Congresistas piden al Gobierno levantar mesa de diálogos con ELN

Parlamentarios afirman que la guerrilla no tiene voluntad de paz.
Mesa de diálogos de paz
Mesa de diálogos de paz Crédito: La FM

En el Congreso varios dirigentes políticos cuestionaron la decisión de extender hasta el próximo 05 de febrero el cese bilateral del fuego con el ELN, teniendo en cuenta las constantes violaciones al mismo que se han presentado por parte de ese grupo.

Parlamentarios afirman que la guerrilla no tiene voluntad de paz y por eso el gobierno de Gustavo Petro debería levantarse de la mesa de diálogos.

Le puede interesar: ¿Habrá prórroga del cese al fuego con el ELN?

El senador Mauricio Gómez Amín afirma que las conversaciones no pueden continuar hasta tanto el ELN muestra verdaderas intenciones de cumplir sus compromisos con el pueblo colombiano.

“Lo único que queda claro es que el ELN le sigue mintiendo a Colombia, sigue matando a los líderes sociales, sigue extorsionando y sigue secuestrando. Las oportunidades se acabaron, el Gobierno de Petro se debe levantar inmediatamente de la mesa de negociación hasta que el ELN pare de extorsionan y de secuestrar en nuestro país”, indicó.

El senador Alfredo Deluque afirma que la guerrilla no respeta a los ciudadanos y está traicionando la confianza que se le está dando con la aplicación de este cese al fuego.

“Es inadmisible que el Gobierno Nacional quiera continuar en la mesa de negociaciones con un grupo que ha tenido la osadía de seguir delinquiendo en medio del cese al fuego que han acordado, asesinatos y secuestros por todo el país así lo demuestran. Debe levantarse ya y mostrar pruebas de absoluto respeto hacia el pueblo colombiano”, sostuvo.

Consulte aquí: Grupos armados ilegales violaron más de 1.400 veces el cese al fuego entre 2023 y 2024

El senador Antonio Correa considera que la liberación de los secuestrados es una obligación que debe cumplir este grupo, tras la extensión del cese.

“Para que el país crea en ellos, en su seriedad como grupo ilegal comprometido con la paz, debe darse la liberación inmediata de todos los secuestrados y abolir esa práctica criminal y baja de la guerra”, añadió.

Loe negociadores del Gobierno Nacional habían señalado que en este nuevo ciclo de conversaciones la primera exigencia que se le haría al ELN sería la liberación de todos los secuestrados que tiene en su poder y la eliminación de esta práctica en el marco del conflicto armado.


Temas relacionados

Santa Marta

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.
Capturados



Ejército asegura que avistamiento de dron no fue relacionado con ataques contra los mandatarios de Antioquia y Medellín

"La verdad pelea sola. No ha sido producto de la imaginación la capacidad de daño y terror del bandido Calarcá, de las Farc": Gobernador de Antioquia

Un sueño metálico en Santander: el puente con el que los ingenieros militares conectaron a más de 25 mil habitantes de La Paz

Luego de 30 años de espera por parte de campesinos y comunidades de la provincia de Vélez, el Ejército Nacional materializó el sueño de la construcción de un puente que traerá progreso a la región.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc