¿Cuántos años le quedaban de cárcel a Luis Alfredo Garavito?

Luis Alfredo Garavito falleció este jueves 12 de octubre y estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Tramacúa, en Valledupar.
Luis Alfredo Garavito
Luis Alfredo Garavito así lució al momento de su captura. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Luis Alfredo Garavito Cubillos, quien estaba recluido en la ciudad de Valledupar, murió este jueves 12 de octubre.

Garavito Cubillos era conocido como la 'Bestia' y fue el responsable de múltiples abusos y asesinatos de más de 140 menores de edad, aunque, según investigaciones, habría violentado a más de 170.

Según el Inpec, Garavito estaba en la clínica Nueva Santo Tomás del Caribe y su fallecimiento fue sobre la una de la tarde, por sus diferentes padecimientos de cáncer ocular y leucemia.

¿Cuántos años le quedaban de cárcel a Luis Alfredo Garavito?

Luis Alfredo Garavito fue detenido por la Policía en un descampado cerca de Villavicencio (Meta), cuando intentaba un nuevo abuso, el 22 de abril de 1999. En 2001, fue condenado a 40 años de prisión —la pena más alta en su momento— por los delitos acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo.

Así las cosas, contando el tiempo que estuvo en prisión antes de la sentencia, a Garavito le quedaban 16 años de cárcel y habría salido en libertad en el año 2039, cuando cumpliría 82.

Luis Alfredo Garavito cometió la mayoría de sus crímenes contra niñas y niños en varios departamentos colombianos y en algunas provincias de Ecuador, especialmente en los años 80 y 90. Garavito era el mayor asesino en serie de Colombia.

Se dice que, para cometer los crímenes, se disfrazaba de vendedor ambulante, granjero, anciano, sacerdote, indigente y otros personajes. Así, atraía a sus víctimas.

La Bestia tenía leucemia crónica, cáncer en el ojo izquierdo y edemas en todo el cuerpo, por lo que su estado de salud era muy delicado.

Lea además: Luis Alfredo Garavito: causa de su muerte



Documentos adjuntos

Secretaría de Integración Social

Distrito rescata a 52 menores embera en medio de fiesta con licor en la UPI La Rioja

La Secretaría de Integración Social reportó consumo de alcohol en menores, riñas y adultos en estado de embriaguez dentro del asentamiento ubicado en Bogotá.
Referencia comunidades embera en UPI La Rioja.



ELN ataca puesto militar en Labateca en medio de escalada violenta en Norte de Santander

El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia contra transportadores y obras viales en el corredor de La Soberanía.

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras