Denuncian que brazaletes del Inpec a reclusos no sirvieron durante más de tres meses

La Contraloría halló más de 1.429 brazaletes que no reportaban la ubicación de delincuentes.
Inpec, referencial
Crédito: Colprensa

Pese a que diferentes individuos fueron sorprendidos infringiendo la ley, la Contraloría ha venido investigando si existe alguna irregularidad en los contratos de brazaletes y dispositivos electrónicos que se adjudicaron en 2018.

El diario El Tiempo denunció que conoció información detallada de la Contraloría que expone las irregularidades que se vienen presentando con la mala utilización de los aparatos tecnológicos. "Todo comenzó el año pasado cuando la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), a través de la Operación de Bolsa Mercantil de Colombia, adjudicó un contrato por 16.830 millones de pesos", informó El Tiempo.

Dentro del contrato que citaba el acuerdo quedó establecido que la Unión Temporal Tecnología Avanzada debía proveer 5.300 brazaletes que tendrían un costo diario de 29.025 pesos.

El diario El Tiempo señaló que, para el mes de diciembre del año 2018, por lo menos 1.429 dispositivos que aparecían activos no mostraban la ubicación en tiempo real de los detenidos. Ante esta irregularidad el órgano fiscal realizó diferentes visitas y llamadas telefónicas a los presos que se encontraban bajo el dominio de los brazaletes electrónicos para verificar la eficiencia de los aparatos.

Lea más:Google abre su primer laboratorio de inteligencia artificial en África

Todas las llamadas fueron atendidas por los detenidos, quienes manifestaron que el dispositivo venía presentando fallas técnicas, como el recalentamiento y la falta de energía por lo que en ocasiones se encontraban fuera de funcionamiento.

Cabe destacar que, según información de El Tiempo, el software que el Inpec maneja para monitorear a los presos nunca presentó fallas con respecto a los brazaletes electrónicos. Así mismo, durante las visitas realizadas por la Contraloría y expuestas por el citado medio, se pudo evidenciar que 1.361 brazaletes continuaban dañados pese a que se habían pagado 25 millones por los aparatos tecnológicos que no enviaban ninguna señal.

Por otro lado, se pudo determinar que 138 dispositivos de vigilancia fueron suspendidos entre 91 y 115 días, lo que indica que en un periodo de cuatro meses los reclusos no tuvieron ningún tipo de vigilancia y control por parte del Inpec.

Lea también: El dossier de 'El Paisa', con el que la JEP podría expulsarlo

Es importante resaltar que los ciudadanos que disfrutan de este beneficio tienen condenas por delitos como el homicidio, tráfico de estuperfacientes, hurto, porte de armas y demás delitos que afectan a la seguridad de la ciudadanía.


Policía Nacional

¿Crisis en la Policía de Bogotá? Denuncian patrullas dañadas, falta de personal y cobros a uniformados

Una patrullera denunció en La FM que habrían tenido que aportar dinero de su bolsillo para cubrir reparaciones básicas de los vehículos oficiales.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



ELN no es autoridad judicial: gobernadores rechazan “juicios” ilegales y exigen liberación inmediata de secuestrados

Fuerte rechazo de la Federación Nacional de Departamentos a los llamados “juicios” ilegales y a la llamada prisión revolucionaria del ELN.

Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones