Corte tumbó cinco decretos de la emergencia en La Guajira

La Corte Constitucional discutió durante este jueves seis decretos relacionados con la emergencia en La Guajira.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Facebook: Corte Constitucional de Colombia

La Corte Constitucional tumbó cinco de los decretos que fueron resultado de la emergencia económica y social para La Guajira.

La Sala Plena discutió durante este jueves seis decretos relacionados con la emergencia en La Guajira, para verificar si, al igual que decreto madre, estos también deben ser declarados inconstitucionales.

Las iniciativas que fueron declaradas inconstitucionales, eran: la de recuperar las salinas Marítimas de Manaure, adoptar medidas para el uso del espectro radioeléctrico, proteger la riqueza cultural del pueblo Wayúu y crear una institución de educación superior indígena propia del pueblo Wayúu.

Leer también: Suspenden e inhabilitan a exfiscal Hilda Niño por beneficiar a Orlando Villa Zapata

Además, el decreto que adoptaba medidas especiales en materia de salud fue declarado inconstitucional bajo el argumento de que ese era un asunto que debía tramitarse a través del Congreso de la República como un proyecto de ley.

Cabe recordar que en la decisión original se señalan tres puntos: el primero declara la inexequibilidad del decreto emitido el 2 de julio que decretó la emergencia, el segundo, concede efectos diferidos a la determinación.

Los efectos diferidos serán aplicados a los decretos que aborden el problema de acceso al agua, pero esos efectos durarán solamente un año desde la emisión del decreto, por lo que el Gobierno tiene hasta julio del 2024 para tramitar leyes y tomar acciones que solucionen el problema del agua en La Guajira.

El tercer punto recuerda que, como precedente, está la sentencia de 2017 que declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales en La Guajira, por lo que con esas ordenes deben atenderse los problemas estructurales en el departamento.

"Adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira constatada en la Sentencia T-302 de 2017 y, con ello, se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país", decía la nota publicada por el tribunal.

También le puede interesar: Indagarán contratos de la Gobernación de Atlántico en los que habría intervenido Nicolás Petro

Los magistrados seguirán discutiendo los decretos durante las próximas semanas para dirimir la discusión sobre la emergencia en La Guajira, teniendo en cuenta la sentencia del 2017.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.