ClaudiaLopezdebate.jpg
Claudia López / Colprensa
5 Abr 2018 04:03 PM

Corte Suprema registra 25 anotaciones contra Claudia López

La mayoría de los casos contra la senadora del partido de la Alianza Verde son por injuria y calumnia.

No es la primera vez que la senadora Claudia López afronta un proceso judicial por sus opiniones.

En el sistema de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia aparecen 25 anotaciones en su contra, aunque ella asegura que son 18 querellas, de las cuales 7 ya están archivadas y 11 en curso.

Lo cierto es que, según el sistema, las primeras denuncias fueron presentadas por los políticos José Alfredo Gnecco y Antenor Duran, quienes en el 2014 fueron señalados por López de supuestamente tener vínculos con la banda de ‘Marquitos Figueroa’. Tras llegar a un acuerdo de conciliación, la senadora se retractó en el 2016 ante el Congreso de la República.

Para la senadora del partido Alianza Verde no es una sorpresa recibir notificaciones por denuncias de injuria y calumnia. Lo importante para ella es que los procesos en su contra no son por corrupción, “a los que yo denuncio por corrupción, van y me denuncian por injuria y calumnia…”, dijo.

En el 2015 aparecen 11 anotaciones contra López, dos de ellas son de la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, a quien calificó de "mafiosa". Los procesos aparecen en estado de reserva en los despachos de José Luis Barceló y Luis Guillermo Salazar.

Hurtado fue inhabilitada en primera instancia por la Procuraduría por irregularidades en la contratación con Empresas Públicas del Quindío (EPQ) y la Promotora de Vivienda del Quindío (Proviquindío).

En el 2016 aparecen radicadas 5 denuncias, de las cuales llama la atención la del exdirector de la Policía, general retirado Rodolfo Palomino. Esta investigación también aparece en estado de reserva en el despacho del magistrado José Francisco Acuña.

Los choques entre López y Palomino iniciaron en el 2014 en el Congreso de la República cuando la senadora, en un debate de control político, denunció presuntas irregularidades en la compra de pistolas sig-sauer por parte de la Policía Nacional.

Tras el escándalo de la ‘comunidad del anillo’, la senadora pidió la renuncia de Palomino en los micrófonos de RCN Radio, "llevamos más de dos años de denuncias en la Policía Nacional alrededor del general Palomino relacionadas con acoso laboral, red de prostitución interna, abuso sexual, y nada pasa", sostuvo en su momento.

Del 2017 aparecen 3 anotaciones y del 2018 una. De los 25 casos que se registran en la consulta de procesos de la Rama Judicial, solo se pueden detallar dos con fallo.

En el primero la Corte tumbó la tutela que ordenaba a López rectificar declaraciones contra el concejal Hosman Martínez, a quien señaló de ser “un pícaro, politiquero y clientelista” en varios medios de comunicación.

El otro fallo que se puede consultar ordena a López rectificar las afirmaciones que hizo contra el partido Cambio Radical, cuando el 16 de agosto de 2017 aseguro que “el partido Cambio Radical es «un concierto para delinquir con personería jurídica»”.

Fuentes de la Corte explicaron que en los casos de injuria y calumnia las prescripciones son de mínimo 5 años, es decir, que los cuatro procesos que figuran desde el 2014 podrían archivarse el próximo año y así sucesivamente con los procesos de otros años.

Sin embargo, la senadora afirmó que la página de la Rama Judicial no está actualizada y que muchos de los 25 procesos que aparecen ya están archivados o tienen doble radicación.