¿Cuántos años le quedaban de cárcel a Luis Alfredo Garavito?

Luis Alfredo Garavito falleció este jueves 12 de octubre y estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Tramacúa, en Valledupar.
Luis Alfredo Garavito
Luis Alfredo Garavito así lució al momento de su captura. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Luis Alfredo Garavito Cubillos, quien estaba recluido en la ciudad de Valledupar, murió este jueves 12 de octubre.

Garavito Cubillos era conocido como la 'Bestia' y fue el responsable de múltiples abusos y asesinatos de más de 140 menores de edad, aunque, según investigaciones, habría violentado a más de 170.

Según el Inpec, Garavito estaba en la clínica Nueva Santo Tomás del Caribe y su fallecimiento fue sobre la una de la tarde, por sus diferentes padecimientos de cáncer ocular y leucemia.

¿Cuántos años le quedaban de cárcel a Luis Alfredo Garavito?

Luis Alfredo Garavito fue detenido por la Policía en un descampado cerca de Villavicencio (Meta), cuando intentaba un nuevo abuso, el 22 de abril de 1999. En 2001, fue condenado a 40 años de prisión —la pena más alta en su momento— por los delitos acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo.

Así las cosas, contando el tiempo que estuvo en prisión antes de la sentencia, a Garavito le quedaban 16 años de cárcel y habría salido en libertad en el año 2039, cuando cumpliría 82.

Luis Alfredo Garavito cometió la mayoría de sus crímenes contra niñas y niños en varios departamentos colombianos y en algunas provincias de Ecuador, especialmente en los años 80 y 90. Garavito era el mayor asesino en serie de Colombia.

Se dice que, para cometer los crímenes, se disfrazaba de vendedor ambulante, granjero, anciano, sacerdote, indigente y otros personajes. Así, atraía a sus víctimas.

La Bestia tenía leucemia crónica, cáncer en el ojo izquierdo y edemas en todo el cuerpo, por lo que su estado de salud era muy delicado.

Lea además: Luis Alfredo Garavito: causa de su muerte



Documentos adjuntos

Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro