Condenan a Julio Ibargüen por apropiarse de $35 millones del erario público

Ese dinero era para los gastos sobre el debate electoral que se celebraría este año, referente al pago de almuerzos y refrigerios.
Julio Ibargüen
Julio Ibargüen Crédito: Colprensa y captura de pantalla

La Corte Suprema de Justicia en decisión de primera instancia condenó al exgobernador del Chocó, Julio Ibarguen Mosquera, al encontrarlo responsable de haberse apropiado de 35 millones de pesos del erario público.

De acuerdo con las investigaciones de la Corte, ese dinero se aprobó mediante una resolución que se firmó en el 2007 para atender los gastos sobre el debate electoral que se celebraría este año, referente al pago de almuerzos y refrigerios.

Le puede interesar: Lo tres herederos de 'Otoniel' ¿Quiénes son?

Según lo que estableció la Corte, esos dineros se destinarían en favor del entonces secretario de Hacienda departamental, Roger Mosquera Lozano quien se los habría ‘embolsillado’ y para tratar de legalizarlos firmó facturas que no guardan relación con el objetivo del presupuesto.

“Se observa que el Gobernador del Chocó, además de autorizar la entrega de $35’000.000 de propiedad del departamento a Roger Pastor Mosquera Lozano para gastos no autorizados por la ley, suscribió la resolución por medio de la cual legalizó el avance con facturas de fechas posteriores a las referenciadas en la solicitud de los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y en cantidades de almuerzos y refrigerios muy superiores”, señala la sentencia de primera instancia.

También puede leer: Revelan fuertes hallazgos sobre falsos positivos y desapariciones forzadas en Colombia

El ex gobernador fue condenado a ocho años y tres meses de prisión por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

La sentencia también señala que deberá pagar una millonaria multa que rodea los 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el fraude al departamento del Choco.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Denuncian a magistrado que prohibió uso de “Firmes por la patria” a campaña De la Espriella

Esta prohibición hace parte de una medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Bogotá luego de admitir una tutela.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.