Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, señalado de acoso sexual

Astrid Helena Cristancho Palacio, ex secretaria privada del defensor, no solo habría sido acosada laboralmente. El asunto habría ido mucho más allá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Astrid Helena Cristancho Palacio, ex secretaria privada del defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, fue una de las mujeres que se atrevió a denunciar los supuestos atropellos de su jefe. Hasta hoy sólo se hablaba de abusos laborales. Sin embargo, la revista Semana está dando cuenta de conversaciones y fotos en las que, aparentemente, Otálora acosaba sexualmente a sus funcionarias.

En 2015, Astrid Helena Cristancho Palacio le dijo a LA F.m. que el defensor Otálora "tiene un problema con el manejo de la ira" y golpea la mesa e insulta a sus funcionarios como quiere. "Boba, estúpida, no hable. Las mujeres no entienden de eso", dice Cristancho que le decía el defensor. Aparte de ello, aseguró, él la amenazaba. "Me decía que iba ser contundente conmigo delante del equipo. Me sentí amenazada", aseguró.

De acuerdo con Cristancho, cuando llegó al cargo, hace dos años y medio, la saliente secretaria la advirtió de la situación y le dijo que "él tenía un mal temperamento" y "probablemente iba a llorar". Y así fue. De acuerdo con su relato, su forma de tratar a las personas claramente contrasta con su desempeño. "Una cosa es la gran labor en terreno y otra cosa su temperamento", enfatizó. "Llegué a un punto donde no podía más", aseveró la mujer, quien explicó que ella estaba de vacaciones cuando Juan Manuel Osorio, ex defensor delegado para la orientación de las víctimas del conflicto armado, destapó el escándalo al renunciar por los mismos motivos.

"Le hablé de frente y él quería hacerme ver que había tenido buenos momentos conmigo", aseguró Cristancho, quien reconoció que él es un gran defensor, que revivió el organismo, que juntos recurrieron el país. No obstante, dejó claro que su buena labor no puede justificar sus maltratos. "Me tocaba recordarle que yo era colega y él quería reflexionar desde el argumento equivocado. Al final me dijo que me deseaba lo mejor", agregó la mujer, quien consideró desafortunado que exista una "sociedad enferma" acostumbrada al maltrado o funcionarios que una vez son denunciados dicen que "todo hace parte de un complot".

Consulte aquí la carta de renuncia de Astrid Helena Cristancho

Este domingo, la revista Semana, a través de la columna de Daniel Coronell, denuncia aspectos mucho más delicados. "El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, no solo la sometió a abusos laborales de palabra sino que la acosó sexualmente por dos años hasta su renuncia a la entidad. Todo empezó como una serie de situaciones equívocas. Entrega de informes en su casa. Invitaciones a comer o a reunirse fuera de los horarios de oficina, donde era borroso el límite entre lo laboral y lo personal. Como ella no accedió a sus insinuaciones tuvo que soportar mayor maltrato laboral”, según Semana.

"Después vinieron las llamadas a altas horas de la noche para decirle obscenidades. Al día siguiente, de acuerdo con el testimonio de la abogada Cristancho, el defensor se portaba como si nada hubiera pasado. En un chat, él empieza alabando su belleza: “Muy bonita tu foto”. Ella, tratándolo de usted, le pide no hacerle comentarios personales. Y él unas frases después concluye: “Solo quiero que tengas claro que TQM””, se lee en la columna de Daniel Coronell.

El escrito está soportado con las conversaciones, bastante subidas de tono, además de las fotos que supuestamente enviaba Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo. (Vea aquí el informe de Semana).





Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.

Abelardo de la Espriella sí puede ejercer como presidente electo pese a doble nacionalidad de EE. UU.: Tribunal niega tutela

Tribunal Superior de Bogotá niega tutela y confirma que caso sobre la nacionalidad de Abelardo De La Espriella corresponde a la jurisdicción contencioso administrativa

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.