Corte Constitucional abre puerta de la JEP a Salvador Arana, pero con condiciones

Ese tribunal señaló que el exfuncionario debe entregar datos nuevos sobre sus vínculos con paramilitares.
SALVADOR ARANA
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana. Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional le abrió la puerta al exgobernador Salvador Arana para que pueda someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero advirtió que debe cumplir con una serie de condiciones encaminadas a entregar verdad, justicia, reparación y no repetición.

Ese tribunal estableció que el exfuncionario deberá entregar nuevos detalles sobre sus vínculos con el paramilitarismo en el Colombia, es decir, datos diferentes a los de su condena de 40 años de prisión por esos hechos.

En ese sentido, la Corte Constitucional aclaró que la decisión no significa que la condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia deba eliminarse. Por el contrario, destacó que el exgobernador deberá ir más allá de los hechos por los cuales fue condenado, con el fin de que haya una reparación real para las víctimas.

Lea también: Corte Constitucional resolverá conflicto entre Corte Suprema y JEP por Salvador Arana

Con esa decisión, la Corte Constitucional resolvió un conflicto de competencias entre la JEP y la Corte Suprema de Justicia, luego de que ese tribunal especial admitiera al exgobernador a pesar de haber sido calificado como un "exparamilitar puro" y no un tercero civil en el conflicto armado, por parte de la Corte Suprema.

A través de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia rechazó la decisión de la JEP de aceptar al ex gobernador Salvador Arana, tras advertir posibles riesgos de fraude al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, además del debilitamiento de la justicia ordinaria.

Le puede interesar: Caso Uribe: fiscal Barbosa no será apartado del proceso

Contra el ex funcionario pesan dos condenas de 8 y 40 años de prisión dictadas por la Sala de Casación Penal, en condición de miembro de grupos paramilitares infiltrado en la administración pública.

“Ordenó la ejecución de crímenes inclusive de lesa humanidad a la organización, a la que brindó apoyo desde su concomitante condición de funcionario (…) no actuó como un simple tercero colaborador o financiador ajeno a las AUC”, señaló la Corte Suprema.

Ese tribunal concluyó que Salvador Arana se camufló en el servicio público y "contribuyó al propósito de cooptación del Estado por las autodefensas. Participó de crímenes propios de la organización armada ilegal, en la que mantuvo influencia por haber sido fundador".


Accidente

Colombia pedirá ayuda a EE. UU. para investigar accidente aéreo en Putumayo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó izar la bandera a media asta en memoria de estos héroes y heroínas.
Accidente aéreo en Putumayo.



MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa