Defensa de 'Jesús Santrich' solicitó a la Corte Suprema aplazar la indagatoria

Sobre el paradero del exjefe guerrillero hay opiniones divididas.
Jesús Santrich, exintegrante del partido Farc
Jesús Santrich, exintegrante del partido Farc. Crédito: Colprensa

Los abogados del congresista Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ le solicitaron a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia reprogramar la indagatoria en el proceso que se le adelanta por su presunta participación y responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico.

En la petición presentada en el alto tribunal se manifiesta que hasta la fecha la Sección de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha tomado una decisión de fondo frente al fallo que le otorgó la garantía de no extradición al excomandante de la guerrilla de las Farc.

En contexto: Caso de Jesús Santrich divide opiniones por supuesta desaparición o fuga

En este sentido señalaron que hasta que no se tome una decisión de fondo la Corte Suprema de Justicia no puede escuchar en indagatoria a ‘Santrich’, cuyo paradero se desconoce desde el pasado sábado cuando despidió a su esquema de protección y salió del Espacio Territorial Tierra Grata en el departamento del Cesar, hasta que no se sepa si es no extraditado a los Estados Unidos.

‘Santrich’ –quien se posesionó como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)- es investigado por presuntamente haber participado activamente en el plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Este plan, según las pruebas, se habría llevado a cabo entre marzo y abril de 2018.

Lea también: Hijo de Jesús Santrich tiene una tesis muy diferente sobre el paradero de su padre

El excomandante de la guerrilla de las Farc, quien participó en el proceso de paz en La Habana (Cuba), habría sostenido diferentes reuniones en su casa en Bogotá con Marlos Marín –sobrino de ‘Iván Márquez’- tres narcotraficantes del Valle del Cauca y dos emisarios del Cartel de Sinaloa de México.

En dichas reuniones se fijó un “adelanto” del envío de cinco kilos de droga con el fin probar su compromiso con el envío del cargamento y la calidad del estupefaciente. Los dos emisarios del temido cartel resultaron siendo agentes encubiertos de la DEA que grabaron y registraron todos los encuentros.

Le puede interesar: Santrich "hace carrera" para convertirse en el peor enemigo de la paz: Procurador

El excomandante guerrillero estuvo privado de su libertad un año mientras la Sección de Revisión analizaban las pruebas presentadas por las autoridades de los Estados Unidos sobre el tiempo, modo y lugar en el que se realizó esta “negociación”. Sin embargo, tras concluir que no se podía comprobar la fecha de los hechos se le otorgó la garantía de no extradición y ordenó su libertad.

El mismo día que ‘Santrich’ era liberado se le informó sobre una nueva orden de captura en su contra. En esa oportunidad su caso pasó a la justicia ordinaria para que se adelantara tordo el proceso penal. Sin embargo, por un conflicto de competencias presentado por su defensa la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento fue suspendida.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que ‘Santrich’ tenía fuero constitucional, situación por la cual ordenó su libertad mientras se analizaba su expediente.


Clan del Golfo

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.
Alias Niño Potro



MinInterior reveló detalles de lo que contendrá el decreto para regular la protesta social en Colombia

El documento, trabajado por los ministerios del Interior y de Defensa, está pendiente de la firma del presidente de la República.

Alarma en Antioquia por violencia contra adultos mayores: 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones

El presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en La Unión, Oriente antioqueño, vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de los adultos mayores. Según Medicina Legal, entre enero y julio de 2026, Antioquia registró 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones no fatales contra esta población.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo