Corte Constitucional admitió demanda contra la reserva de información de los "Gabinetes de Paz"

Para los accionantes esa información de ser de conocimiento público.
Audiencia de solicitud de incidente de impacto fiscal. Corte Constitucional, mayo 14 de 2024
Audiencia de solicitud de incidente de impacto fiscal. Corte Constitucional, mayo 14 de 2024 Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional aceptó estudiar una demanda contra la ley de Paz Total, puntualmente contra el artículo que establece que la información que se realizará en los "Gabinetes de Paz" será reservada.

Para los accionantes, la información que resulte de esta reunión en la que participará el gabinete ministerial para asuntos destinados a la paz, debe ser de público conocimiento, pues garantiza el ejercicio de la participación democrática.

Leer también: Menores estarían siendo instruidos por las Disidencias de las Farc para fabricar explosivos en el suroccidente de Colombia

"La entidad actora hace referencia a la jurisprudencia constitucional que ha establecido que el acceso a la información pública garantiza el ejercicio de la democracia participativa y posibilita el control ciudadano en la actividad estatal", afirma el auto de admisión.

Los demandantes destacan que en la ley no se ponen fechas ni plazos para la presentación de un informe en el que se den cuentas de los puntos discutidos en los gabinetes de paz.

"La norma demandada establece la obligación de rendición de un informe 'acerca del desarrollo de los diálogos o acercamiento', no obstante, no se fijan reglas de plazo, periodicidad o contenido, dejando al arbitrio de la autoridad el cumplimiento de dicho mandato", añade el documento de la corte.

La demanda insiste que, según la ley, se deben especificar las razones por las que la información es objeto de reserva, pues en este caso la limitación del acceso se hace manera irrazonable, por lo que se vulneran garantías democráticas.

"Si la norma no contiene las condiciones precisas de la reserva de la información, limita el acceso a la misma de forma irrazonable y permite una amplia discrecionalidad de las autoridades administrativas. Por tanto, según la demandante, vulnera la garantía democrática de recibir información veraz e imparcial", citaron los magistrados en el documento.

También le puede interesar: Petro responde a polémica sobre Constituyente y Acuerdo de Paz con las FARC

El despacho de la magistrada Cristina Pardo avanza recolectando los pronunciamientos de organizaciones y entidades, para posteriormente iniciar el análisis y debatir la decisión en la Sala Plena.


Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados