Condenan a 14 años de cárcel a Wilman Muñoz, exdirector de extensión de la Universidad Distrital

Muñoz aceptó los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.
La Fiscalía General de la Nación logró documentar como en esos años, Wilman Muñoz se apropió de más de $12.000 millones.
La Fiscalía General de la Nación logró documentar como en esos años, Wilman Muñoz se apropió de más de $12.000 millones. Crédito: Colprensa

El exdirector de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto fue condenado a 14 años y medio de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon un millonario desfalco al centro educativo entre los años 2015 y 2019.

En la audiencia celebrada el pasado 18 de noviembre, Muñoz aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público, hecho por el cual recibió una reducción en su condena.

Lea además: Wilman Muñoz aceptó millonario robo de recursos de la Universidad Distrital

Muñoz Prieto, quien actualmente se encuentra privado de su libertad, fue procesado penalmente por haberse apropiado de 12 mil millones de pesos utilizando una serie de artimañas para manejar las finanzas de la institución.

El exrector estableció una tarjeta con la cual hacía todo tipo de manejos, consignaciones y transacciones de los recursos de la Universidad Distrital. Fue así como logró comprar lujososos vehículos y apartamentos.

Para evitar llamar la atención, creó empresas fachadas para realizar las consignaciones y diferentes movimientos bancarios. Dentro de la Universidad, Muñoz firmó 366 órdenes de pago que no tenían justificación alguna.

Le puede interesar: Wilman Muñoz así adquirió vehículos de gama alta

Giró además 369 cheques en los que él mismo era el beneficiario. Para cometer ese delito el exdirector tuvo la directa colaboración de la Directora de Presupuesto, quien -según la indagación- también es pareja sentimental del director de la Oficina de Egresados de la Universidad Distrital, con quien habló previo a ser capturado.

El juzgado 44 de conocimiento de Bogotá le ordenó el pago de una multa de siete mil millones de pesos y la inhabilidad para ocupar cargos públicos por 14 años.

Por estos mismos hechos, en enero pasado, la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 17 años para ejercer cargos públicos. En la decisión se señaló que incurrió en el manejo irregular de recursos públicos de $11.380 millones de la institución pública.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro