Congresistas piden al Gobierno levantar mesa de diálogos con ELN

Parlamentarios afirman que la guerrilla no tiene voluntad de paz.
Mesa de diálogos de paz
Mesa de diálogos de paz Crédito: La FM

En el Congreso varios dirigentes políticos cuestionaron la decisión de extender hasta el próximo 05 de febrero el cese bilateral del fuego con el ELN, teniendo en cuenta las constantes violaciones al mismo que se han presentado por parte de ese grupo.

Parlamentarios afirman que la guerrilla no tiene voluntad de paz y por eso el gobierno de Gustavo Petro debería levantarse de la mesa de diálogos.

Le puede interesar: ¿Habrá prórroga del cese al fuego con el ELN?

El senador Mauricio Gómez Amín afirma que las conversaciones no pueden continuar hasta tanto el ELN muestra verdaderas intenciones de cumplir sus compromisos con el pueblo colombiano.

“Lo único que queda claro es que el ELN le sigue mintiendo a Colombia, sigue matando a los líderes sociales, sigue extorsionando y sigue secuestrando. Las oportunidades se acabaron, el Gobierno de Petro se debe levantar inmediatamente de la mesa de negociación hasta que el ELN pare de extorsionan y de secuestrar en nuestro país”, indicó.

El senador Alfredo Deluque afirma que la guerrilla no respeta a los ciudadanos y está traicionando la confianza que se le está dando con la aplicación de este cese al fuego.

“Es inadmisible que el Gobierno Nacional quiera continuar en la mesa de negociaciones con un grupo que ha tenido la osadía de seguir delinquiendo en medio del cese al fuego que han acordado, asesinatos y secuestros por todo el país así lo demuestran. Debe levantarse ya y mostrar pruebas de absoluto respeto hacia el pueblo colombiano”, sostuvo.

Consulte aquí: Grupos armados ilegales violaron más de 1.400 veces el cese al fuego entre 2023 y 2024

El senador Antonio Correa considera que la liberación de los secuestrados es una obligación que debe cumplir este grupo, tras la extensión del cese.

“Para que el país crea en ellos, en su seriedad como grupo ilegal comprometido con la paz, debe darse la liberación inmediata de todos los secuestrados y abolir esa práctica criminal y baja de la guerra”, añadió.

Loe negociadores del Gobierno Nacional habían señalado que en este nuevo ciclo de conversaciones la primera exigencia que se le haría al ELN sería la liberación de todos los secuestrados que tiene en su poder y la eliminación de esta práctica en el marco del conflicto armado.


Temas relacionados

Accidente

Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.
Muertos por accidente aéreo en el Meta



Orden público en Guaviare: 14 cuerpos de guerrilleros muertos llegaron a Villavicencio, seis más a Yopal y 28 a Bogotá

En Medicina Legal de Villavicencio, Yopal y Bogotá harán la identificación de los 48 guerrilleros muertos en el Guaviare

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti