Corte Suprema deja en firme condena de 15 años contra Carlos Palacino por caso Saludcoop

Palacino había desviado más de $112 mil millones de la UPC y de otras rentas parafiscales, entre los años 2000 y 2004.
Saludcoop
Condenan a expresidente de Saludcoop por desviar más de 112 mil millones de pesos. Caso de corrupción en el sector de la salud. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 15 años de prisión contra el expresidente ejecutivo de la EPS Saludcoop EPS, Carlos Gustavo Palacino Antía, quien fue señalado de desviar más de 112 mil millones de pesos provenientes de la Unidad de Pago por Capitación, (UPC) y de otras rentas parafiscales entre los años 2000 y 2004.

La decisión fue tomada luego de que el exrepresentante legal de la EPS radicara una demanda de casación en contra de la sentencia que profirió la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el pasado 7 de noviembre de 2023.

En esa sentencia, Palacino Antía fue declarado responsable como autor de peculado por apropiación para favorecer a terceros desviando la cifra de 112 mil 819 millones de pesos, dinero que -según la Corte- fueron usados en el pago de inversiones, así como actividades u operaciones diferentes al aseguramiento y prestación del servicio de salud.

De interés: Gobierno Nacional presentará proyecto de ley para bajar tarifas de energía

Estos hechos habrían afectado la liquidez y el capital de trabajo de la entidad, lo que llevó a que la empresa prestadora de salud se atrasara con los proveedores de servicios de la red.

Por estos hechos, la Fiscalía ordenó contra Palacino abrir una investigación el pasado 2 de septiembre de 2016, en cuyo desarrollo lo vinculó a este caso y fue llamado a interrogatorio para, posteriormente, el 7 de marzo de 2018 imponerle una medida de aseguramiento en cárcel por la posible comisión del delito de peculado por apropiación.

Posteriormente, el 5 de julio del 2018, Palacino fue acusado formalmente por peculado por apropiación. Ya el 18 de abril de 2022, Palacino fue condenado por el juzgado 49 Penal del Circuito de Bogotá.

Más información: Francia Márquez se sincera y acusa a Petro de haberla usado para ganar elecciones: “soy una traidora ahora”

De acuerdo con la sentencia, entre los meses de enero de 2010 y mayo de 2011 Palacino, fungiendo como directivo de la empresa de Salud, "ejecutó un patrón sistemático de fraude".

Es decir, Saludcoop, que estaba a su cargo, emitió cheques para el supuesto pago de servicios de salud que nunca se prestaron ni llegaron a los beneficiarios.

Por consecuencia, los documentos fueron guardados o anulados, pero aun así la EPS tramitó ante el Fosyga el cobro de 2.912 recobros, obteniendo de manera irregular más de 14.269 millones de pesos.

Le puede interesar: Uribe denuncia persecución y alerta candidatura de Cepeda

"Por las enunciadas razones, no habiéndose presentado los reclamos en casación con respeto de los estándares mínimos para su estudio de fondo, sin que la Corte advierta vulneración de garantías fundamentales ni situaciones que reclamen un pronunciamiento de fondo, la demanda de casación será inadmitida": señaló la Corte Suprema de Justicia en su decisión.


Feminicidio

Tragedia en Año Nuevo: mujer fue asesinada en Pasto por su vecino este 1 de enero

El señalado como responsable del hecho fue capturado tras atacar a su víctima con arma blanca bajo los efectos del alcohol.
Feminicidio.



Controlan incendio que se registró en el Centro Transitorio para Personas Privadas de la Libertad de Montería

Gracias a la rápida reacción de las autoridades, la emergencia fue controlada sin que se reportaran personas lesionadas.

Cayó red delincuencial en Chiquinquirá conformada por funcionarios de la Policía, el CTI y el Inpec

Según las investigaciones de la Fiscalía, la banda delincuencial estaría activa desde el año 2014

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero