Corte Constitucional admitió demanda contra la reserva de información de los "Gabinetes de Paz"

Para los accionantes esa información de ser de conocimiento público.
Audiencia de solicitud de incidente de impacto fiscal. Corte Constitucional, mayo 14 de 2024
Audiencia de solicitud de incidente de impacto fiscal. Corte Constitucional, mayo 14 de 2024 Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional aceptó estudiar una demanda contra la ley de Paz Total, puntualmente contra el artículo que establece que la información que se realizará en los "Gabinetes de Paz" será reservada.

Para los accionantes, la información que resulte de esta reunión en la que participará el gabinete ministerial para asuntos destinados a la paz, debe ser de público conocimiento, pues garantiza el ejercicio de la participación democrática.

Leer también: Menores estarían siendo instruidos por las Disidencias de las Farc para fabricar explosivos en el suroccidente de Colombia

"La entidad actora hace referencia a la jurisprudencia constitucional que ha establecido que el acceso a la información pública garantiza el ejercicio de la democracia participativa y posibilita el control ciudadano en la actividad estatal", afirma el auto de admisión.

Los demandantes destacan que en la ley no se ponen fechas ni plazos para la presentación de un informe en el que se den cuentas de los puntos discutidos en los gabinetes de paz.

"La norma demandada establece la obligación de rendición de un informe 'acerca del desarrollo de los diálogos o acercamiento', no obstante, no se fijan reglas de plazo, periodicidad o contenido, dejando al arbitrio de la autoridad el cumplimiento de dicho mandato", añade el documento de la corte.

La demanda insiste que, según la ley, se deben especificar las razones por las que la información es objeto de reserva, pues en este caso la limitación del acceso se hace manera irrazonable, por lo que se vulneran garantías democráticas.

"Si la norma no contiene las condiciones precisas de la reserva de la información, limita el acceso a la misma de forma irrazonable y permite una amplia discrecionalidad de las autoridades administrativas. Por tanto, según la demandante, vulnera la garantía democrática de recibir información veraz e imparcial", citaron los magistrados en el documento.

También le puede interesar: Petro responde a polémica sobre Constituyente y Acuerdo de Paz con las FARC

El despacho de la magistrada Cristina Pardo avanza recolectando los pronunciamientos de organizaciones y entidades, para posteriormente iniciar el análisis y debatir la decisión en la Sala Plena.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Entre los elegidos está Andrea Bermúdez, procuradora judicial y exmagistrada auxiliar de la Sala Penal.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.
Ver



Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.