Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, señalado de acoso sexual

Astrid Helena Cristancho Palacio, ex secretaria privada del defensor, no solo habría sido acosada laboralmente. El asunto habría ido mucho más allá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Astrid Helena Cristancho Palacio, ex secretaria privada del defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, fue una de las mujeres que se atrevió a denunciar los supuestos atropellos de su jefe. Hasta hoy sólo se hablaba de abusos laborales. Sin embargo, la revista Semana está dando cuenta de conversaciones y fotos en las que, aparentemente, Otálora acosaba sexualmente a sus funcionarias.

En 2015, Astrid Helena Cristancho Palacio le dijo a LA F.m. que el defensor Otálora "tiene un problema con el manejo de la ira" y golpea la mesa e insulta a sus funcionarios como quiere. "Boba, estúpida, no hable. Las mujeres no entienden de eso", dice Cristancho que le decía el defensor. Aparte de ello, aseguró, él la amenazaba. "Me decía que iba ser contundente conmigo delante del equipo. Me sentí amenazada", aseguró.

De acuerdo con Cristancho, cuando llegó al cargo, hace dos años y medio, la saliente secretaria la advirtió de la situación y le dijo que "él tenía un mal temperamento" y "probablemente iba a llorar". Y así fue. De acuerdo con su relato, su forma de tratar a las personas claramente contrasta con su desempeño. "Una cosa es la gran labor en terreno y otra cosa su temperamento", enfatizó. "Llegué a un punto donde no podía más", aseveró la mujer, quien explicó que ella estaba de vacaciones cuando Juan Manuel Osorio, ex defensor delegado para la orientación de las víctimas del conflicto armado, destapó el escándalo al renunciar por los mismos motivos.

"Le hablé de frente y él quería hacerme ver que había tenido buenos momentos conmigo", aseguró Cristancho, quien reconoció que él es un gran defensor, que revivió el organismo, que juntos recurrieron el país. No obstante, dejó claro que su buena labor no puede justificar sus maltratos. "Me tocaba recordarle que yo era colega y él quería reflexionar desde el argumento equivocado. Al final me dijo que me deseaba lo mejor", agregó la mujer, quien consideró desafortunado que exista una "sociedad enferma" acostumbrada al maltrado o funcionarios que una vez son denunciados dicen que "todo hace parte de un complot".

Consulte aquí la carta de renuncia de Astrid Helena Cristancho

Este domingo, la revista Semana, a través de la columna de Daniel Coronell, denuncia aspectos mucho más delicados. "El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, no solo la sometió a abusos laborales de palabra sino que la acosó sexualmente por dos años hasta su renuncia a la entidad. Todo empezó como una serie de situaciones equívocas. Entrega de informes en su casa. Invitaciones a comer o a reunirse fuera de los horarios de oficina, donde era borroso el límite entre lo laboral y lo personal. Como ella no accedió a sus insinuaciones tuvo que soportar mayor maltrato laboral”, según Semana.

"Después vinieron las llamadas a altas horas de la noche para decirle obscenidades. Al día siguiente, de acuerdo con el testimonio de la abogada Cristancho, el defensor se portaba como si nada hubiera pasado. En un chat, él empieza alabando su belleza: “Muy bonita tu foto”. Ella, tratándolo de usted, le pide no hacerle comentarios personales. Y él unas frases después concluye: “Solo quiero que tengas claro que TQM””, se lee en la columna de Daniel Coronell.

El escrito está soportado con las conversaciones, bastante subidas de tono, además de las fotos que supuestamente enviaba Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo. (Vea aquí el informe de Semana).


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.
Fiscalía General de la Nación.



Nuevo operativo en el barrio San Bernardo de Bogotá: retiran 30 toneladas de basura y desmontan 42 cambuches

Las labores permitieron recuperar 1.400 metros cuadrados de espacio público, distribuidos en siete cuadras.

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis