Corte Suprema pide investigar a juez que insultó a un abogado durante audiencia

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura iniciar las investigaciones disciplinarias en contra de Edgardo Alfonso Sánchez del Villar, en su condición de Juez 48 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, quien durante una audiencia insultó a un abogado por presentar un recurso.
Juez-foto-rcn-radio-y-la-fm.jpg
Juez Edgardo Sánchez/Imagen de RCN Radio y LA FM

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura iniciar las investigaciones disciplinarias en contra de Edgardo Alfonso Sánchez del Villar, en su condición de Juez 48 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, quien durante una audiencia insultó a un abogado por presentar un recurso.

Para la Corte Suprema, la actuación de dicho juez constituye una irregularidad al no respetar los derechos que tienen las partes de hacer uso de los recursos jurídicos que les compete durante una diligencia judicial.

La solicitud por parte del alto tribunal se llevó a cabo tras una audiencia de lectura de fallo condenatorio el pasado 27 de abril en los juzgados de Paloquemao, en donde el abogado defensor de las víctimas manifestó la necesidad de interponer un recurso sobre lo actuado.

El juez en su momento dijo que era una ‘falta de respeto’ que al final de la audiencia se estuviera presentando este tipo de ‘apelación’ contra la decisión que había adoptada y por lo tanto manifestó su inconformidad acercándose al sitio de las partes y hasta quitándose su toga de juez con palabras desobligantes hacia el jurista.

De igual forma, la Procuraduría general de la Nación expresó su inconformidad por la actuación del juez en esta audiencia y presentó una queja disciplinaria en la Seccional del Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá, para que investigue estos hechos y realice las acciones que corresponda “por desconocer su deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tiene relación por razón de su servicio”.

A continuación, la reacción del juez en plena audiencia:



Temas relacionados

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino