Corte Suprema ratificó condena por asesinato de Orlando Sierra

Ferney Tapasco, exdiputado de la Asamblea de Caldas, fue condenado a 36 años de prisión y fue capturado el año pasado.
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado. Crédito: Archivo

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 36 años impuesta contra Ferney Tapasco, por el asesinato del periodista del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra, ocurrido el 30 de enero de 2002.

La Sala Penal no encontró irregularidades en la sentencia que fue emitida en el 2010 por el Tribunal Superior de Manizales quien hallo culpable a Tapasco como autor intelectual del asesinato.

Lea además: Fiscal General y Santos serán testigos en caso de Luis Fernando Andrade

“Para la Sala de Casación Penal quedó claro que, como lo declaró en su momento el Tribunal Superior de Manizales, las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística, son una realidad demostrada en el proceso, de las cuales, además, sabían las personas que lo acompañaban y compartían su trabajo, su vida familiar”, señala la sentencia.

La decisión también ratifica la condena de 17 años y 10 meses de prisión contra los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar.

Tapasco, quien fuese diputado y presidente del Partido Liberal, fue capturado en el 2015 en medio de un operativo liderado por la Policía y la Fiscalía.

Lea también: Procuraduría pidió la libertad para el empresario Julio Gerlein

Al parecer, el periodista fue asesinado tras la publicación de una columna titulada “Punto de encuentro”, en la que denunció graves violaciones de Derechos Humanos y corrupción de la clase dirigente caldense.

Incluso, el periodista denunció supuestos vínculos de Tapasco con los exjefes paramilitares 'Alberto Guerrero' y 'Ernesto Báez'.

El autor material de los hechos, identificado como Luis Fernando Soto Zapata, fue condenado en el 2002 a 19 años y 6 meses de prisión.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X