Corte Constitucional define esta semana tutela de Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura busca la revisión de su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Constitucional se alista para tomar una decisión sobe la tutela que interpuso el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con la que busca una revisión de la condena de 17 años en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La ponente del proceso es la magistrada Diana Fajardo, quien ya entregó el proyecto de fallo a la sala plena para su estudio y debate ante los nueve magistrados de la corporación.

Lea aquí: Ofrecen $10 millones por información de asesinos de hombre y su bebé en el Cauca

Las discusiones sobre ese proceso se llevarán a cabo este miércoles desde las 9:15 de la mañana, debido a que el debate de la tutela esta en el quinto orden del día.

La tutela llegó a la Corte Constitucional luego de que la Corte Suprema de Justicia (Sala Civil, Laboral y Penal) hubiera negado el derecho de Arias a que un juez superior revise la condena bajo la figura conocida como la doble conformidad.

La razón de la negativa es que ese caso no entraría en el grupo de procesos que tienen esa oportunidad de revisión, tras la creación del Acto Legislativo que permitió la existencia de las salas de primera instancia en la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema concluyó que no se podría revisar una sentencia que fue emitida cuatro años antes de que se creara la norma que beneficia a los aforados constitucionales con la segunda instancia.

Lea además: Perfilamientos del Ejército: han sido judicializadas más de 10 personas

Arias fue condenado tras haber sido hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos, en millonarios convenios del programa de AIS.

Para buscar el recurso de revisión de la sentencia de Arias, el expresidente Álvaro Uribe ha anunciado la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el fin de modificar la norma en busca del beneficio al exministro de Agricultura.

De pasar el proyecto de ley en el Congreso de la República, se abriría la puerta para que la justicia revise las condenas a 245 aforados constitucionales por diferentes delitos, de los cuales 70 han sido condenados por vínculos con paramilitares.


Minería

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.
Gobierno anuncia duro golpe a la minería ilegal en Antioquia: intervinieron mina que extraía más de 26 kilos de oro al mes



Megatoma en Palmira deja 32 capturados: golpe a la banda Los 300

En el operativo fueron detenidas personas señaladas de participar en delitos como homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Las autoridades reportaron una reducción del 77 % en los homicidios durante octubre

Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.