Corte Constitucional debatirá sobre uso de redes sociales y sus límites

Los casos que estudió el alto tribunal se relacionan con personas acusadas de ser ladrones o estafadores a través de redes sociales.
Foto ilustrativa de redes sociales
Foto ilustrativa de redes sociales Crédito: AFP

Este jueves la Corte Constitucional realizará una audiencia pública para discutir sobre el uso que hacen de la información los usuarios a través de las redes sociales en Colombia y si hay algún límite en las publicaciones teniendo en cuenta tres tutelas.

A la diligencia asistirán más de 600 personas, entre ellas responsables de Google y Facebook, quienes deberán aclarar ante la Corte varias preguntas sobre el uso de la información, como por ejemplo cuál sería el límite para manifestar ideas u opiniones y si es válido denunciar delitos a través de las redes.

En el recinto se debatirá de qué manera las redes sociales pueden vulnerar los derechos fundamentales como el de la intimidad, el buen nombre y también el de la información.

Lea también: ¿Cuáles son los puntos clave de la audiencia de redes sociales en la Corte?

Los puntos clave de la audiencia serán el derecho de la libertad de expresión en la web, si existen límites en las publicaciones digitales, el uso de fotografías y el lenguaje en las redes sociales, además de la autorregulación al momento de usar dichas plataformas virtuales.

Ese tribunal pretende unificar su jurisprudencia, luego de conocer historias iguales de tres colombianos quienes a través de las redes, fueron víctimas de señalamientos y agresiones.

Todos los casos que estudió la Corte se relacionan con la publicación de fotografías a través de Facebook y Youtube, de personas acusadas de ser ladrones o estafadores.

Le puede interesar: Corte Constitucional pone en cintura publicaciones en redes sociales

De acuerdo con lo que ha explicado la presidenta de la Corte, Gloria Ortíz, la audiencia pública abrirá camino para poder emitir fallos frente a ese tipo de situaciones.

Se estima que a la audiencia pública también asistan representantes del Gobierno Nacional, la Procuraduría, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y expertos en el manejo de las nuevas tecnologías.

También está invitada Catalina Botero Marino, ex relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Temas relacionados

Arauca

PRIMICIA | Cerco a las trochas clandestinas y al ELN: así es el nuevo plan de seguridad que se implementará en Arauca

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la Brigada 18, de la Octava División del Ejército Nacional, con la participación de las autoridades locales y regionales.
Presidente Abelardo De la Espriella con la cúpula militar.



Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros