De 2.585 solicitudes, JEP otorgó libertad condicionada a 909 militares

Cientos de uniformados se han sometido a este mecanismo de justicia transicional.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

El mecanismo de justicia transicional establecido en el Acuerdo de Paz para investigar y juzgar los actos cometidos con ocasión del conflicto armado de más de cinco décadas también otorgó beneficios a los militares investigados.

Al respecto, hay cientos de uniformados que siendo investigados por actos cometidos en tantos años de guerra han decidido acogerse a la Justicia Especial de Paz para recibir los beneficios de este sistema a cambio de contar toda la verdad.

De acuerdo a la JEP, se han recibido cerca de 2.585 solicitudes de miembros de la Fuerza Pública para suscribir Actas de Compromiso de Libertad Condicionada.

De momento se han concedido 909 libertades condicionadas, transitorias y anticipadas por haberse acogido a la JEP.

También se han otorgado 134 beneficios de reclusión en centros militares o policiales a uniformados que han presentado esa solicitud.

Esta semana, Human Rights Watch (HRW) cuestionó como en Colombia hay "graves deficiencias" en la Jurisdicción Especial para la Paz al considerar que podría permitir a criminales de guerra eludir un "castigo serio".

En ese sentido, HRW presentó un memorial llamado "amicus curiae" (amigos de la corte) enviado a la Corte Constitucional para poner sobre la mesa varias consideraciones.

En su memorial, la ONG considera que hay problemas en la definición de "responsabilidad de mando", es decir, "el criterio que determina cuándo los comandantes pueden tener responsabilidad penal por los delitos cometidos por sus subordinados".

Al respecto, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, pidió a la Corte Constitucional "garantizar una rendición de cuentas genuina, tanto para los altos mandos del Ejército como para comandantes de las Farc que hayan cometido crímenes de guerra".

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.