Breadcrumb node

Demanda de padre de niños rescatados en la selva: se busca conciliar con empresa de avioneta

Las pretensiones de esta demanda del papá de los niños indígenas ascienden a los 1.450 millones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 27, 2023 - 09:29
Manuel Miller
Redes

La FM de RCN conoció en primicia que la Procuraduría General de la Nación citó para el próximo 15 de agosto a una audiencia de conciliación, por la multimillonaria demanda que fue instaurada contra la empresa responsable de la avioneta que se accidentó en la selva entre Guaviare y Caquetá y en la cual se movilizaban los cuatros menores indígenas que fueron rescatados tras permanecer 39 días perdidos.

Le puede interesar: Padre de niños indígenas denuncia presiones por accidente

Cabe mencionar que en el accidente murió la madre de los niños y el piloto de la aeronave. 

A dicha audiencia que se cumplirá de manera virtual, fue citado Miller Manuel Ranoque Morales, quien reclama una pretensión económica que asciende a los 1.450 millones de pesos, por los perjuicios morales y materiales causados a él y a sus dos hijos menores Tien Noriel Ranoque Mucutuy de cinco años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de un año.

También fueron citados por el Centro de Conciliación Civil de la Procuraduría General de la Nación, los representantes de la sociedad de derecho privado Avianline Charter’s SAS, a quienes se le señala como supuestos responsables civil y contractualmente por el rol de garante que tenía frente a los pasajeros de la avioneta, teniendo en cuenta que se estaba en “ejercicio de una actividad peligrosa”.

Lea más información: Padre de niños indígenas presentó una millonaria demanda por el accidente de la avioneta

De igual forma, deberá acudir a la diligencia la defensora de familia especial de atención a población indígena regional Bogotá, quien está a cargo del proceso de custodia temporal y del proceso administrativo de restablecimiento de derechos de los cuatro menores indígenas rescatados en la selva.

El abogado Sebastián Moreno, representante civil de las víctimas de este caso, señaló a La FM de RCN que Miller Manuel Ranoque Morales estaría dispuesto a conciliar con los dueños de la avioneta accidentada si se logra alcanzar una reparación integral que vaya en concordancia con el grave daño causado.

Esta es la notificación de la audiencia de conciliación realizada por la Procuraduría:

Notificación de citación de Procuraduría a Audiencia de Conciliación por demanda sobre niños rescatados en la selva
Notificación de citación de Procuraduría a Audiencia de Conciliación por demanda sobre niños rescatados en la selva
Procuraduría General de la Nación

Según el jurista, esta reparación integral deberá ir de la mano de un reconocimiento y disculpas públicas por parte de los representantes de la empresa Avianline Charter’s SAS.

Moreno dejó en claro que los dineros que eventualmente sean reparados por parte de la sociedad Avianline Charter’s SAS por los perjuicios causados a los dos menores hijos de Miller Manuel Ranoque, pasarían a ser administrados por una fiducia que anunció el ICBF.

La avioneta siniestrada de matrícula HK -2803 Cessna 206 fue hallada en un operativo de las Fuerzas Militares el 15 de mayo en medio de la selva, junto con los cuerpos de tres adultos identificados como Hernando Murcia (piloto); Herman Mendoza (líder indígena) y Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los cuatros menores y quien según la demanda, duró cuatro días agonizando en el lugar del accidente.

Le puede interesar: Rescate de niños indígenas en la selva tendrá documental

Producto de este accidente aéreo, Lesly Jacobombaire Mucutuy de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy de 5 años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de un año, estuvieron desaparecidos en la selva caminando durante cinco semanas y fueron rescatados - con un alto grado de desnutrición y deshidratación y varias infecciones - el 10 de junio, en el marco de la denominada ‘Operación Milagro’ liderada por grupos especiales de las Fuerzas Militares, con apoyo de integrantes de las comunidades indígenas.

De no prosperar esta audiencia de conciliación entre las partes, deberá seguir el proceso de demanda ante los jueces correspondientes.

 

 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información