Corte Constitucional define esta semana tutela de Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura busca la revisión de su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Constitucional se alista para tomar una decisión sobe la tutela que interpuso el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con la que busca una revisión de la condena de 17 años en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La ponente del proceso es la magistrada Diana Fajardo, quien ya entregó el proyecto de fallo a la sala plena para su estudio y debate ante los nueve magistrados de la corporación.

Lea aquí: Ofrecen $10 millones por información de asesinos de hombre y su bebé en el Cauca

Las discusiones sobre ese proceso se llevarán a cabo este miércoles desde las 9:15 de la mañana, debido a que el debate de la tutela esta en el quinto orden del día.

La tutela llegó a la Corte Constitucional luego de que la Corte Suprema de Justicia (Sala Civil, Laboral y Penal) hubiera negado el derecho de Arias a que un juez superior revise la condena bajo la figura conocida como la doble conformidad.

La razón de la negativa es que ese caso no entraría en el grupo de procesos que tienen esa oportunidad de revisión, tras la creación del Acto Legislativo que permitió la existencia de las salas de primera instancia en la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema concluyó que no se podría revisar una sentencia que fue emitida cuatro años antes de que se creara la norma que beneficia a los aforados constitucionales con la segunda instancia.

Lea además: Perfilamientos del Ejército: han sido judicializadas más de 10 personas

Arias fue condenado tras haber sido hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos, en millonarios convenios del programa de AIS.

Para buscar el recurso de revisión de la sentencia de Arias, el expresidente Álvaro Uribe ha anunciado la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el fin de modificar la norma en busca del beneficio al exministro de Agricultura.

De pasar el proyecto de ley en el Congreso de la República, se abriría la puerta para que la justicia revise las condenas a 245 aforados constitucionales por diferentes delitos, de los cuales 70 han sido condenados por vínculos con paramilitares.


Clan del Golfo

Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.
Capturados 30 integrantes de bandas criminales.



Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.

Corte ordena a Nueva EPS eliminar trabas para atender a niño con enfermedad huérfana

La Corte Constitucional ordenó a Nueva EPS dar sin demoras Burosumab y exámenes a un niño con enfermedad huérfana, sin trabas.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.