Petro responde a polémica sobre Constituyente y Acuerdo de Paz con las FARC

En sus declaraciones, el presidente Gustavo Petro también se refirió a las críticas de Juan Manuel Santos.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente Gustavo Petro se volvió a referir a la Constituyente Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro respondió a la polémica generada por la propuesta de una constituyente que sigue tomando fuerza entre su Gobierno, tras lo declarado por el exministro de Exteriores, Álvaro Leyva sobre el Acuerdo de Paz con las Farc.

“Cuando se utilizó el mecanismo del 'fastrack' en el Congreso, no se presentaron las reformas claves pactadas en el acuerdo: 1. La reforma agraria. 2. La transformación del territorio y 3. La verdad judicial”, dijo Petro en primer lugar.

Para el presidente, pasó lo mismo que con el acuerdo M-19, “que viví: no se aplicó la constitución del 91, ni se construyó el estado social de derecho”.

Le puede interesar: "Gustavo Petro busca una Constituyente porque quiere quedarse en el poder": Iván Duque

“En el de las Farc, que ahora vivo como gobernante, no se presentaron las reformas que necesitaba”, añadió.

En su respuesta, Petro dijo que “se dirá que el Congreso hoy puede asumir su "roll" histórico”, para él “está abierta la discusión política”.

En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo (…) una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente”, dijo.

Vea también: Usar el Acuerdo de Paz para la Constituyente no es viable jurídicamente, responde Santos a Petro

Para Petro el “papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará”.

“Un poder constituido jamás llegará a un perdón social general. Eso es solo el atributo del poder constituyente: el poder del pueblo”, dijo.

También aprovechó para responder al expresidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz y firmante del Acuerdo de Paz, quien criticó la propuesta de una eventual constituyente por medio del Acuerdo de Paz.

“Aún el ataque de Jaramillo y Santos contra nuestra propuesta, que se junta con la de Uribe, es una forma de hablar de paz”, dijo el mandatario.

Finalmente dijo que, “aunque mis propuestas mueven las aguas y producen a veces, tormentas en un "statu quo" que muere en la inercia de los privilegios, las exclusiones y las desigualdades de la mayor parte de su sociedad, hemos logrado que este gobierno ponga a hablar a la sociedad colombiana de Paz y Democracia. La palabra tiene poder. Palabra que sí”.


Gustavo Petro

Presidente Petro reveló qué le va a decir a Trump durante reunión en la Casa Blanca

Desde Nariño, el presidente Petro se refirió a los temas a tratar en la reunión con su homólogo en E.E.U.U., Donald Trump.
Gustavo Petro



El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá