Consejo de Estado advierte que caducidad no aplicaría a casos de la UP

La sección tercera del Consejo de Estado, advirtió que quienes se consideren víctimas y tengan acciones judiciales de reparación por cuenta de delitos relacionados contra miembros de la Unión Patriótica, no tendrían caducidad para darles trámite.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-1.jpg
Suministrada a LA FM.

De acuerdo con el Consejo de Estado, los jueces no podrán negarse a estudiar a admitir procesos de reparación, bajo el fenómeno de la caducidad de dos años como lo advierte la normatividad general.

En el caso en particular, el Consejo de Estado, conoció sobre un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el cual había rechazado las pretensiones de un grupo de personas que demandaron a la Nación para recibir una reparación integral por ser víctimas de acciones 'sistemáticas' contra miembros de ese grupo político.

Dentro de la decisión del Tribunal, se estableció que no podían acceder a la demanda por cuenta de la caducidad en este caso y por lo tanto se limitó el derecho que habían argumentado los afectados frente a estos hechos.

La sección tercera, con ponencia del magistrado Ramiro Pazos Guerrero, explicó que el caso de la UP "podría encajar dentro de la comisión de un delito de lesa humanidad, lo que implicaría que el examen en torno a la producción del daño no está sujeto a términos".


Temas relacionados

Bogotá

“Vamos a llegar a los responsables”: Galán tras asesinato de joven universitario Fredy Santiago Guzmán en estación de Transmilenio

Galán reacciona al asesinato de Fredy Guzmán en TransMilenio, promete capturas y pide reformas ante la escalada de violencia por hurtos en Bogotá.
Carlos Fernando Galán



"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados