Corte Suprema aún no decide si traslada el caso de Uribe a la Fiscalía

No hubo consenso al interior de la sala de instrucción del Alto Tribunal.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no tomó decisión sobre un eventual traslado a la Fiscalía del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Fuentes de la Corte explicaron que el debate sobre el tema se retomará hasta dentro de ocho días, lo que quiere decir que hasta el momento no convocaron salas extraordinarias para debate.

En contexto: Los argumentos de la defensa de Uribe para trasladar el caso a la Fiscalía

Esas mismas fuentes explicaron que la Sala de Instrucción deberá estudiar una ponencia que presente el magistrado César Reyes, quien proyectó la detención domiciliaria contra el expresidente y es el investigador principal del proceso.

Los cinco magistrados que hacen parte de la Sala de Instrucción tendrán que establecer el futuro del proceso contra el expresidente.

La magistrada Cristina Lombana seguirá relegada del caso, es decir que no participará en la Sala de decisión.

Fuentes de la Corte explicaron que uno de los aspectos a analizar, estaría relacionado con la posible vinculación de exfuncionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe en el Congreso.

Entre ellos esta Fabián Rojas y María Claudia 'Caya' Daza, quienes fueron nombrados en el proceso de presunta manipulación de testigos.

En el eventual escenario en el que la Corte aceptara trasladar el proceso a la Fiscalía, Uribe continuaría en detención domiciliaria hasta tanto un juez revise esa decisión.

El exsenador es investigado por presuntamente manipular el testimonio de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, para que cambiaran una versión ante el alto tribunal.

La Corte investiga al exsenador Uribe por dos delitos de fraude procesal y soborno después de que en el 2018 la Sala Penal de la Corte Suprema, archivara un proceso por esos mismos delitos contra el senador Iván Cepeda y decidiera abrirla contra el entonces Senador.

Lea también: Corte revoca tutela que ordenaba a Duque borrar trino de la Virgen de Chiquinquirá

La defensa de Uribe ha solicitado en varias oportunidades que se revelen las pruebas y el expediente a la opinión pública, una situación que no podría darse en la etapa del proceso ya que se encuentra en investigación previa.

Sobre ese punto, expertos en derecho penal han explicado que las pruebas y todo el proceso se revelará únicamente cuando se pase a una etapa de juicio.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá