Corte Suprema pide investigar a juez que insultó a un abogado durante audiencia

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura iniciar las investigaciones disciplinarias en contra de Edgardo Alfonso Sánchez del Villar, en su condición de Juez 48 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, quien durante una audiencia insultó a un abogado por presentar un recurso.
Juez-foto-rcn-radio-y-la-fm.jpg
Juez Edgardo Sánchez/Imagen de RCN Radio y LA FM

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura iniciar las investigaciones disciplinarias en contra de Edgardo Alfonso Sánchez del Villar, en su condición de Juez 48 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, quien durante una audiencia insultó a un abogado por presentar un recurso.

Para la Corte Suprema, la actuación de dicho juez constituye una irregularidad al no respetar los derechos que tienen las partes de hacer uso de los recursos jurídicos que les compete durante una diligencia judicial.

La solicitud por parte del alto tribunal se llevó a cabo tras una audiencia de lectura de fallo condenatorio el pasado 27 de abril en los juzgados de Paloquemao, en donde el abogado defensor de las víctimas manifestó la necesidad de interponer un recurso sobre lo actuado.

El juez en su momento dijo que era una ‘falta de respeto’ que al final de la audiencia se estuviera presentando este tipo de ‘apelación’ contra la decisión que había adoptada y por lo tanto manifestó su inconformidad acercándose al sitio de las partes y hasta quitándose su toga de juez con palabras desobligantes hacia el jurista.

De igual forma, la Procuraduría general de la Nación expresó su inconformidad por la actuación del juez en esta audiencia y presentó una queja disciplinaria en la Seccional del Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá, para que investigue estos hechos y realice las acciones que corresponda “por desconocer su deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tiene relación por razón de su servicio”.

A continuación, la reacción del juez en plena audiencia:



Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.