Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, señalado de acoso sexual

Astrid Helena Cristancho Palacio, ex secretaria privada del defensor, no solo habría sido acosada laboralmente. El asunto habría ido mucho más allá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Astrid Helena Cristancho Palacio, ex secretaria privada del defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, fue una de las mujeres que se atrevió a denunciar los supuestos atropellos de su jefe. Hasta hoy sólo se hablaba de abusos laborales. Sin embargo, la revista Semana está dando cuenta de conversaciones y fotos en las que, aparentemente, Otálora acosaba sexualmente a sus funcionarias.

En 2015, Astrid Helena Cristancho Palacio le dijo a LA F.m. que el defensor Otálora "tiene un problema con el manejo de la ira" y golpea la mesa e insulta a sus funcionarios como quiere. "Boba, estúpida, no hable. Las mujeres no entienden de eso", dice Cristancho que le decía el defensor. Aparte de ello, aseguró, él la amenazaba. "Me decía que iba ser contundente conmigo delante del equipo. Me sentí amenazada", aseguró.

De acuerdo con Cristancho, cuando llegó al cargo, hace dos años y medio, la saliente secretaria la advirtió de la situación y le dijo que "él tenía un mal temperamento" y "probablemente iba a llorar". Y así fue. De acuerdo con su relato, su forma de tratar a las personas claramente contrasta con su desempeño. "Una cosa es la gran labor en terreno y otra cosa su temperamento", enfatizó. "Llegué a un punto donde no podía más", aseveró la mujer, quien explicó que ella estaba de vacaciones cuando Juan Manuel Osorio, ex defensor delegado para la orientación de las víctimas del conflicto armado, destapó el escándalo al renunciar por los mismos motivos.

"Le hablé de frente y él quería hacerme ver que había tenido buenos momentos conmigo", aseguró Cristancho, quien reconoció que él es un gran defensor, que revivió el organismo, que juntos recurrieron el país. No obstante, dejó claro que su buena labor no puede justificar sus maltratos. "Me tocaba recordarle que yo era colega y él quería reflexionar desde el argumento equivocado. Al final me dijo que me deseaba lo mejor", agregó la mujer, quien consideró desafortunado que exista una "sociedad enferma" acostumbrada al maltrado o funcionarios que una vez son denunciados dicen que "todo hace parte de un complot".

Consulte aquí la carta de renuncia de Astrid Helena Cristancho

Este domingo, la revista Semana, a través de la columna de Daniel Coronell, denuncia aspectos mucho más delicados. "El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, no solo la sometió a abusos laborales de palabra sino que la acosó sexualmente por dos años hasta su renuncia a la entidad. Todo empezó como una serie de situaciones equívocas. Entrega de informes en su casa. Invitaciones a comer o a reunirse fuera de los horarios de oficina, donde era borroso el límite entre lo laboral y lo personal. Como ella no accedió a sus insinuaciones tuvo que soportar mayor maltrato laboral”, según Semana.

"Después vinieron las llamadas a altas horas de la noche para decirle obscenidades. Al día siguiente, de acuerdo con el testimonio de la abogada Cristancho, el defensor se portaba como si nada hubiera pasado. En un chat, él empieza alabando su belleza: “Muy bonita tu foto”. Ella, tratándolo de usted, le pide no hacerle comentarios personales. Y él unas frases después concluye: “Solo quiero que tengas claro que TQM””, se lee en la columna de Daniel Coronell.

El escrito está soportado con las conversaciones, bastante subidas de tono, además de las fotos que supuestamente enviaba Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo. (Vea aquí el informe de Semana).


atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.