Denuncian que brazaletes del Inpec a reclusos no sirvieron durante más de tres meses

La Contraloría halló más de 1.429 brazaletes que no reportaban la ubicación de delincuentes.
Inpec, referencial
Crédito: Colprensa

Pese a que diferentes individuos fueron sorprendidos infringiendo la ley, la Contraloría ha venido investigando si existe alguna irregularidad en los contratos de brazaletes y dispositivos electrónicos que se adjudicaron en 2018.

El diario El Tiempo denunció que conoció información detallada de la Contraloría que expone las irregularidades que se vienen presentando con la mala utilización de los aparatos tecnológicos. "Todo comenzó el año pasado cuando la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), a través de la Operación de Bolsa Mercantil de Colombia, adjudicó un contrato por 16.830 millones de pesos", informó El Tiempo.

Dentro del contrato que citaba el acuerdo quedó establecido que la Unión Temporal Tecnología Avanzada debía proveer 5.300 brazaletes que tendrían un costo diario de 29.025 pesos.

El diario El Tiempo señaló que, para el mes de diciembre del año 2018, por lo menos 1.429 dispositivos que aparecían activos no mostraban la ubicación en tiempo real de los detenidos. Ante esta irregularidad el órgano fiscal realizó diferentes visitas y llamadas telefónicas a los presos que se encontraban bajo el dominio de los brazaletes electrónicos para verificar la eficiencia de los aparatos.

Lea más:Google abre su primer laboratorio de inteligencia artificial en África

Todas las llamadas fueron atendidas por los detenidos, quienes manifestaron que el dispositivo venía presentando fallas técnicas, como el recalentamiento y la falta de energía por lo que en ocasiones se encontraban fuera de funcionamiento.

Cabe destacar que, según información de El Tiempo, el software que el Inpec maneja para monitorear a los presos nunca presentó fallas con respecto a los brazaletes electrónicos. Así mismo, durante las visitas realizadas por la Contraloría y expuestas por el citado medio, se pudo evidenciar que 1.361 brazaletes continuaban dañados pese a que se habían pagado 25 millones por los aparatos tecnológicos que no enviaban ninguna señal.

Por otro lado, se pudo determinar que 138 dispositivos de vigilancia fueron suspendidos entre 91 y 115 días, lo que indica que en un periodo de cuatro meses los reclusos no tuvieron ningún tipo de vigilancia y control por parte del Inpec.

Lea también: El dossier de 'El Paisa', con el que la JEP podría expulsarlo

Es importante resaltar que los ciudadanos que disfrutan de este beneficio tienen condenas por delitos como el homicidio, tráfico de estuperfacientes, hurto, porte de armas y demás delitos que afectan a la seguridad de la ciudadanía.


enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.