Corte Constitucional define esta semana tutela de Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura busca la revisión de su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Constitucional se alista para tomar una decisión sobe la tutela que interpuso el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con la que busca una revisión de la condena de 17 años en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La ponente del proceso es la magistrada Diana Fajardo, quien ya entregó el proyecto de fallo a la sala plena para su estudio y debate ante los nueve magistrados de la corporación.

Lea aquí: Ofrecen $10 millones por información de asesinos de hombre y su bebé en el Cauca

Las discusiones sobre ese proceso se llevarán a cabo este miércoles desde las 9:15 de la mañana, debido a que el debate de la tutela esta en el quinto orden del día.

La tutela llegó a la Corte Constitucional luego de que la Corte Suprema de Justicia (Sala Civil, Laboral y Penal) hubiera negado el derecho de Arias a que un juez superior revise la condena bajo la figura conocida como la doble conformidad.

La razón de la negativa es que ese caso no entraría en el grupo de procesos que tienen esa oportunidad de revisión, tras la creación del Acto Legislativo que permitió la existencia de las salas de primera instancia en la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema concluyó que no se podría revisar una sentencia que fue emitida cuatro años antes de que se creara la norma que beneficia a los aforados constitucionales con la segunda instancia.

Lea además: Perfilamientos del Ejército: han sido judicializadas más de 10 personas

Arias fue condenado tras haber sido hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos, en millonarios convenios del programa de AIS.

Para buscar el recurso de revisión de la sentencia de Arias, el expresidente Álvaro Uribe ha anunciado la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el fin de modificar la norma en busca del beneficio al exministro de Agricultura.

De pasar el proyecto de ley en el Congreso de la República, se abriría la puerta para que la justicia revise las condenas a 245 aforados constitucionales por diferentes delitos, de los cuales 70 han sido condenados por vínculos con paramilitares.


Drones

Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.
Foto del centro de Pelaya, Cesar.



Caso UNGRD: avanzó la primera audiencia preparatoria contra seis excongresistas

La Corte Suprema negó la nulidad a seis excongresistas por el escándalo UNGRD y ordenó nuevas pruebas, la audiencia se retoma el miércoles a las 8 a.m.

‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano