Corte no modifica punto de la Ley 100 sobre la pensión de vejez

La decisión deja tal cual como está el método para calcular el ingreso base de liquidación de las jubilaciones.
Anciano - Adulto mayor
Crédito: Archivo referencial

La Corte Constitucional decidió no pronunciarse ni modificar el artículo de la Ley 100 que regula el método para calcular el ingreso base de liquidación de las pensiones de vejez de los colombianos.

Se trata del artículo 21 de la ley, que dice que el ingreso base para liquidar las pensiones es el promedio de salarios sobre los cuales el afiliado ha cotizado durante 10 años anteriores a la entrega de la pensión.

La norma sostiene que el ingreso base, “si este fuere inferior para el caso de las pensiones de invalidez o sobrevivencia, actualizados anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor, según certificación que expida el Dane”.

Lea además: Caso Ana María Castro: reconocen como víctimas a mamá y hermana de la joven

Esa misma ley señala que “cuando el promedio del ingreso base, ajustado por inflación, calculado sobre los ingresos de toda la vida laboral del trabajador, resulte superior al previsto en el inciso anterior, el trabajador podrá optar por este sistema, siempre y cuando haya cotizado 1250 semanas como mínimo”.

La demanda que se cayó en la sala plena decía que esa norma era inconstitucional porque “genera una reducción notable en los ingresos de los trabajadores, una vez se pensionan”, violando así los derechos a la dignidad humana, igualdad, protección a la familia y la vivienda digna.

Sin embargo, para la Corte esa demanda no tenía fundamento pues “los cargos propuestos por el demandante (i) no satisfacían la exigencia de claridad (…) (ii) carecían de certeza porque partían de una interpretación equivocada de la norma acusada (…) y (iii) tampoco cumplían los requisitos de especificidad, toda vez no precisaban la manera concreta en que la norma acusada quebranta la Constitución”.

Le puede interesar: Se archiva investigación contra Gustavo Petro por vagones de Transmilenio exclusivos para mujeres

En un concepto que envió el entonces procurador Fernando Carrillo, se dice que el monto de la pensión se determina mediante la ponderación de varios factores como “la tasa de reemplazo, la densidad de las cotizaciones, el ingreso base de cotización, los reajustes para garantizar el poder adquisitivo de la pensión”.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Disturbios Univalle: agreden a un docente y desactivan explosivos en medio de enfrentamientos

Profesores de la Universidad del Valle denunciaron que un docente fue agredido cuando intentó dialogar con encapuchados durante los disturbios en la sede Meléndez.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.