Google abre su primer laboratorio de inteligencia artificial en África

Problemas socioeconómicos, políticos y medioambientales serán trabajados con inteligencia artificial
Google
Google abre su primer laboratorio de inteligencia artificial Crédito: AFP

La compañía estadounidense Google abrió en Ghana un laboratorio de investigación sobre la inteligencia artificial, el primero de este tipo en África, con el objetivo de responder a los problemas socioeconómicos, políticos y medioambientales del continente.

Hay laboratorios tecnológicos (o tech-labs) en ciudades como Tokio, Zúrich, Montreal o París pero la inauguración de uno esta semana en Accra fue como una pequeña revolución en África.

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial para paliar las penurias de los médicos o mejorar el diagnóstico del cáncer? ¿Cómo ayudar a los pequeños agricultores en sus cosechas o a los trabajadores en la detección de averías en las máquinas? ¿Cómo prevenir las catástrofes naturales? "África se enfrenta a muchos desafíos y aquí el uso de la inteligencia artificial puede ser más importante que en otros sitios", explicó Moustapha Cissa, director del nuevo centro Google de Accra durante su inauguración esta semana.

Lea más:Papa Francisco insta a los jóvenes a no ser esclavos del celular

Gracias a los algoritmos, al reconocimiento vocal o de escritura, muchos documentos podrían traducirse a las lenguas vernáculas africanas. Los pequeños agricultores también podrían detectar problemas en la producción o evaluar los precios del mercado en la red. Expertos en aprendizaje automático (Machine Learning, un campo de la inteligencia artificial que hace que las máquinas aprendan a partir de datos obtenidos de una serie de estadísticas) y editores de programas informáticos trabajarán en jornada a tiempo completo en este nuevo laboratorio.

Lo harán en colaboración con universidades o empresas emergentes (start-ups) de Ghana, Nigeria, Kenia y Sudáfrica. "Formamos un buen equipo de investigadores y de ingenieros internacionales", añade el director, Moustapha Cissa, originario de Senegal. "El objetivo también es abrir los ojos de los políticos sobre esta nueva tecnología para que se den cuenta de su importancia. Espero que inviertan más en la formación en inteligencia artificial en África y en su aplicación a diferentes ámbitos".

"Es un primer paso", afirma entusiasmado. "Tengo ganas de colaborar con otros investigadores de África y marcar realmente una diferencia en el continente, o al menos eso espero".

Lea también: El punto al que han llegado los venezolanos debido a los apagones en su país

Los gigantes tecnológicos conocidos como GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook, Amazon), están muy interesados en el continente africano, un mercado inmenso. En la actualidad, el 60% de los 1.200 millones de africanos tienen menos de 24 años y de aquí a 2050 la población se duplicará hasta alcanzar los 2.400 millones de personas.

"Hay claramente una oportunidad para empresas como Facebook y Google de instalarse e imponer su marca en territorio" africano, explica Daniel Ives de GBH Insights, una gabinete de asesoramiento con sede en Nueva York, en una entrevista reciente. "Si usted observa Netflix, Amazon, Facebook, Apple ¿dónde pueden todavía crecer? Tienen que apuntar a nivel internacional", subraya este investigador en tecnología.

Frente al agresivo marketing de los GAFA, y en un momento en el que las nuevas tecnologías ganan terreno, los gobiernos deberán acelerar la regulación en el sector y proteger los datos personales. Muchos países del continente carecen prácticamente de una legislación de protección de la vida privada y de un control sobre los avances tecnológicos. Constituye una ventaja para la investigación, pero una amenaza para los usuarios.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.
Lotería de Medellín



Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos