Descubren red de expolicías y exmilitares dedicada a "chuzar" comunicaciones

La Fiscalía aseguró que esa "empresa criminal" tenía como sede principal el municipio de Ipiales en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Fachada de la Fiscalía
Fachada de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación confirmó que en las últimas horas fueron asegurados varios de los presuntos integrantes de una red dedicada a interceptar comunicaciones de manera ilegal.

De acuerdo con las primeras informaciones, se logró acopiar material probatorio con el que se demuestra que quienes hacían parte de esta organización criminal integrada en su mayoría por expolicías y exmilitares accedieron de manera ilegal a comunicaciones privadas.

Entre las personas afectadas por las interceptaciones están políticos, empresarios, integrantes de la Fuerza Pública además de funcionarios de la misma Fiscalía.

Los operativos desarrollados en departamentos como Nariño y Valle del Cauca dan cuenta de que los miembros de la red cobraban alrededor de 3 millones de pesos por cada actividad ilícita.

Mientras tanto en Bogotá fue allanada la empresa "A&G Seguridad" de propiedad del excomandante de la Policía de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza, para determinar una presunta relación con esa red delincuencial.


Temas relacionados

Gobierno

De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.
Abelardo de la Espriella



De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Caso periodista Mateo Pérez: Fiscalía imputó cargos a alias Victor Chalá, cabecilla de disidencias

Una fiscal le imputó al hombre los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada y homicidio agravados. Chalá no aceptó los cargos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028