoción.

También se señala que, al momento de desempeñar sus cargos, cinco de los directores tenían grado de Mayor General, tres Teniente Coronel, tres Coronel, dos Brigadier General y un General y tan solo cinco eran civiles.

Le puede interesar: Consumo de pornografía trae cosas positivas y negativas, según experta

Igualmente, se destaca la poca participación femenina en el cargo ya que en los 28 años de historia y tras seis gobiernos, solo dos mujeres han sido directoras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

En el Congreso de la República consideran que el Inpec ha sido una entidad fallida que no ha podido cumplir su deber de administrar los centros penitenciarios del país, debido a los focos de corrupción que allí se presentan.

Los operativos que se han hecho en algunos sitios de reclusión, especialmente en el de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe, han avivado de nuevo la discusión sobre una posible eliminación del Inpec, para trasladar sus funciones a una dirección adscrita a la Policía Nacional.


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.