Corte Constitucional debatirá sobre uso de redes sociales y sus límites

Los casos que estudió el alto tribunal se relacionan con personas acusadas de ser ladrones o estafadores a través de redes sociales.
Foto ilustrativa de redes sociales
Foto ilustrativa de redes sociales Crédito: AFP

Este jueves la Corte Constitucional realizará una audiencia pública para discutir sobre el uso que hacen de la información los usuarios a través de las redes sociales en Colombia y si hay algún límite en las publicaciones teniendo en cuenta tres tutelas.

A la diligencia asistirán más de 600 personas, entre ellas responsables de Google y Facebook, quienes deberán aclarar ante la Corte varias preguntas sobre el uso de la información, como por ejemplo cuál sería el límite para manifestar ideas u opiniones y si es válido denunciar delitos a través de las redes.

En el recinto se debatirá de qué manera las redes sociales pueden vulnerar los derechos fundamentales como el de la intimidad, el buen nombre y también el de la información.

Lea también: ¿Cuáles son los puntos clave de la audiencia de redes sociales en la Corte?

Los puntos clave de la audiencia serán el derecho de la libertad de expresión en la web, si existen límites en las publicaciones digitales, el uso de fotografías y el lenguaje en las redes sociales, además de la autorregulación al momento de usar dichas plataformas virtuales.

Ese tribunal pretende unificar su jurisprudencia, luego de conocer historias iguales de tres colombianos quienes a través de las redes, fueron víctimas de señalamientos y agresiones.

Todos los casos que estudió la Corte se relacionan con la publicación de fotografías a través de Facebook y Youtube, de personas acusadas de ser ladrones o estafadores.

Le puede interesar: Corte Constitucional pone en cintura publicaciones en redes sociales

De acuerdo con lo que ha explicado la presidenta de la Corte, Gloria Ortíz, la audiencia pública abrirá camino para poder emitir fallos frente a ese tipo de situaciones.

Se estima que a la audiencia pública también asistan representantes del Gobierno Nacional, la Procuraduría, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y expertos en el manejo de las nuevas tecnologías.

También está invitada Catalina Botero Marino, ex relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Temas relacionados

Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.