Condenan a 14 años de cárcel a Wilman Muñoz, exdirector de extensión de la Universidad Distrital

Muñoz aceptó los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.
La Fiscalía General de la Nación logró documentar como en esos años, Wilman Muñoz se apropió de más de $12.000 millones.
La Fiscalía General de la Nación logró documentar como en esos años, Wilman Muñoz se apropió de más de $12.000 millones. Crédito: Colprensa

El exdirector de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto fue condenado a 14 años y medio de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon un millonario desfalco al centro educativo entre los años 2015 y 2019.

En la audiencia celebrada el pasado 18 de noviembre, Muñoz aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público, hecho por el cual recibió una reducción en su condena.

Lea además: Wilman Muñoz aceptó millonario robo de recursos de la Universidad Distrital

Muñoz Prieto, quien actualmente se encuentra privado de su libertad, fue procesado penalmente por haberse apropiado de 12 mil millones de pesos utilizando una serie de artimañas para manejar las finanzas de la institución.

El exrector estableció una tarjeta con la cual hacía todo tipo de manejos, consignaciones y transacciones de los recursos de la Universidad Distrital. Fue así como logró comprar lujososos vehículos y apartamentos.

Para evitar llamar la atención, creó empresas fachadas para realizar las consignaciones y diferentes movimientos bancarios. Dentro de la Universidad, Muñoz firmó 366 órdenes de pago que no tenían justificación alguna.

Le puede interesar: Wilman Muñoz así adquirió vehículos de gama alta

Giró además 369 cheques en los que él mismo era el beneficiario. Para cometer ese delito el exdirector tuvo la directa colaboración de la Directora de Presupuesto, quien -según la indagación- también es pareja sentimental del director de la Oficina de Egresados de la Universidad Distrital, con quien habló previo a ser capturado.

El juzgado 44 de conocimiento de Bogotá le ordenó el pago de una multa de siete mil millones de pesos y la inhabilidad para ocupar cargos públicos por 14 años.

Por estos mismos hechos, en enero pasado, la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 17 años para ejercer cargos públicos. En la decisión se señaló que incurrió en el manejo irregular de recursos públicos de $11.380 millones de la institución pública.


Temas relacionados

Asesinato

Autoridades en Barranquilla investigan el asesinato de joven promesa del fútbol

El crimen se registró cuando departía con amigos en vía pública del sur de la capital del Atlántico.
Asesinato de promesa del fútbol



Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

Ellos son alias La Morocha y Urías Perdomo, los hermanos que comandan las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció recompensas de $200 y $400 millones por los cabecillas de la estructura Rodrigo Cadete de esta disidencia que delinque en la región.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.