Congresistas piden al Gobierno levantar mesa de diálogos con ELN

Parlamentarios afirman que la guerrilla no tiene voluntad de paz.
Mesa de diálogos de paz
Mesa de diálogos de paz Crédito: La FM

En el Congreso varios dirigentes políticos cuestionaron la decisión de extender hasta el próximo 05 de febrero el cese bilateral del fuego con el ELN, teniendo en cuenta las constantes violaciones al mismo que se han presentado por parte de ese grupo.

Parlamentarios afirman que la guerrilla no tiene voluntad de paz y por eso el gobierno de Gustavo Petro debería levantarse de la mesa de diálogos.

Le puede interesar: ¿Habrá prórroga del cese al fuego con el ELN?

El senador Mauricio Gómez Amín afirma que las conversaciones no pueden continuar hasta tanto el ELN muestra verdaderas intenciones de cumplir sus compromisos con el pueblo colombiano.

“Lo único que queda claro es que el ELN le sigue mintiendo a Colombia, sigue matando a los líderes sociales, sigue extorsionando y sigue secuestrando. Las oportunidades se acabaron, el Gobierno de Petro se debe levantar inmediatamente de la mesa de negociación hasta que el ELN pare de extorsionan y de secuestrar en nuestro país”, indicó.

El senador Alfredo Deluque afirma que la guerrilla no respeta a los ciudadanos y está traicionando la confianza que se le está dando con la aplicación de este cese al fuego.

“Es inadmisible que el Gobierno Nacional quiera continuar en la mesa de negociaciones con un grupo que ha tenido la osadía de seguir delinquiendo en medio del cese al fuego que han acordado, asesinatos y secuestros por todo el país así lo demuestran. Debe levantarse ya y mostrar pruebas de absoluto respeto hacia el pueblo colombiano”, sostuvo.

Consulte aquí: Grupos armados ilegales violaron más de 1.400 veces el cese al fuego entre 2023 y 2024

El senador Antonio Correa considera que la liberación de los secuestrados es una obligación que debe cumplir este grupo, tras la extensión del cese.

“Para que el país crea en ellos, en su seriedad como grupo ilegal comprometido con la paz, debe darse la liberación inmediata de todos los secuestrados y abolir esa práctica criminal y baja de la guerra”, añadió.

Loe negociadores del Gobierno Nacional habían señalado que en este nuevo ciclo de conversaciones la primera exigencia que se le haría al ELN sería la liberación de todos los secuestrados que tiene en su poder y la eliminación de esta práctica en el marco del conflicto armado.


Temas relacionados

atentado

Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.
Atentado terrorista del ELN en Cúcuta.



Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.

Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.