Comunidad Wayúu
Comunidad Wayúu
Foto: Colprensa
2 Mayo 2019 09:19 AM

¿Comunidad Wayúu está en riesgo de desaparecer?

La Corte Constitucional alerta sobre la supervivencia del pueblo indígena como grupo étnico.
Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano

La Sala Sexta de la Corte Constitucional, a través de la Sentencia T-172 de 2019, advirtió que la supervivencia del pueblo Wayúu está en riesgo, además de su derecho de asociación.

El Tribunal aseguró que se presentan graves amenazas sobre la autonomía, identidad cultural y supervivencia del pueblo indígena Wayúu como grupo étnico.

Vea también: Gobierno exige sanción ejemplar de comprobarse ‘chuzadas’ a la Corte

Esta advertencia se hizo como respuesta a una tutela interpuesta por 65 autoridades tradicionales que denunciaron que no se les permitía afiliarse a la Asociación Shipia Wayuu.

La Corte ordenó, entre otras acciones, adelantar un estudio etnológico del territorio ancestral por parte del Ministerio del Interior, que le permita conocer sus formas de organización política y social.

También se hace un análisis sobre los conceptos impuestos por el Estado y que no se mantienen dentro del pueblo Wayúu, como en el caso del término “comunidad”

Lea tambiénJalón de orejas de la Corte para que sea garantizada educación a niños wayuú

Por el Estado corresponde a una forma de organización en la que la cohesión social se sustente en mecanismos democráticos. Por el contrario, la organización social Wayúu está basada en el parentesco”, aclara el fallo.

La Corte también detalló que su mayor preocupación es la falta de información del pueblo indígena asentado en La Guajira, ya que interfiere en el ejercicio de los derechos fundamentales, todo por la ausencia de un censo.

Por ello exhortó al Dane y a la Presidencia para que cree un sistema de información particular, dirigido a conocer la población y las particularidades de este grupo étnico.

Le puede interesar: Policía prepara informe ante interceptaciones a magistrados de Corte Constitucional

Otro de los temas que inquieta a la Corte Constitucional es el contraste de la autoridad política y social del pueblo indígena asentado en el departamento de La Guajira, ya que este se sustenta en el parentesco y concurrencia de cualidades según sus usos y costumbres y no está sujeta a mecanismos por elección democrática.

Fuente
Sistema Integrado de Información