Corte Suprema aún no decide si traslada el caso de Uribe a la Fiscalía

No hubo consenso al interior de la sala de instrucción del Alto Tribunal.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no tomó decisión sobre un eventual traslado a la Fiscalía del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Fuentes de la Corte explicaron que el debate sobre el tema se retomará hasta dentro de ocho días, lo que quiere decir que hasta el momento no convocaron salas extraordinarias para debate.

En contexto: Los argumentos de la defensa de Uribe para trasladar el caso a la Fiscalía

Esas mismas fuentes explicaron que la Sala de Instrucción deberá estudiar una ponencia que presente el magistrado César Reyes, quien proyectó la detención domiciliaria contra el expresidente y es el investigador principal del proceso.

Los cinco magistrados que hacen parte de la Sala de Instrucción tendrán que establecer el futuro del proceso contra el expresidente.

La magistrada Cristina Lombana seguirá relegada del caso, es decir que no participará en la Sala de decisión.

Fuentes de la Corte explicaron que uno de los aspectos a analizar, estaría relacionado con la posible vinculación de exfuncionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe en el Congreso.

Entre ellos esta Fabián Rojas y María Claudia 'Caya' Daza, quienes fueron nombrados en el proceso de presunta manipulación de testigos.

En el eventual escenario en el que la Corte aceptara trasladar el proceso a la Fiscalía, Uribe continuaría en detención domiciliaria hasta tanto un juez revise esa decisión.

El exsenador es investigado por presuntamente manipular el testimonio de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, para que cambiaran una versión ante el alto tribunal.

La Corte investiga al exsenador Uribe por dos delitos de fraude procesal y soborno después de que en el 2018 la Sala Penal de la Corte Suprema, archivara un proceso por esos mismos delitos contra el senador Iván Cepeda y decidiera abrirla contra el entonces Senador.

Lea también: Corte revoca tutela que ordenaba a Duque borrar trino de la Virgen de Chiquinquirá

La defensa de Uribe ha solicitado en varias oportunidades que se revelen las pruebas y el expediente a la opinión pública, una situación que no podría darse en la etapa del proceso ya que se encuentra en investigación previa.

Sobre ese punto, expertos en derecho penal han explicado que las pruebas y todo el proceso se revelará únicamente cuando se pase a una etapa de juicio.


Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta