Corte Suprema ratificó condena por asesinato de Orlando Sierra

Ferney Tapasco, exdiputado de la Asamblea de Caldas, fue condenado a 36 años de prisión y fue capturado el año pasado.
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado. Crédito: Archivo

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 36 años impuesta contra Ferney Tapasco, por el asesinato del periodista del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra, ocurrido el 30 de enero de 2002.

La Sala Penal no encontró irregularidades en la sentencia que fue emitida en el 2010 por el Tribunal Superior de Manizales quien hallo culpable a Tapasco como autor intelectual del asesinato.

Lea además: Fiscal General y Santos serán testigos en caso de Luis Fernando Andrade

“Para la Sala de Casación Penal quedó claro que, como lo declaró en su momento el Tribunal Superior de Manizales, las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística, son una realidad demostrada en el proceso, de las cuales, además, sabían las personas que lo acompañaban y compartían su trabajo, su vida familiar”, señala la sentencia.

La decisión también ratifica la condena de 17 años y 10 meses de prisión contra los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar.

Tapasco, quien fuese diputado y presidente del Partido Liberal, fue capturado en el 2015 en medio de un operativo liderado por la Policía y la Fiscalía.

Lea también: Procuraduría pidió la libertad para el empresario Julio Gerlein

Al parecer, el periodista fue asesinado tras la publicación de una columna titulada “Punto de encuentro”, en la que denunció graves violaciones de Derechos Humanos y corrupción de la clase dirigente caldense.

Incluso, el periodista denunció supuestos vínculos de Tapasco con los exjefes paramilitares 'Alberto Guerrero' y 'Ernesto Báez'.

El autor material de los hechos, identificado como Luis Fernando Soto Zapata, fue condenado en el 2002 a 19 años y 6 meses de prisión.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella