Defensa de 'Jesús Santrich' solicitó a la Corte Suprema aplazar la indagatoria

Sobre el paradero del exjefe guerrillero hay opiniones divididas.
Jesús Santrich, exintegrante del partido Farc
Jesús Santrich, exintegrante del partido Farc. Crédito: Colprensa

Los abogados del congresista Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ le solicitaron a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia reprogramar la indagatoria en el proceso que se le adelanta por su presunta participación y responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico.

En la petición presentada en el alto tribunal se manifiesta que hasta la fecha la Sección de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha tomado una decisión de fondo frente al fallo que le otorgó la garantía de no extradición al excomandante de la guerrilla de las Farc.

En contexto: Caso de Jesús Santrich divide opiniones por supuesta desaparición o fuga

En este sentido señalaron que hasta que no se tome una decisión de fondo la Corte Suprema de Justicia no puede escuchar en indagatoria a ‘Santrich’, cuyo paradero se desconoce desde el pasado sábado cuando despidió a su esquema de protección y salió del Espacio Territorial Tierra Grata en el departamento del Cesar, hasta que no se sepa si es no extraditado a los Estados Unidos.

‘Santrich’ –quien se posesionó como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)- es investigado por presuntamente haber participado activamente en el plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Este plan, según las pruebas, se habría llevado a cabo entre marzo y abril de 2018.

Lea también: Hijo de Jesús Santrich tiene una tesis muy diferente sobre el paradero de su padre

El excomandante de la guerrilla de las Farc, quien participó en el proceso de paz en La Habana (Cuba), habría sostenido diferentes reuniones en su casa en Bogotá con Marlos Marín –sobrino de ‘Iván Márquez’- tres narcotraficantes del Valle del Cauca y dos emisarios del Cartel de Sinaloa de México.

En dichas reuniones se fijó un “adelanto” del envío de cinco kilos de droga con el fin probar su compromiso con el envío del cargamento y la calidad del estupefaciente. Los dos emisarios del temido cartel resultaron siendo agentes encubiertos de la DEA que grabaron y registraron todos los encuentros.

Le puede interesar: Santrich "hace carrera" para convertirse en el peor enemigo de la paz: Procurador

El excomandante guerrillero estuvo privado de su libertad un año mientras la Sección de Revisión analizaban las pruebas presentadas por las autoridades de los Estados Unidos sobre el tiempo, modo y lugar en el que se realizó esta “negociación”. Sin embargo, tras concluir que no se podía comprobar la fecha de los hechos se le otorgó la garantía de no extradición y ordenó su libertad.

El mismo día que ‘Santrich’ era liberado se le informó sobre una nueva orden de captura en su contra. En esa oportunidad su caso pasó a la justicia ordinaria para que se adelantara tordo el proceso penal. Sin embargo, por un conflicto de competencias presentado por su defensa la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento fue suspendida.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que ‘Santrich’ tenía fuero constitucional, situación por la cual ordenó su libertad mientras se analizaba su expediente.


Abelardo de la Espriella

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.
En la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali se realizó un consejo de seguridad para definir acciones, de cara al 7 de agosto.



Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.

'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda