Condenan a Musa Besaile a seis años de prisión por su vinculación al 'Cartel de la toga'

El excongrsista fue condenado por el delito de peculado por apropiación.
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a seis años de prisión al exsenador Musa Besaile, por los delitos de peculado por apropiación y cohecho para dar u ofrecer, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción judicial del 'cartel de la toga'.

En la sentencia, la Sala Especial de Primera Instancia explica que el excongresista entregó 2.000 millones de pesos para que beneficiar a Musa Besaile, en medio de un proceso judicial en su contra por parapolítica.

También le puede interesar: Petro guarda silencio luego de que MinHacienda quedara implicado en el caso UNGRD

Según explica el magistrado, ese dinero fue producto de otro entramado de corrupción entre el exsenador y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons conocido como 'El Cartel de la Hemofilia'.

"Acudió al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien, en febrero de 2015 le entregó la suma de seiscientos millones de pesos producto de actos de corrupción entre ellos, el pago de procedimientos médicos excluidos del Plan Obligatorio de Salud que cobraban las IPS del régimen subsidiado, respecto de pacientes que padecían de hemofilia", dice el documento.

Para el magistrado, es claro que Besaile realizó varias maniobras para obtener los recursos de los que saldría el dinero para pagar el millonario soborno, por lo que se apropió de los recursos del Estado destinados para atención en salud en Córdoba.

"Todas las maniobras ejecutadas para socavar ilícitamente las arcas del departamento de Córdoba, permiten afirmar que BESAILE FAYAD, como las demás personas que participaron, actuó a sabiendas de que con su comportamiento estaba realizando las conductas punibles por las que fue convocado a juicio", menciona la sentencia.

Leer también: Sandra Ortiz: asesores responden por pérdida de disco duro y memoria RAM

Cabe resaltar que Musa Besaile se acogió a sentencia anticipada en el caso de 'El Cartel de la Hemofilia', pues reconoció su responsabilidad en su participación en el entramado de corrupción que ejecutó junto con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien también está siendo investigado por esos hechos.


Ejército Nacional

Habrá restricción para el porte de armas en Cali durante posesión presidencial: así será la medida

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a cualquier tipo de incidente en la capital vallecaucana
En Cali se han tomado medidas para garantizar que no existan alteraciones al orden público.



Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.

VIDEO | Violento ataque sicarial en Fusagasugá (Cundinamarca) dejó dos personas muertas: esto se sabe

La Policía de Cundinamarca interceptó y capturó en flagrancia a los dos presuntos responsables en la Avenida de Las Palmas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.