De 2.585 solicitudes, JEP otorgó libertad condicionada a 909 militares

Cientos de uniformados se han sometido a este mecanismo de justicia transicional.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

El mecanismo de justicia transicional establecido en el Acuerdo de Paz para investigar y juzgar los actos cometidos con ocasión del conflicto armado de más de cinco décadas también otorgó beneficios a los militares investigados.

Al respecto, hay cientos de uniformados que siendo investigados por actos cometidos en tantos años de guerra han decidido acogerse a la Justicia Especial de Paz para recibir los beneficios de este sistema a cambio de contar toda la verdad.

De acuerdo a la JEP, se han recibido cerca de 2.585 solicitudes de miembros de la Fuerza Pública para suscribir Actas de Compromiso de Libertad Condicionada.

De momento se han concedido 909 libertades condicionadas, transitorias y anticipadas por haberse acogido a la JEP.

También se han otorgado 134 beneficios de reclusión en centros militares o policiales a uniformados que han presentado esa solicitud.

Esta semana, Human Rights Watch (HRW) cuestionó como en Colombia hay "graves deficiencias" en la Jurisdicción Especial para la Paz al considerar que podría permitir a criminales de guerra eludir un "castigo serio".

En ese sentido, HRW presentó un memorial llamado "amicus curiae" (amigos de la corte) enviado a la Corte Constitucional para poner sobre la mesa varias consideraciones.

En su memorial, la ONG considera que hay problemas en la definición de "responsabilidad de mando", es decir, "el criterio que determina cuándo los comandantes pueden tener responsabilidad penal por los delitos cometidos por sus subordinados".

Al respecto, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, pidió a la Corte Constitucional "garantizar una rendición de cuentas genuina, tanto para los altos mandos del Ejército como para comandantes de las Farc que hayan cometido crímenes de guerra".

Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General