Crimen de Jaime Garzón: piden seguir investigación contra mandos militares

La defensa de la familia de Garzón aseguró que varios oficiales han sido señalados por excomandantes paramilitares.

El abogado Sebastián Escobar, quien defiende a los familiares de Jaime Garzón Forero lamentó que el juzgado séptimo especializado de Bogotá -que condenó a 30 años de prisión al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez por este crimen- no aceptara la petición para declarar este caso como de lesa humanidad.

Para Escobar, el despacho judicial fue incoherente con las decisiones emitidas en el año 2016 por la Fiscalía General y el Consejo de Estado que declararon que el asesinato de Garzón había sido parte de un plan sistemático ejecutado por los grupos paamilitares, en colaboración con la Fuerza Pública, para atentar y exterminar a defensores de derechos humanos y periodistas.

"Los representantes y la familia hemos considerado siempre, y así se lo hemos hecho saber a todas las autoridades judiciales, que el crimen se declare de lesa humanidad (...) Tiene que ver con la verdad de los hechos, no es lo mismo decir que a Jaime Garzón lo matan como parte de un ataque individual y aislado que decir que fue parte de un plan para atentar contra la vida de personas que, como Jaime, pues hacían un trabajo humanitario y en búsqueda de la paz", explicó en diálogo con RCN Radio.

Esta decisión tendría una implicación directa para el proceso contra Narváez -sentenciado por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador- hecho por el cual le solicitarán al Tribunal Superior de Bogotá que revise la situación.

El abogado defensoraseguró que las autoridades judiciales deben continuar investigando la presunta participación de altos mandos militares de la época de los hechos en el plan para asesinar al periodista y humorista político.

El jurista señaló que varios oficiales del Ejército fueron señalados por excomandantes paramilitares de haber participado en el atentado contra Garzón, quien fue asesinado en la madrugada del 13 de agosto de 1999 en el occidente de Bogotá.

"Muchos comandantes paramilitares han señalado que el crimen de Jaime Garzón fue una sugerencia que transmitió José Miguel Narváez, pero que venía de altas instancias militares. Pese a que aún no existen a la fecha nombres concretos, nosotros sí creemos que la responsabilidad proviene de un sector más arriba de este estamento", precisó.

En la etapa de investigación se mencionó la participación del excomandate del Ejército, general (r) Jorge Enrique Mora Rangel. "Nosotros sí creemos que esa línea debe seguir investigándose a profundidad porque no está totalmente esclarecida y de paso investigar la participación de altos mandos militares de la época".

Explicó que el proceso contra el coronel (r) Jorge Eliécer Pazas Acevedo se encuentra suspendido, puesto que el excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército Nacional solicitó que su caso pase a conocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Plazas es procesado por presuntamente ordenar seguimientos y la recolección de información de los movimientos de Garzón Forero. Estos datos le fueron entregados a la banda delincuencial de La Terraza de Medellín, contratada por el excomandante paramilitar Carlos Castaño Gil para ejecutar el crimen.

"Hay una investigación que se encuentra en etapa de pruebas en contra del general (r) Rito Alejo del Río", precisó.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.