Julio Ibargüen
Julio Ibargüen
Colprensa y captura de pantalla
10 Mayo 2022 06:23 PM

Condenan a Julio Ibargüen por apropiarse de $35 millones del erario público

Ese dinero era para los gastos sobre el debate electoral que se celebraría este año, referente al pago de almuerzos y refrigerios. 
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia en decisión de primera instancia condenó al exgobernador del Chocó, Julio Ibarguen Mosquera, al encontrarlo responsable de haberse apropiado de 35 millones de pesos del erario público. 

De acuerdo con las investigaciones de la Corte, ese dinero se aprobó mediante una resolución que se firmó en el 2007 para atender los gastos sobre el debate electoral que se celebraría este año, referente al pago de almuerzos y refrigerios. 

Le puede interesar: Lo tres herederos de 'Otoniel' ¿Quiénes son?

Según lo que estableció la Corte, esos dineros se destinarían en favor del entonces secretario de Hacienda departamental, Roger Mosquera Lozano quien se los habría ‘embolsillado’ y para tratar de legalizarlos firmó facturas que no guardan relación con el objetivo del presupuesto. 

“Se observa que el Gobernador del Chocó, además de autorizar la entrega de $35’000.000 de propiedad del departamento a Roger Pastor Mosquera Lozano para gastos no autorizados por la ley, suscribió la resolución por medio de la cual legalizó el avance con facturas de fechas posteriores a las referenciadas en la solicitud de los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y en cantidades de almuerzos y refrigerios muy superiores”, señala la sentencia de primera instancia.

También puede leer: Revelan fuertes hallazgos sobre falsos positivos y desapariciones forzadas en Colombia

El ex gobernador fue condenado a ocho años y tres meses de prisión por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

La sentencia también señala que deberá pagar una millonaria multa que rodea los 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el fraude al departamento del Choco.