Google abre su primer laboratorio de inteligencia artificial en África

Problemas socioeconómicos, políticos y medioambientales serán trabajados con inteligencia artificial
Google
Google abre su primer laboratorio de inteligencia artificial Crédito: AFP

La compañía estadounidense Google abrió en Ghana un laboratorio de investigación sobre la inteligencia artificial, el primero de este tipo en África, con el objetivo de responder a los problemas socioeconómicos, políticos y medioambientales del continente.

Hay laboratorios tecnológicos (o tech-labs) en ciudades como Tokio, Zúrich, Montreal o París pero la inauguración de uno esta semana en Accra fue como una pequeña revolución en África.

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial para paliar las penurias de los médicos o mejorar el diagnóstico del cáncer? ¿Cómo ayudar a los pequeños agricultores en sus cosechas o a los trabajadores en la detección de averías en las máquinas? ¿Cómo prevenir las catástrofes naturales? "África se enfrenta a muchos desafíos y aquí el uso de la inteligencia artificial puede ser más importante que en otros sitios", explicó Moustapha Cissa, director del nuevo centro Google de Accra durante su inauguración esta semana.

Lea más:Papa Francisco insta a los jóvenes a no ser esclavos del celular

Gracias a los algoritmos, al reconocimiento vocal o de escritura, muchos documentos podrían traducirse a las lenguas vernáculas africanas. Los pequeños agricultores también podrían detectar problemas en la producción o evaluar los precios del mercado en la red. Expertos en aprendizaje automático (Machine Learning, un campo de la inteligencia artificial que hace que las máquinas aprendan a partir de datos obtenidos de una serie de estadísticas) y editores de programas informáticos trabajarán en jornada a tiempo completo en este nuevo laboratorio.

Lo harán en colaboración con universidades o empresas emergentes (start-ups) de Ghana, Nigeria, Kenia y Sudáfrica. "Formamos un buen equipo de investigadores y de ingenieros internacionales", añade el director, Moustapha Cissa, originario de Senegal. "El objetivo también es abrir los ojos de los políticos sobre esta nueva tecnología para que se den cuenta de su importancia. Espero que inviertan más en la formación en inteligencia artificial en África y en su aplicación a diferentes ámbitos".

"Es un primer paso", afirma entusiasmado. "Tengo ganas de colaborar con otros investigadores de África y marcar realmente una diferencia en el continente, o al menos eso espero".

Lea también: El punto al que han llegado los venezolanos debido a los apagones en su país

Los gigantes tecnológicos conocidos como GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook, Amazon), están muy interesados en el continente africano, un mercado inmenso. En la actualidad, el 60% de los 1.200 millones de africanos tienen menos de 24 años y de aquí a 2050 la población se duplicará hasta alcanzar los 2.400 millones de personas.

"Hay claramente una oportunidad para empresas como Facebook y Google de instalarse e imponer su marca en territorio" africano, explica Daniel Ives de GBH Insights, una gabinete de asesoramiento con sede en Nueva York, en una entrevista reciente. "Si usted observa Netflix, Amazon, Facebook, Apple ¿dónde pueden todavía crecer? Tienen que apuntar a nivel internacional", subraya este investigador en tecnología.

Frente al agresivo marketing de los GAFA, y en un momento en el que las nuevas tecnologías ganan terreno, los gobiernos deberán acelerar la regulación en el sector y proteger los datos personales. Muchos países del continente carecen prácticamente de una legislación de protección de la vida privada y de un control sobre los avances tecnológicos. Constituye una ventaja para la investigación, pero una amenaza para los usuarios.


Temas relacionados

Ciencia

¿La humanidad logró la teletransportación? Experimentos cuánticos avanzan hacia un hito histórico

Por medio de una supercomputadora cuántica, los científicos han logrado hallazgos que parecen de ciencia ficción.
Los científicos han estado trabajando en una futura internet.



¿Qué le ocurrió a Hawái? La historia detrás de la canción de Bad Bunny

Bad Bunny convirtió su show en el Super Bowl en un espacio para recordar la historia de Hawái.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo