Defensa de 'Jesús Santrich' solicitó a la Corte Suprema aplazar la indagatoria

Sobre el paradero del exjefe guerrillero hay opiniones divididas.
Jesús Santrich, exintegrante del partido Farc
Jesús Santrich, exintegrante del partido Farc. Crédito: Colprensa

Los abogados del congresista Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ le solicitaron a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia reprogramar la indagatoria en el proceso que se le adelanta por su presunta participación y responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico.

En la petición presentada en el alto tribunal se manifiesta que hasta la fecha la Sección de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha tomado una decisión de fondo frente al fallo que le otorgó la garantía de no extradición al excomandante de la guerrilla de las Farc.

En contexto: Caso de Jesús Santrich divide opiniones por supuesta desaparición o fuga

En este sentido señalaron que hasta que no se tome una decisión de fondo la Corte Suprema de Justicia no puede escuchar en indagatoria a ‘Santrich’, cuyo paradero se desconoce desde el pasado sábado cuando despidió a su esquema de protección y salió del Espacio Territorial Tierra Grata en el departamento del Cesar, hasta que no se sepa si es no extraditado a los Estados Unidos.

‘Santrich’ –quien se posesionó como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)- es investigado por presuntamente haber participado activamente en el plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Este plan, según las pruebas, se habría llevado a cabo entre marzo y abril de 2018.

Lea también: Hijo de Jesús Santrich tiene una tesis muy diferente sobre el paradero de su padre

El excomandante de la guerrilla de las Farc, quien participó en el proceso de paz en La Habana (Cuba), habría sostenido diferentes reuniones en su casa en Bogotá con Marlos Marín –sobrino de ‘Iván Márquez’- tres narcotraficantes del Valle del Cauca y dos emisarios del Cartel de Sinaloa de México.

En dichas reuniones se fijó un “adelanto” del envío de cinco kilos de droga con el fin probar su compromiso con el envío del cargamento y la calidad del estupefaciente. Los dos emisarios del temido cartel resultaron siendo agentes encubiertos de la DEA que grabaron y registraron todos los encuentros.

Le puede interesar: Santrich "hace carrera" para convertirse en el peor enemigo de la paz: Procurador

El excomandante guerrillero estuvo privado de su libertad un año mientras la Sección de Revisión analizaban las pruebas presentadas por las autoridades de los Estados Unidos sobre el tiempo, modo y lugar en el que se realizó esta “negociación”. Sin embargo, tras concluir que no se podía comprobar la fecha de los hechos se le otorgó la garantía de no extradición y ordenó su libertad.

El mismo día que ‘Santrich’ era liberado se le informó sobre una nueva orden de captura en su contra. En esa oportunidad su caso pasó a la justicia ordinaria para que se adelantara tordo el proceso penal. Sin embargo, por un conflicto de competencias presentado por su defensa la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento fue suspendida.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que ‘Santrich’ tenía fuero constitucional, situación por la cual ordenó su libertad mientras se analizaba su expediente.


Ataque a uniformados

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.
Militar asesinado por el ELN en el Catatumbo



MinDefensa le responde al New York Times y niega haber pedido sanciones contra el oro colombiano

El ministerio de Defensa aseguró que ese tipo de decisiones corresponden exclusivamente al Gobierno Nacional y al Presidente.

Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella