Condenan a Julio Ibargüen por apropiarse de $35 millones del erario público

Ese dinero era para los gastos sobre el debate electoral que se celebraría este año, referente al pago de almuerzos y refrigerios.
Julio Ibargüen
Julio Ibargüen Crédito: Colprensa y captura de pantalla

La Corte Suprema de Justicia en decisión de primera instancia condenó al exgobernador del Chocó, Julio Ibarguen Mosquera, al encontrarlo responsable de haberse apropiado de 35 millones de pesos del erario público.

De acuerdo con las investigaciones de la Corte, ese dinero se aprobó mediante una resolución que se firmó en el 2007 para atender los gastos sobre el debate electoral que se celebraría este año, referente al pago de almuerzos y refrigerios.

Le puede interesar: Lo tres herederos de 'Otoniel' ¿Quiénes son?

Según lo que estableció la Corte, esos dineros se destinarían en favor del entonces secretario de Hacienda departamental, Roger Mosquera Lozano quien se los habría ‘embolsillado’ y para tratar de legalizarlos firmó facturas que no guardan relación con el objetivo del presupuesto.

“Se observa que el Gobernador del Chocó, además de autorizar la entrega de $35’000.000 de propiedad del departamento a Roger Pastor Mosquera Lozano para gastos no autorizados por la ley, suscribió la resolución por medio de la cual legalizó el avance con facturas de fechas posteriores a las referenciadas en la solicitud de los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y en cantidades de almuerzos y refrigerios muy superiores”, señala la sentencia de primera instancia.

También puede leer: Revelan fuertes hallazgos sobre falsos positivos y desapariciones forzadas en Colombia

El ex gobernador fue condenado a ocho años y tres meses de prisión por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

La sentencia también señala que deberá pagar una millonaria multa que rodea los 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el fraude al departamento del Choco.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Escándalo en el Ejército: comandante de la unidad del Sinaí fue denunciado por presunto acoso sexual

Según pudo conocer La FM, la víctima sería una mayor del Ejército de Estados Unidos, quien denunció al comandante del Batallón Colombia N. 3.
Soldados colombianos en la península del Sinaí.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

El representante a la Cámara Julio César Triana habló con LA FM sobre su propuesta con penas ejemplares para evitar que sean excarcelables.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático