Corte Suprema aún no decide si traslada el caso de Uribe a la Fiscalía

No hubo consenso al interior de la sala de instrucción del Alto Tribunal.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no tomó decisión sobre un eventual traslado a la Fiscalía del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Fuentes de la Corte explicaron que el debate sobre el tema se retomará hasta dentro de ocho días, lo que quiere decir que hasta el momento no convocaron salas extraordinarias para debate.

En contexto: Los argumentos de la defensa de Uribe para trasladar el caso a la Fiscalía

Esas mismas fuentes explicaron que la Sala de Instrucción deberá estudiar una ponencia que presente el magistrado César Reyes, quien proyectó la detención domiciliaria contra el expresidente y es el investigador principal del proceso.

Los cinco magistrados que hacen parte de la Sala de Instrucción tendrán que establecer el futuro del proceso contra el expresidente.

La magistrada Cristina Lombana seguirá relegada del caso, es decir que no participará en la Sala de decisión.

Fuentes de la Corte explicaron que uno de los aspectos a analizar, estaría relacionado con la posible vinculación de exfuncionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe en el Congreso.

Entre ellos esta Fabián Rojas y María Claudia 'Caya' Daza, quienes fueron nombrados en el proceso de presunta manipulación de testigos.

En el eventual escenario en el que la Corte aceptara trasladar el proceso a la Fiscalía, Uribe continuaría en detención domiciliaria hasta tanto un juez revise esa decisión.

El exsenador es investigado por presuntamente manipular el testimonio de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, para que cambiaran una versión ante el alto tribunal.

La Corte investiga al exsenador Uribe por dos delitos de fraude procesal y soborno después de que en el 2018 la Sala Penal de la Corte Suprema, archivara un proceso por esos mismos delitos contra el senador Iván Cepeda y decidiera abrirla contra el entonces Senador.

Lea también: Corte revoca tutela que ordenaba a Duque borrar trino de la Virgen de Chiquinquirá

La defensa de Uribe ha solicitado en varias oportunidades que se revelen las pruebas y el expediente a la opinión pública, una situación que no podría darse en la etapa del proceso ya que se encuentra en investigación previa.

Sobre ese punto, expertos en derecho penal han explicado que las pruebas y todo el proceso se revelará únicamente cuando se pase a una etapa de juicio.


Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa