Condenan a 14 años de cárcel a Wilman Muñoz, exdirector de extensión de la Universidad Distrital

Muñoz aceptó los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.
La Fiscalía General de la Nación logró documentar como en esos años, Wilman Muñoz se apropió de más de $12.000 millones.
La Fiscalía General de la Nación logró documentar como en esos años, Wilman Muñoz se apropió de más de $12.000 millones. Crédito: Colprensa

El exdirector de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto fue condenado a 14 años y medio de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon un millonario desfalco al centro educativo entre los años 2015 y 2019.

En la audiencia celebrada el pasado 18 de noviembre, Muñoz aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público, hecho por el cual recibió una reducción en su condena.

Lea además: Wilman Muñoz aceptó millonario robo de recursos de la Universidad Distrital

Muñoz Prieto, quien actualmente se encuentra privado de su libertad, fue procesado penalmente por haberse apropiado de 12 mil millones de pesos utilizando una serie de artimañas para manejar las finanzas de la institución.

El exrector estableció una tarjeta con la cual hacía todo tipo de manejos, consignaciones y transacciones de los recursos de la Universidad Distrital. Fue así como logró comprar lujososos vehículos y apartamentos.

Para evitar llamar la atención, creó empresas fachadas para realizar las consignaciones y diferentes movimientos bancarios. Dentro de la Universidad, Muñoz firmó 366 órdenes de pago que no tenían justificación alguna.

Le puede interesar: Wilman Muñoz así adquirió vehículos de gama alta

Giró además 369 cheques en los que él mismo era el beneficiario. Para cometer ese delito el exdirector tuvo la directa colaboración de la Directora de Presupuesto, quien -según la indagación- también es pareja sentimental del director de la Oficina de Egresados de la Universidad Distrital, con quien habló previo a ser capturado.

El juzgado 44 de conocimiento de Bogotá le ordenó el pago de una multa de siete mil millones de pesos y la inhabilidad para ocupar cargos públicos por 14 años.

Por estos mismos hechos, en enero pasado, la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 17 años para ejercer cargos públicos. En la decisión se señaló que incurrió en el manejo irregular de recursos públicos de $11.380 millones de la institución pública.


Temas relacionados

TransMilenio

Capturan en Engativá al presunto autor del homicidio de estudiante en TransMilenio

El procedimiento fue realizado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.
Capturan a presunto asesino de estudiante en estación minuto de dios de Transmilenio



Capturan a falso Policía que extorsionaba personas en el sur de Bogotá

El señalado delincuente habría montado un retén en el que portando un uniforme de Policía extorsionaba a los conductores.

Fuerza Aeroespacial inicia transporte de tropas que reforzarán seguridad durante la jornada electoral en todo el país

Este despliegue operacional se llevará a cabo durante las próximas dos semanas hacia diferentes regiones del país.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz