Foto ilustrativa de redes sociales
Foto ilustrativa de redes sociales
AFP
28 Feb 2019 06:25 AM

Corte Constitucional debatirá sobre uso de redes sociales y sus límites

Los casos que estudió el alto tribunal se relacionan con personas acusadas de ser ladrones o estafadores a través de redes sociales.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Este jueves la Corte Constitucional realizará una audiencia pública para discutir sobre el uso que hacen de la información los usuarios a través de las redes sociales en Colombia y si hay algún límite en las publicaciones teniendo en cuenta tres tutelas.

A la diligencia asistirán más de 600 personas, entre ellas responsables de Google y Facebook, quienes deberán aclarar ante la Corte varias preguntas sobre el uso de la información, como por ejemplo cuál sería el límite para manifestar ideas u opiniones y si es válido denunciar delitos a través de las redes.

En el recinto se debatirá de qué manera las redes sociales pueden vulnerar los derechos fundamentales como el de la intimidad, el buen nombre y también el de la información.

Lea también: ¿Cuáles son los puntos clave de la audiencia de redes sociales en la Corte?

Los puntos clave de la audiencia serán el derecho de la libertad de expresión en la web, si existen límites en las publicaciones digitales, el uso de fotografías y el lenguaje en las redes sociales, además de la autorregulación al momento de usar dichas plataformas virtuales.

Ese tribunal pretende unificar su jurisprudencia, luego de conocer historias iguales de tres colombianos quienes a través de las redes, fueron víctimas de señalamientos y agresiones.

Todos los casos que estudió la Corte se relacionan con la publicación de fotografías a través de Facebook y Youtube, de personas acusadas de ser ladrones o estafadores.

Le puede interesar: Corte Constitucional pone en cintura publicaciones en redes sociales

De acuerdo con lo que ha explicado la presidenta de la Corte, Gloria Ortíz, la audiencia pública abrirá camino para poder emitir fallos frente a ese tipo de situaciones.

Se estima que a la audiencia pública también asistan representantes del Gobierno Nacional, la Procuraduría, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y expertos en el manejo de las nuevas tecnologías.

También está invitada Catalina Botero Marino, ex relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente
Sistema Integrado de Información