Corte Suprema abre investigación a congresistas salpicados en escándalo de Invías

Los 28 congresistas involucrados en el escándalo de corrupción de Invías serían citados en los próximos días.
Congreso de la República
Varios congresistas advierten que esa tal crisis sanitaria no existe. Crédito: Colprensa

Tras una compulsa de copias de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación a los 28 congresistas salpicados por la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, en un escándalo de corrupción en Invías que superaría al de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La solicitud de investigación sobre este caso fue presentada por la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, quien lidera el Grupo de Tareas Especiales encargados de la investigación sobre corrupción en la UNGRD.

Le puede interesar: Qué congresistas fueron mencionados en nuevo escándalo del Invías; lista incluye varios partidos

Según informó el tribunal, por este caso se abrió un nuevo expediente en la Sala de Instrucción y por reparto, le fue asignado al magistrado Marco Antonio Rueda, que en los próximos días citaría a los congresistas a declarar para conocer su versión ante las acusaciones.

¿Qué dijo María Alejandra Benavides?

Trascendió que la exasesora María Alejandra Benavides señaló a varios congresistas de una supuesta injerencia indebida en millonarios contratos que salían del Invías y que pasaban por la aprobación del Ministerio de Hacienda.

Más noticias: Juez avala preacuerdo entre la Fiscalía y Pedro Rodríguez, exasesor de la UNGRD

¿Quiénes son los salpicados?

Según Benavides, estos son los congresistas involucrados en la asignación de contratos de manera irregular:

Juan Loreto Gómez
Olga lucia Velásquez
Katherine Miranda
Wilmer Ramiro Carrillo
Daniel Restrepo
Wadith Manzur
Juan Diego Muñoz
Wilmer Castellano
Silvio José Carrasquilla
Álvaro Herny Monedero
Elkin Rodolfo Ospina
Wilder Iberson Escobar
Milena Jaraba
Sandra Aristizábal
Kellyn Johana González
Yamil Arana
Juliana Aray Franco
Nestor Leonardo Rico
Willmer Yesid Guerrero

Juan Diego Echavarría
Efraín Cepeda
Juan Carlos Garcés
Juan Pablo Gallo
José Alfredo Gnecco
Liliana Bitar
Karina Espinosa


Estadio Atanasio Girardot

Complicidad y caos: así entraron toneladas de pólvora al Atanasio durante la final de la Copa BetPlay

Alcaldía de Medellín reveló tres carteles con las imágenes de más de 40 personas que participaron en los desmanes
Así entraron toneladas de pólvora al Atanasio durante la final de la Copa BetPlay



Operación Atenea: detalles de la captura de 14 distribuidores de pornografía infantil con más de 600 víctimas

Las autoridades que hacen parte de Ameripol, capturaron a catorce personas en seis países, por la distribución de material sexual de niños.

MinDefensa propone crear escudo antidrones contra atentados: “Si queremos seguridad hay que invertir”

Sobre la inteligencia, Sánchez sostuvo que se ha fortalecido y que permitió neutralizar objetivos priorizados.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia