Corte Suprema pide investigar a juez que insultó a un abogado durante audiencia

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura iniciar las investigaciones disciplinarias en contra de Edgardo Alfonso Sánchez del Villar, en su condición de Juez 48 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, quien durante una audiencia insultó a un abogado por presentar un recurso.
Juez-foto-rcn-radio-y-la-fm.jpg
Juez Edgardo Sánchez/Imagen de RCN Radio y LA FM

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura iniciar las investigaciones disciplinarias en contra de Edgardo Alfonso Sánchez del Villar, en su condición de Juez 48 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, quien durante una audiencia insultó a un abogado por presentar un recurso.

Para la Corte Suprema, la actuación de dicho juez constituye una irregularidad al no respetar los derechos que tienen las partes de hacer uso de los recursos jurídicos que les compete durante una diligencia judicial.

La solicitud por parte del alto tribunal se llevó a cabo tras una audiencia de lectura de fallo condenatorio el pasado 27 de abril en los juzgados de Paloquemao, en donde el abogado defensor de las víctimas manifestó la necesidad de interponer un recurso sobre lo actuado.

El juez en su momento dijo que era una ‘falta de respeto’ que al final de la audiencia se estuviera presentando este tipo de ‘apelación’ contra la decisión que había adoptada y por lo tanto manifestó su inconformidad acercándose al sitio de las partes y hasta quitándose su toga de juez con palabras desobligantes hacia el jurista.

De igual forma, la Procuraduría general de la Nación expresó su inconformidad por la actuación del juez en esta audiencia y presentó una queja disciplinaria en la Seccional del Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá, para que investigue estos hechos y realice las acciones que corresponda “por desconocer su deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tiene relación por razón de su servicio”.

A continuación, la reacción del juez en plena audiencia:



Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo