Corte Suprema ratificó condena por asesinato de Orlando Sierra

Ferney Tapasco, exdiputado de la Asamblea de Caldas, fue condenado a 36 años de prisión y fue capturado el año pasado.
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado. Crédito: Archivo

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 36 años impuesta contra Ferney Tapasco, por el asesinato del periodista del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra, ocurrido el 30 de enero de 2002.

La Sala Penal no encontró irregularidades en la sentencia que fue emitida en el 2010 por el Tribunal Superior de Manizales quien hallo culpable a Tapasco como autor intelectual del asesinato.

Lea además: Fiscal General y Santos serán testigos en caso de Luis Fernando Andrade

“Para la Sala de Casación Penal quedó claro que, como lo declaró en su momento el Tribunal Superior de Manizales, las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística, son una realidad demostrada en el proceso, de las cuales, además, sabían las personas que lo acompañaban y compartían su trabajo, su vida familiar”, señala la sentencia.

La decisión también ratifica la condena de 17 años y 10 meses de prisión contra los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar.

Tapasco, quien fuese diputado y presidente del Partido Liberal, fue capturado en el 2015 en medio de un operativo liderado por la Policía y la Fiscalía.

Lea también: Procuraduría pidió la libertad para el empresario Julio Gerlein

Al parecer, el periodista fue asesinado tras la publicación de una columna titulada “Punto de encuentro”, en la que denunció graves violaciones de Derechos Humanos y corrupción de la clase dirigente caldense.

Incluso, el periodista denunció supuestos vínculos de Tapasco con los exjefes paramilitares 'Alberto Guerrero' y 'Ernesto Báez'.

El autor material de los hechos, identificado como Luis Fernando Soto Zapata, fue condenado en el 2002 a 19 años y 6 meses de prisión.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a tres hombres que trasportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe