Corte Constitucional debatirá sobre uso de redes sociales y sus límites

Los casos que estudió el alto tribunal se relacionan con personas acusadas de ser ladrones o estafadores a través de redes sociales.
Foto ilustrativa de redes sociales
Foto ilustrativa de redes sociales Crédito: AFP

Este jueves la Corte Constitucional realizará una audiencia pública para discutir sobre el uso que hacen de la información los usuarios a través de las redes sociales en Colombia y si hay algún límite en las publicaciones teniendo en cuenta tres tutelas.

A la diligencia asistirán más de 600 personas, entre ellas responsables de Google y Facebook, quienes deberán aclarar ante la Corte varias preguntas sobre el uso de la información, como por ejemplo cuál sería el límite para manifestar ideas u opiniones y si es válido denunciar delitos a través de las redes.

En el recinto se debatirá de qué manera las redes sociales pueden vulnerar los derechos fundamentales como el de la intimidad, el buen nombre y también el de la información.

Lea también: ¿Cuáles son los puntos clave de la audiencia de redes sociales en la Corte?

Los puntos clave de la audiencia serán el derecho de la libertad de expresión en la web, si existen límites en las publicaciones digitales, el uso de fotografías y el lenguaje en las redes sociales, además de la autorregulación al momento de usar dichas plataformas virtuales.

Ese tribunal pretende unificar su jurisprudencia, luego de conocer historias iguales de tres colombianos quienes a través de las redes, fueron víctimas de señalamientos y agresiones.

Todos los casos que estudió la Corte se relacionan con la publicación de fotografías a través de Facebook y Youtube, de personas acusadas de ser ladrones o estafadores.

Le puede interesar: Corte Constitucional pone en cintura publicaciones en redes sociales

De acuerdo con lo que ha explicado la presidenta de la Corte, Gloria Ortíz, la audiencia pública abrirá camino para poder emitir fallos frente a ese tipo de situaciones.

Se estima que a la audiencia pública también asistan representantes del Gobierno Nacional, la Procuraduría, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y expertos en el manejo de las nuevas tecnologías.

También está invitada Catalina Botero Marino, ex relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.