Consejo de Estado confirma destitución de Antanas Mockus como congresista

El profesor, sin embargo, mantiene su investidura y podrá volverse a lanzar al Congreso
Antanas Mockus, destituido como congresista
Antanas Mockus, destituido como congresista Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado, en Sala Plena y en segunda instancia, tumbó la decisión de la Sección Primera que había salvado la elección del senador Antanas Mockus (partido Verde), una de las que obtuvo la mayor cantidad de votos en el 2018.

La Sala Plena dejó en firme una primera decisión de la Sección Quinta que decretó la nulidad de su elección, por figurar como representante legal de la firma Corpovisionarios. En consecuencia, el exalcalde de Bogotá tendrá que dejar su curul en el legislativo.

Lea además: Campaña de Humberto de la Calle serán investigada por presuntas irregularidades

Lo que hizo la Sala Plena fue estudiar en segunda instancia la tutela que presentó Mockus junto con Humberto de la Calle y con la cual buscaban tumbar la decisión de la sección quinta; esa tutela fue aprobada por la sección primera y por esa razón fue que el profesor volvió a ocupar una curul en el Congreso.

“Se revoca la decisión tomada por la sección primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la Sección Quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada”, dijo la presiente del Consejo, Lucy Jeannette Bermudez.

Sin embargo con esta nueva decisión, Mockus deberá dejar el parlamento una vez sea notificado por la secretaría del Consejo de Estado. La opción que tiene es solicitarle a la Corte Constitucional que eventualmente revise la decisión del Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Con esta decisión no procede recurso alguno, pero debe ir a la Corte Constitucional para eventual revisión”, señaló la magistrada.

Lea además: Pompeo destaca avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico

Hay que aclarar que de todas maneras Antanas Mockus no pierde su investidura; él podrá volver a ser candidato para ejercer como congresista de la República.

En octubre del año pasado el Consejo de Estado estudió la demanda contra la investidura del congresista, fallando a su favor al considerar que no había violado ninguno de los requisitos de la ley para lanzarse al Congreso de la República.

Esa decisión se tomó con 12 votos a favor de Mockus y concluyó en que no incurrió en ninguna de las conductas que podrían inhabilitarlo para el cargo, “no gestionó negocios ante entidades públicas, ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección”, dijo el Consejo de Estado en su decisión.

La demanda señalaba que el exalcalde de Bogotá había incurrido en una inhabilidad porque supuestamente celebró un contrato con una entidad estatal durante los seis meses previos a la inscripción de su candidatura a las elecciones, en las que resultó electo como senador para el período 2028 – 2022.


Temas relacionados

Narcotráfico

Colombia captura a tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por EE.UU.

Tres presuntos narcotraficantes extraditables caen en Colombia; coordinaban envíos de cocaína a EE. UU. ocultos en veleros y contenedores
Captura con fines de extradición



Ejército capturó a alias Mayimbú, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en el Cesar: este es su prontuario

La operación se llevó a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento en el municipio de San Martín, Cesar, con apoyo de la Policía Nacional.

Diana Ospina, víctima de 'paseo millonario' en Bogotá, rompió el silencio: "Ha sido un proceso difícil"

Diana Ospina reapareció tras su secuestro extorsivo en Bogotá; la Alcaldía y la Policía fortalecen la denuncia y revelan avances en la lucha contra la extorsión.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.