Corte Suprema ratificó condena por asesinato de Orlando Sierra

Ferney Tapasco, exdiputado de la Asamblea de Caldas, fue condenado a 36 años de prisión y fue capturado el año pasado.
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado. Crédito: Archivo

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 36 años impuesta contra Ferney Tapasco, por el asesinato del periodista del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra, ocurrido el 30 de enero de 2002.

La Sala Penal no encontró irregularidades en la sentencia que fue emitida en el 2010 por el Tribunal Superior de Manizales quien hallo culpable a Tapasco como autor intelectual del asesinato.

Lea además: Fiscal General y Santos serán testigos en caso de Luis Fernando Andrade

“Para la Sala de Casación Penal quedó claro que, como lo declaró en su momento el Tribunal Superior de Manizales, las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística, son una realidad demostrada en el proceso, de las cuales, además, sabían las personas que lo acompañaban y compartían su trabajo, su vida familiar”, señala la sentencia.

La decisión también ratifica la condena de 17 años y 10 meses de prisión contra los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar.

Tapasco, quien fuese diputado y presidente del Partido Liberal, fue capturado en el 2015 en medio de un operativo liderado por la Policía y la Fiscalía.

Lea también: Procuraduría pidió la libertad para el empresario Julio Gerlein

Al parecer, el periodista fue asesinado tras la publicación de una columna titulada “Punto de encuentro”, en la que denunció graves violaciones de Derechos Humanos y corrupción de la clase dirigente caldense.

Incluso, el periodista denunció supuestos vínculos de Tapasco con los exjefes paramilitares 'Alberto Guerrero' y 'Ernesto Báez'.

El autor material de los hechos, identificado como Luis Fernando Soto Zapata, fue condenado en el 2002 a 19 años y 6 meses de prisión.


Temas relacionados

Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026