Condenan a 14 años de cárcel a Wilman Muñoz, exdirector de extensión de la Universidad Distrital

Muñoz aceptó los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.
La Fiscalía General de la Nación logró documentar como en esos años, Wilman Muñoz se apropió de más de $12.000 millones.
La Fiscalía General de la Nación logró documentar como en esos años, Wilman Muñoz se apropió de más de $12.000 millones. Crédito: Colprensa

El exdirector de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto fue condenado a 14 años y medio de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon un millonario desfalco al centro educativo entre los años 2015 y 2019.

En la audiencia celebrada el pasado 18 de noviembre, Muñoz aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público, hecho por el cual recibió una reducción en su condena.

Lea además: Wilman Muñoz aceptó millonario robo de recursos de la Universidad Distrital

Muñoz Prieto, quien actualmente se encuentra privado de su libertad, fue procesado penalmente por haberse apropiado de 12 mil millones de pesos utilizando una serie de artimañas para manejar las finanzas de la institución.

El exrector estableció una tarjeta con la cual hacía todo tipo de manejos, consignaciones y transacciones de los recursos de la Universidad Distrital. Fue así como logró comprar lujososos vehículos y apartamentos.

Para evitar llamar la atención, creó empresas fachadas para realizar las consignaciones y diferentes movimientos bancarios. Dentro de la Universidad, Muñoz firmó 366 órdenes de pago que no tenían justificación alguna.

Le puede interesar: Wilman Muñoz así adquirió vehículos de gama alta

Giró además 369 cheques en los que él mismo era el beneficiario. Para cometer ese delito el exdirector tuvo la directa colaboración de la Directora de Presupuesto, quien -según la indagación- también es pareja sentimental del director de la Oficina de Egresados de la Universidad Distrital, con quien habló previo a ser capturado.

El juzgado 44 de conocimiento de Bogotá le ordenó el pago de una multa de siete mil millones de pesos y la inhabilidad para ocupar cargos públicos por 14 años.

Por estos mismos hechos, en enero pasado, la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 17 años para ejercer cargos públicos. En la decisión se señaló que incurrió en el manejo irregular de recursos públicos de $11.380 millones de la institución pública.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta
Ver



Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.