Menores estarían siendo instruidos por las Disidencias de las Farc para fabricar explosivos en el suroccidente de Colombia

Con los artefactos se buscaría afectar a la población civil y a la Fuerza Pública. Esto es lo que se sabe.
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias Crédito: Fuerzas Militares de Colombia

RCN Radio conoció que las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, estarían instruyendo a menores de edad para que aprendan a fabricar e instalar minas antipersonal y artefactos explosivos para realizar atentados terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Caquetá y Putumayo

Al parecer, el Estado Mayor Central, habría dado la orden a sus diferentes estructuras en esos departamentos para que instruyan a menores de edad para que con elementos de fácil adquisición, armen estos explosivos y luego los lleven a zonas en donde hay información que se están adelantando operaciones militares.

Lea además: Petro responde a polémica sobre Constituyente y Acuerdo de Paz con las FARC

Lo que se ha podido establecer, es que hay menores e indígenas que estarían siendo llevados a zona rural de Argelia como El Plateado y el Mango para que sean expertos en la fabricación de artefactos.

En Caquetá y Putumayo, la estructura Carolina Ramírez, que ahora se estaría denominando Frente Raúl Reyes, estaría llevándose a sus víctimas a los Llanos del Yarí.

Puede leer: Lafaurie señala que hay incertidumbre en las negociaciones de paz con el ELN

Cauca

Comunidades de la zona rural de municipio de Argelia, Cauca, confirmaron que el concejal Aldemar Ordóñez Ibarra cayó en un campo minado cuando adelantaba una visita al acueducto del corregimiento de El Plateado, ubicado aproximadamente a media hora del área urbana de este municipio.

“El señor estaba atendiendo a las comunidades de este poblado en un tema de agua potable y otras necesidades, por eso participaba en un recorrido por el sector de La Balastrera cuando accidentalmente cayó en este campo minado”, relató un líder social de este municipio, quien pidió mantenerse en el anonimato.

Registrada la emergencia, la misma comunidad auxilió al líder político para después dar aviso a las autoridades. La emergencia sucedió en la mañana de este lunes 27 de mayo.

De esta forma, coordinaron con el Ejército Nacional para facilitar la evacuación del concejaldel sitio, buscando conducirlo a un centro asistencial de la ciudad de Popayán.

“Este caso es la muestra de cómo nuestras comunidades están atrapadas en sus propios territorios luego que los grupos armados al margen de la ley instalaran indiscriminadamente explosivos en los caminos y carreteras de acceso a la zona rural”, agregó el representante comunitario.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.