Consejo de Estado confirma destitución de Antanas Mockus como congresista

El profesor, sin embargo, mantiene su investidura y podrá volverse a lanzar al Congreso
Antanas Mockus, destituido como congresista
Antanas Mockus, destituido como congresista Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado, en Sala Plena y en segunda instancia, tumbó la decisión de la Sección Primera que había salvado la elección del senador Antanas Mockus (partido Verde), una de las que obtuvo la mayor cantidad de votos en el 2018.

La Sala Plena dejó en firme una primera decisión de la Sección Quinta que decretó la nulidad de su elección, por figurar como representante legal de la firma Corpovisionarios. En consecuencia, el exalcalde de Bogotá tendrá que dejar su curul en el legislativo.

Lea además: Campaña de Humberto de la Calle serán investigada por presuntas irregularidades

Lo que hizo la Sala Plena fue estudiar en segunda instancia la tutela que presentó Mockus junto con Humberto de la Calle y con la cual buscaban tumbar la decisión de la sección quinta; esa tutela fue aprobada por la sección primera y por esa razón fue que el profesor volvió a ocupar una curul en el Congreso.

“Se revoca la decisión tomada por la sección primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la Sección Quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada”, dijo la presiente del Consejo, Lucy Jeannette Bermudez.

Sin embargo con esta nueva decisión, Mockus deberá dejar el parlamento una vez sea notificado por la secretaría del Consejo de Estado. La opción que tiene es solicitarle a la Corte Constitucional que eventualmente revise la decisión del Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Con esta decisión no procede recurso alguno, pero debe ir a la Corte Constitucional para eventual revisión”, señaló la magistrada.

Lea además: Pompeo destaca avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico

Hay que aclarar que de todas maneras Antanas Mockus no pierde su investidura; él podrá volver a ser candidato para ejercer como congresista de la República.

En octubre del año pasado el Consejo de Estado estudió la demanda contra la investidura del congresista, fallando a su favor al considerar que no había violado ninguno de los requisitos de la ley para lanzarse al Congreso de la República.

Esa decisión se tomó con 12 votos a favor de Mockus y concluyó en que no incurrió en ninguna de las conductas que podrían inhabilitarlo para el cargo, “no gestionó negocios ante entidades públicas, ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección”, dijo el Consejo de Estado en su decisión.

La demanda señalaba que el exalcalde de Bogotá había incurrido en una inhabilidad porque supuestamente celebró un contrato con una entidad estatal durante los seis meses previos a la inscripción de su candidatura a las elecciones, en las que resultó electo como senador para el período 2028 – 2022.


Temas relacionados

Interpol

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.
Carlos Ramón González
Ver



Extraditan desde Venezuela a alias “Ramoncito”, exjefe paramilitar del Bloque Guaviare de las extintas AUC

Tras años fuera del país, un exintegrante de grupos armados ilegales regresa bajo custodia para responder por graves delitos en Colombia.

Fiesta en cárcel de Itagüí habría costado $500 millones: concejal destapa millonario gasto de cabecillas

Una parranda vallenata en plena cárcel de máxima seguridad desató un escándalo mayúsculo. La cifra que se habría movido dentro del penal tiene indignada a Medellín.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.