Consejo de Estado advierte que caducidad no aplicaría a casos de la UP

La sección tercera del Consejo de Estado, advirtió que quienes se consideren víctimas y tengan acciones judiciales de reparación por cuenta de delitos relacionados contra miembros de la Unión Patriótica, no tendrían caducidad para darles trámite.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-1.jpg
Suministrada a LA FM.

De acuerdo con el Consejo de Estado, los jueces no podrán negarse a estudiar a admitir procesos de reparación, bajo el fenómeno de la caducidad de dos años como lo advierte la normatividad general.

En el caso en particular, el Consejo de Estado, conoció sobre un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el cual había rechazado las pretensiones de un grupo de personas que demandaron a la Nación para recibir una reparación integral por ser víctimas de acciones 'sistemáticas' contra miembros de ese grupo político.

Dentro de la decisión del Tribunal, se estableció que no podían acceder a la demanda por cuenta de la caducidad en este caso y por lo tanto se limitó el derecho que habían argumentado los afectados frente a estos hechos.

La sección tercera, con ponencia del magistrado Ramiro Pazos Guerrero, explicó que el caso de la UP "podría encajar dentro de la comisión de un delito de lesa humanidad, lo que implicaría que el examen en torno a la producción del daño no está sujeto a términos".


Temas relacionados

Procesos judiciales

Corte Suprema confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares

Corte Suprema confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares
Luis Colmenares



¿Qué es Aremca?: la asociación detrás del millonario robo de regalías por $500.000 millones

Esta asociación habría sido utilizada por una red de corrupción para concentrar y direccionar millonarios proyectos financiados con los recursos de las regalías.

Continúa la inseguridad en Bogotá: Hombre fue asesinado en presunto intento de fleteo en Kennedy

Las autoridades investigan el caso. Por ahora hay un hombre capturado y una motocicleta inmovilizada.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.