Crimen de Jaime Garzón: piden seguir investigación contra mandos militares

La defensa de la familia de Garzón aseguró que varios oficiales han sido señalados por excomandantes paramilitares.

El abogado Sebastián Escobar, quien defiende a los familiares de Jaime Garzón Forero lamentó que el juzgado séptimo especializado de Bogotá -que condenó a 30 años de prisión al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez por este crimen- no aceptara la petición para declarar este caso como de lesa humanidad.

Para Escobar, el despacho judicial fue incoherente con las decisiones emitidas en el año 2016 por la Fiscalía General y el Consejo de Estado que declararon que el asesinato de Garzón había sido parte de un plan sistemático ejecutado por los grupos paamilitares, en colaboración con la Fuerza Pública, para atentar y exterminar a defensores de derechos humanos y periodistas.

"Los representantes y la familia hemos considerado siempre, y así se lo hemos hecho saber a todas las autoridades judiciales, que el crimen se declare de lesa humanidad (...) Tiene que ver con la verdad de los hechos, no es lo mismo decir que a Jaime Garzón lo matan como parte de un ataque individual y aislado que decir que fue parte de un plan para atentar contra la vida de personas que, como Jaime, pues hacían un trabajo humanitario y en búsqueda de la paz", explicó en diálogo con RCN Radio.

Esta decisión tendría una implicación directa para el proceso contra Narváez -sentenciado por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador- hecho por el cual le solicitarán al Tribunal Superior de Bogotá que revise la situación.

El abogado defensoraseguró que las autoridades judiciales deben continuar investigando la presunta participación de altos mandos militares de la época de los hechos en el plan para asesinar al periodista y humorista político.

El jurista señaló que varios oficiales del Ejército fueron señalados por excomandantes paramilitares de haber participado en el atentado contra Garzón, quien fue asesinado en la madrugada del 13 de agosto de 1999 en el occidente de Bogotá.

"Muchos comandantes paramilitares han señalado que el crimen de Jaime Garzón fue una sugerencia que transmitió José Miguel Narváez, pero que venía de altas instancias militares. Pese a que aún no existen a la fecha nombres concretos, nosotros sí creemos que la responsabilidad proviene de un sector más arriba de este estamento", precisó.

En la etapa de investigación se mencionó la participación del excomandate del Ejército, general (r) Jorge Enrique Mora Rangel. "Nosotros sí creemos que esa línea debe seguir investigándose a profundidad porque no está totalmente esclarecida y de paso investigar la participación de altos mandos militares de la época".

Explicó que el proceso contra el coronel (r) Jorge Eliécer Pazas Acevedo se encuentra suspendido, puesto que el excomandante del B-2 de la Brigada XIII del Ejército Nacional solicitó que su caso pase a conocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Plazas es procesado por presuntamente ordenar seguimientos y la recolección de información de los movimientos de Garzón Forero. Estos datos le fueron entregados a la banda delincuencial de La Terraza de Medellín, contratada por el excomandante paramilitar Carlos Castaño Gil para ejecutar el crimen.

"Hay una investigación que se encuentra en etapa de pruebas en contra del general (r) Rito Alejo del Río", precisó.


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales