COLP_130124.jpg
Colprensa - Juan Páez
1 Feb 2017 03:24 PM

Corte Constitucional tumba norma que avalaba las corridas de toros pero da plazo al Congreso para regularlas

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la norma que excluía a las corridas de toros, novilladas, peleas de gallos, entre otros, de ser penalizadas, pero entregó un plazo de dos años al Congreso de la República para que las regule.

Lo que trascendió es que si en ese tiempo, el Congreso no regula este tipo de actividades, pasarán a ser una forma de maltrato animal que serán objeto de penalidades estipuladas en la norma.

Con una votación de 5 a 4, los magistrados del alto tribunal decidieron no avalar la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien advertía que tanto las penalidades, como las excepción de las mismas a las corridas, debían quedarse como estaba.

No obstante, la mayoría de los magistrados consideraron que este tipo de actividades, si bien podrían ser actividades culturales o tradicionales, también compartieron que este tipo de eventos los animales no pueden ser objeto de maltrato, que según la norma, están descritas dentro de las penas de 1 a 3 años de prisión.

Con esta determinación de la Corte Constitucional, las corridas de toros, novilladas y peleas de gallos continuarán desarrollándose en todo el país por el tiempo promulgado por la Corte Constitucional.

La norma declarada exequible está relacionada con el parágrafo 3 del artículo 5 de la Ley 1774 de 2016 o ley de maltrato animal, que determina: “Quienes adelanten las conductas descritas en el artículo 7° de la Ley 84 de 1989 no serán objeto de las penas previstas en la presente ley”.