De 2.585 solicitudes, JEP otorgó libertad condicionada a 909 militares

Cientos de uniformados se han sometido a este mecanismo de justicia transicional.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

El mecanismo de justicia transicional establecido en el Acuerdo de Paz para investigar y juzgar los actos cometidos con ocasión del conflicto armado de más de cinco décadas también otorgó beneficios a los militares investigados.

Al respecto, hay cientos de uniformados que siendo investigados por actos cometidos en tantos años de guerra han decidido acogerse a la Justicia Especial de Paz para recibir los beneficios de este sistema a cambio de contar toda la verdad.

De acuerdo a la JEP, se han recibido cerca de 2.585 solicitudes de miembros de la Fuerza Pública para suscribir Actas de Compromiso de Libertad Condicionada.

De momento se han concedido 909 libertades condicionadas, transitorias y anticipadas por haberse acogido a la JEP.

También se han otorgado 134 beneficios de reclusión en centros militares o policiales a uniformados que han presentado esa solicitud.

Esta semana, Human Rights Watch (HRW) cuestionó como en Colombia hay "graves deficiencias" en la Jurisdicción Especial para la Paz al considerar que podría permitir a criminales de guerra eludir un "castigo serio".

En ese sentido, HRW presentó un memorial llamado "amicus curiae" (amigos de la corte) enviado a la Corte Constitucional para poner sobre la mesa varias consideraciones.

En su memorial, la ONG considera que hay problemas en la definición de "responsabilidad de mando", es decir, "el criterio que determina cuándo los comandantes pueden tener responsabilidad penal por los delitos cometidos por sus subordinados".

Al respecto, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, pidió a la Corte Constitucional "garantizar una rendición de cuentas genuina, tanto para los altos mandos del Ejército como para comandantes de las Farc que hayan cometido crímenes de guerra".

Ecopetrol

Ricardo Roa busca negociar con la Fiscalía en el caso de los topes de la campaña de Petro

El expresidente de Ecopetrol se presentó ante el ente acusador, interesado en un preacuerdo o un principio de oportunidad.
Dos meses después de que la Fiscalía lo imputara por violación de topes de campaña, el expresidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña de Gustavo Petro empezó a buscar una negociación.



Secuestran a funcionario de la Policía en Pasto: esto se sabe

El Departamento de Policía de Nariño hizo la denuncia en un comunicado oficial.

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".