Tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional capturaron en Aguachica, Cesar, a alias 'Ismael'. Las autoridades le achacan ser parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla que el 18 de diciembre de 2025 atacó la base militar del municipio.
Aquel jueves, el grupo armado arremetió contra el batallón con drones cargados con explosivos y luego lanzó ráfagas de fusil, en medio de una avanzada que provocó la muerte de siete militares y dejó a otros treinta uniformados heridos.
Unidades del Batallón de Infantería 14, Capitán Antonio Ricaurte, en coordinación con la Policía Nacional, adelantaron una operación militar que incluyó diligencias de registro y allanamiento que dieron con la captura de 'Ismael'.
El Ejército, que informó del resultado clave en el norte del país, no especificó el nombre de pila de 'Ismael', pero sí detalló que deberá responder ante la justicia por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas. El arresto ocurrió en flagrancia.
"No habrá refugio para quienes siembren terror"
De acuerdo con información de inteligencia, 'Ismael' sería parte de "una red de apoyo a las estructuras del ELN" que delinquen en la zona. El allanamiento dejó también la incautación de 85 cartuchos calibre 5,56 milímetros, una granada y banderas del ELN.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que 'Ismael' no solo participó en el ataque a la base de Aguachica, sino también en "otras acciones criminales contra la población". Y sostuvo que la detención "debilita de manera significativa" a la guerrilla.
Sánchez agregó, en un mensaje en su cuenta de X, que el golpe "protege a las familias del Cesar, a nuestros soldados y policías, y a toda la comunidad". "No habrá refugio ni tranquilidad para quienes siembran terror", concluyó el general en retiro.
El 18 de diciembre del año pasado, el ministro atendía una crisis de seguridad en el suroccidente luego de un ataque de nueve horas de las disidencias de las Farc en Buenos Aires. El frente Camilo Torres del ELN aventó los explosivos luego de un "paro armado".
Entre la zozobra y la cacería contra el ELN
Aguachica es un municipio ganadero cesarense ubicado en los límites entre la región Caribe y la Andina. Es cercano al Catatumbo, una de las retaguardias de la guerrilla más longeva del país, donde persiste una crisis humanitaria por las acometidas de los armados.
Los soldados afectados eran parte del batallón Antonio Ricaurte, el mismo que este fin de semana capturó a 'Ismael'. Las detonaciones los sorprendieron. La base está a unos quince kilómetros del casco urbano de Aguachica, en el corregimiento El Juncal.
Kevin Andrés Méndez Torres, Juan David Pérez Vides, Mateo Pino Pulgarín, Jorge Mario Orozco Díaz, Jhon Fredy Moreno Sierra, Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez y Brandon Daniel Valderrama Martínez, todos soldados profesionales, murieron en el lugar.
Diciembre fue un mes marcado por el asesinato del conductor de una ambulancia en Puerto Santander, un bus incinerado en Antioquia, un peaje destruido en la vía que va de Bucaramanga a Barrancabermeja y arremetidas en Cúcuta. Todo, cortesía del ELN.