Corte tumbó cinco decretos de la emergencia en La Guajira

La Corte Constitucional discutió durante este jueves seis decretos relacionados con la emergencia en La Guajira.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Facebook: Corte Constitucional de Colombia

La Corte Constitucional tumbó cinco de los decretos que fueron resultado de la emergencia económica y social para La Guajira.

La Sala Plena discutió durante este jueves seis decretos relacionados con la emergencia en La Guajira, para verificar si, al igual que decreto madre, estos también deben ser declarados inconstitucionales.

Las iniciativas que fueron declaradas inconstitucionales, eran: la de recuperar las salinas Marítimas de Manaure, adoptar medidas para el uso del espectro radioeléctrico, proteger la riqueza cultural del pueblo Wayúu y crear una institución de educación superior indígena propia del pueblo Wayúu.

Leer también: Suspenden e inhabilitan a exfiscal Hilda Niño por beneficiar a Orlando Villa Zapata

Además, el decreto que adoptaba medidas especiales en materia de salud fue declarado inconstitucional bajo el argumento de que ese era un asunto que debía tramitarse a través del Congreso de la República como un proyecto de ley.

Cabe recordar que en la decisión original se señalan tres puntos: el primero declara la inexequibilidad del decreto emitido el 2 de julio que decretó la emergencia, el segundo, concede efectos diferidos a la determinación.

Los efectos diferidos serán aplicados a los decretos que aborden el problema de acceso al agua, pero esos efectos durarán solamente un año desde la emisión del decreto, por lo que el Gobierno tiene hasta julio del 2024 para tramitar leyes y tomar acciones que solucionen el problema del agua en La Guajira.

El tercer punto recuerda que, como precedente, está la sentencia de 2017 que declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales en La Guajira, por lo que con esas ordenes deben atenderse los problemas estructurales en el departamento.

"Adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira constatada en la Sentencia T-302 de 2017 y, con ello, se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país", decía la nota publicada por el tribunal.

También le puede interesar: Indagarán contratos de la Gobernación de Atlántico en los que habría intervenido Nicolás Petro

Los magistrados seguirán discutiendo los decretos durante las próximas semanas para dirimir la discusión sobre la emergencia en La Guajira, teniendo en cuenta la sentencia del 2017.


desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53