Congresistas piden al Gobierno levantar mesa de diálogos con ELN

Parlamentarios afirman que la guerrilla no tiene voluntad de paz.
Mesa de diálogos de paz
Mesa de diálogos de paz Crédito: La FM

En el Congreso varios dirigentes políticos cuestionaron la decisión de extender hasta el próximo 05 de febrero el cese bilateral del fuego con el ELN, teniendo en cuenta las constantes violaciones al mismo que se han presentado por parte de ese grupo.

Parlamentarios afirman que la guerrilla no tiene voluntad de paz y por eso el gobierno de Gustavo Petro debería levantarse de la mesa de diálogos.

Le puede interesar: ¿Habrá prórroga del cese al fuego con el ELN?

El senador Mauricio Gómez Amín afirma que las conversaciones no pueden continuar hasta tanto el ELN muestra verdaderas intenciones de cumplir sus compromisos con el pueblo colombiano.

“Lo único que queda claro es que el ELN le sigue mintiendo a Colombia, sigue matando a los líderes sociales, sigue extorsionando y sigue secuestrando. Las oportunidades se acabaron, el Gobierno de Petro se debe levantar inmediatamente de la mesa de negociación hasta que el ELN pare de extorsionan y de secuestrar en nuestro país”, indicó.

El senador Alfredo Deluque afirma que la guerrilla no respeta a los ciudadanos y está traicionando la confianza que se le está dando con la aplicación de este cese al fuego.

“Es inadmisible que el Gobierno Nacional quiera continuar en la mesa de negociaciones con un grupo que ha tenido la osadía de seguir delinquiendo en medio del cese al fuego que han acordado, asesinatos y secuestros por todo el país así lo demuestran. Debe levantarse ya y mostrar pruebas de absoluto respeto hacia el pueblo colombiano”, sostuvo.

Consulte aquí: Grupos armados ilegales violaron más de 1.400 veces el cese al fuego entre 2023 y 2024

El senador Antonio Correa considera que la liberación de los secuestrados es una obligación que debe cumplir este grupo, tras la extensión del cese.

“Para que el país crea en ellos, en su seriedad como grupo ilegal comprometido con la paz, debe darse la liberación inmediata de todos los secuestrados y abolir esa práctica criminal y baja de la guerra”, añadió.

Loe negociadores del Gobierno Nacional habían señalado que en este nuevo ciclo de conversaciones la primera exigencia que se le haría al ELN sería la liberación de todos los secuestrados que tiene en su poder y la eliminación de esta práctica en el marco del conflicto armado.


Temas relacionados

Lavado de activos

Caso Lili Pink: DIAN respalda petición de enviar a prisión a ocho implicados en lavado de activos

Los implicados son investigados por los delitos de de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Fiscalía embarga tiendas de ropa de mujer Lili Pink.



Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.

Civiles heridos tras operativos de la Fuerza Pública en el Catatumbo

Comunidades reportan bombardeos en la zona y confirmaron personas heridas por esquirlas.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.