Corte Suprema abrió investigación a Alejandro Ordóñez

La Corte Suprema de Justicia investiga al exprocurador por presunto nombramiento irregular de funcionarios durante su tiempo como jefe del ministerio público.
AlejandroOrdoñez1COLPRENSA.jpg
Alejandro Ordóñez / Colprensa

La Corte Suprema de Justicia adelantará una investigación por presuntas irregularidades en el nombramiento de funcionarios en contra de Alejandro Ordóñez Maldonado, hechos que se habrían gestado durante el periodo en el que el hoy aspirante a la Presidencia se desempeñó como procurador general de la Nación.

"Atenderé cualquier llamado de la justicia. Nada tengo que ocultar", ha asegurado Ordóñez en una comunicación oficial al conocer la decisión del alto tribunal.

Entre tanto, el exprocurador ha aseverado que este proceso, en cabeza de Rodrigo Uprimny, "de cercanía con el Gobierno y las Farc (...) encuentran perjudicial para sus intereses que yo asuma el 7 de agosto como presidente de los colombianos".

Por lo anterior, agrega Ordóñez, no le sorprende la investigación pues la coyuntura electoral de cara a los comicios de 2018 "me hacía anticiparlo".

"Es el precio que se debe pagar por decir NO a la impunidad", sentencia el exprocurador.

Ordóñez se enteró de la novedad y emitió este comunicado:

"A través de este medio informo a los colombianos que la Corte Suprema de Justicia, tras más de dos años de presentarse una denuncia, decidió iniciar ahora una investigación en mi contra por presuntas irregularidades en el nombramiento de funcionarios cuando fui procurador general de la Nación.

Como lo he hecho siempre y sin importar las motivaciones, atenderé cualquier llamado de la justicia. Nada tengo que ocultar. Ninguna de mis conductas públicas ha sido irregular. Juré respetar la ley y día a día hago honor a esa promesa.

Necesario precisar que la denuncia que da pie a este proceso fue realizada por el señor Rodrigo Uprimny, de cercanía conceptual y práctica con el acuerdo Gobierno-Farc. Justamente dicho acuerdo, dicho gobierno y dicha organización que pasó del terrorismo al escenario político, encuentran perjudicial para sus intereses que yo asuma el 7 de agosto como presidente de los colombianos.

Por ende, no me sorprende. El escenario electoral me hacía anticiparlo. Ya antes fui objeto de decisiones presionadas por intereses políticos desde lo más alto del gobierno. Es el precio que se debe pagar por decir NO a la impunidad, por enfrentarse al régimen

A quienes acompañan el proyecto de recolección de firmas para mi candidatura presidencial les digo que seguimos adelante. Esto no nos detiene. Al contrario, confirma que recorremos el camino correcto en defensa de la base de la sociedad: la familia.

¡Seguimos creciendo y llegaremos al destino! ¡No van a detenernos! ¡Nada sin Dios! ¡Todo por la Patria! ¡La paz es fruto de la justicia!

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO"


Temas relacionados

Operativos militares

De la Espriella entregó balance de la Operación AMÓN contra disidencias de Calarcá en Guaviare: ocho fueron dados de baja

El presidente Abelardo de la Espriella informó que la Fuerza Pública realizó un bombardeo de precisión y posteriormente desplegó comandos contra campamentos.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.

La historia del coronel Delgado tras su salida del esquema presidencial: habla de señalamientos y rectificaciones

El Coronel Delgado cuenta qué ocurrió tras su salida del esquema presidencial y los 170 días de vacaciones que le ordenaron tomar.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira