Corte Suprema pide investigar a juez que insultó a un abogado durante audiencia

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura iniciar las investigaciones disciplinarias en contra de Edgardo Alfonso Sánchez del Villar, en su condición de Juez 48 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, quien durante una audiencia insultó a un abogado por presentar un recurso.
Juez-foto-rcn-radio-y-la-fm.jpg
Juez Edgardo Sánchez/Imagen de RCN Radio y LA FM

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura iniciar las investigaciones disciplinarias en contra de Edgardo Alfonso Sánchez del Villar, en su condición de Juez 48 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, quien durante una audiencia insultó a un abogado por presentar un recurso.

Para la Corte Suprema, la actuación de dicho juez constituye una irregularidad al no respetar los derechos que tienen las partes de hacer uso de los recursos jurídicos que les compete durante una diligencia judicial.

La solicitud por parte del alto tribunal se llevó a cabo tras una audiencia de lectura de fallo condenatorio el pasado 27 de abril en los juzgados de Paloquemao, en donde el abogado defensor de las víctimas manifestó la necesidad de interponer un recurso sobre lo actuado.

El juez en su momento dijo que era una ‘falta de respeto’ que al final de la audiencia se estuviera presentando este tipo de ‘apelación’ contra la decisión que había adoptada y por lo tanto manifestó su inconformidad acercándose al sitio de las partes y hasta quitándose su toga de juez con palabras desobligantes hacia el jurista.

De igual forma, la Procuraduría general de la Nación expresó su inconformidad por la actuación del juez en esta audiencia y presentó una queja disciplinaria en la Seccional del Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá, para que investigue estos hechos y realice las acciones que corresponda “por desconocer su deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tiene relación por razón de su servicio”.

A continuación, la reacción del juez en plena audiencia:



Temas relacionados

Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano