Defensa de 'Jesús Santrich' solicitó a la Corte Suprema aplazar la indagatoria

Sobre el paradero del exjefe guerrillero hay opiniones divididas.
Jesús Santrich, exintegrante del partido Farc
Jesús Santrich, exintegrante del partido Farc. Crédito: Colprensa

Los abogados del congresista Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ le solicitaron a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia reprogramar la indagatoria en el proceso que se le adelanta por su presunta participación y responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico.

En la petición presentada en el alto tribunal se manifiesta que hasta la fecha la Sección de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha tomado una decisión de fondo frente al fallo que le otorgó la garantía de no extradición al excomandante de la guerrilla de las Farc.

En contexto: Caso de Jesús Santrich divide opiniones por supuesta desaparición o fuga

En este sentido señalaron que hasta que no se tome una decisión de fondo la Corte Suprema de Justicia no puede escuchar en indagatoria a ‘Santrich’, cuyo paradero se desconoce desde el pasado sábado cuando despidió a su esquema de protección y salió del Espacio Territorial Tierra Grata en el departamento del Cesar, hasta que no se sepa si es no extraditado a los Estados Unidos.

‘Santrich’ –quien se posesionó como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)- es investigado por presuntamente haber participado activamente en el plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Este plan, según las pruebas, se habría llevado a cabo entre marzo y abril de 2018.

Lea también: Hijo de Jesús Santrich tiene una tesis muy diferente sobre el paradero de su padre

El excomandante de la guerrilla de las Farc, quien participó en el proceso de paz en La Habana (Cuba), habría sostenido diferentes reuniones en su casa en Bogotá con Marlos Marín –sobrino de ‘Iván Márquez’- tres narcotraficantes del Valle del Cauca y dos emisarios del Cartel de Sinaloa de México.

En dichas reuniones se fijó un “adelanto” del envío de cinco kilos de droga con el fin probar su compromiso con el envío del cargamento y la calidad del estupefaciente. Los dos emisarios del temido cartel resultaron siendo agentes encubiertos de la DEA que grabaron y registraron todos los encuentros.

Le puede interesar: Santrich "hace carrera" para convertirse en el peor enemigo de la paz: Procurador

El excomandante guerrillero estuvo privado de su libertad un año mientras la Sección de Revisión analizaban las pruebas presentadas por las autoridades de los Estados Unidos sobre el tiempo, modo y lugar en el que se realizó esta “negociación”. Sin embargo, tras concluir que no se podía comprobar la fecha de los hechos se le otorgó la garantía de no extradición y ordenó su libertad.

El mismo día que ‘Santrich’ era liberado se le informó sobre una nueva orden de captura en su contra. En esa oportunidad su caso pasó a la justicia ordinaria para que se adelantara tordo el proceso penal. Sin embargo, por un conflicto de competencias presentado por su defensa la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento fue suspendida.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que ‘Santrich’ tenía fuero constitucional, situación por la cual ordenó su libertad mientras se analizaba su expediente.


Congreso de la República

Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.
¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? Expertos responden



Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La funcionaria pidió mejoras y apoyo militar para combatir a los delincuentes que azotan la región.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano